TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cientos de pequeños y jóvenes deportistas de Telde se han quedado esta tarde sin poder acudir a sus habituales entrenamientos. Y no ha sido precisamente por la lluvia que desde primera rocía la ciudad. Sino por las deudas que el Ayuntamiento tiene con Endesa, las cuales han motivado nuevos cortes de luz que afectan a catorce infraestructuras deportivas municipales.
Al menos cinco son las instalaciones deportivas de Telde a las que ha esta hora, (19.39) la compañía Endesa ya ha cortado el suministro eléctrico como consecuencia de las tres deudas que, por un montante que ronda los 870.000 euros, pesan sobre el Consistorio local. Pero el apagón puede ir a más. Se cierne sobre otros nueve o diez recintos más y amenaza con paralizar buena parte de la actividad deportiva en la ciudad.
Las Huesas, El Calero, La Herradura y Melenara, los primeros barrios afectados
Ayer lunes se producía la primera de los cortes previstos por Endesa. El terrero de lucha canaria Amado Díaz Guillén de Las Huesas, feudo del representativo teldense en este deporte vernáculo, el Macrofit Castro Morales; era la primera víctima. Además de los entrenamientos, quedan en el aire las tres luchadas que deberían celebrarse este jueves en categorías cadete, juvenil y sénior.
La oscuridad también ha llegado a los campos de fútbol de El Calero, La Herradura y Melenara. En el primero de ellos, de aquí al próximo domingo, deberían jugarse cuatro encuentros, en el segundo diez y en el tercero siete. Aunque buena parte de ellos se podrá salvar al ser estadios al aire libre y estar la mayoría de los partidos fijados para antes del ocaso. Eso al margen de los numerosos entrenamientos que también se han tenido o que se tendrán que suspender. Y es que con el cambio horario, a las 18.30 ya se hace indispensable el uso de luz artificial.
Los campos de fútbol de Las Remudas, Lomo Magullo, Las Huesas y El Dorado (Jinámar), las canchas de Marpequeña, La Garita y Caserones, y el pabellón Juan Carlos Hernández de Jinámar (fuera de servicio desde hace años) conforman la larga lista de equipamientos amenazados por estsa interrupciones en el suministro que se espera que se produzcan con carácter inminente.
Pero sin duda, lo que más preocupa son los pabellones Rita Hernández y Antonio Moreno de Las Remudas, y las canchas de Narea. En estos centros neurálgicos del deporte teldense se dan cita cada día centenares de pequeños, jóvenes y mayores para la práctica de disciplinas deportivas como el baloncesto y el balonmano, o para recibir clases de actividades físicas. En estos lugares tienen también sus sedes clubes punteros del municipio. Sin ir más lejos, el Rocasa Gran Canaria ACE que el pasado domingo disputaba en Las Remudas un choque de competición europea.
Además, otro de los eventos que puede verse alterado este sábado por las deudas con Endesa es la exhibición solidaria de tae kwon-do y hap ki-do que cada año por estas fechas organiza el Gimnasio Han Kuk del maestro Bang Kyung, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la obra social de la Ciudad San Juan de Dios.
Con las manos atadas en Deportes
Desde la Concejalía de Actividad Física y Deportes confiesan estar con las manos atadas ante este problema sobrevenido. Sus competencias y su capacidad de actuación se ha visto limitada a avisar a los clubes que podrían verse afectados, una vez han tenido conocimiento de esta circunstancia por la Concejalía de Alumbrado.
Crispación en la ciudad
Las críticas no se han hecho esperar y son numerosos los padres, madres, entrenadores o los propios deportistas que a través de correos electrónicos, comentarios en la información que este mediodía adelantaba TELDEACTUALIDAD o por medio de las redes sociales han hecho llegar a este peridódico digital su malestar ante lo sucedido.
Un padre, por ejemplo, comentaba que "es increíble e indignante, que en una ciudad que quiere llevar la bandera del deporte como un referente, unos niños no puedan practicar el deporte, por el que encima, estamos pagando, debido a que el Ayuntamiento no paga las facturas correspondientes. Pagamos impuestos de primera y recibimos un trato tercermundista".
En la misma línea se expresaba otra lectora. Según Auri, “es absolutamente vergonzosa la gestión que viene realizando el Ayuntamiento en el pago de sus recibos. Parece mentira que los residentes en Telde, que contribuimos con nuestros impuestos, no podamos beneficiarnos ni del uso de los equipamientos deportivos y culturales. Si algo tan básico nos es denegado, no es de extrañar que la población tenga tantas carencias. Se supone (y es así en el papel) que Telde es una Gran Ciudad, la cuarta del Archipiélago. Pero desde luego, existen muchos otros lugares en las Islas con mejor atención al ciudadano/a que el que nos depara nuestro Ayuntamiento”.
A todo esto, otro deportista afectado añadía que “es una vergüenza tener que sufrir también que nos corten la luz. Soportamos que las instalaciones estén sin regar desde hace años, con duchas tercermundistas, sin termos, sin focos… Los clubes haciéndose responsables de abrir y cerrar las instalaciones y todos cobrando sus grandes sueldos mientras el pueblo sufre”.
También hay opiniones discrepantes como la de Rafael Torres. Este lector quita hierro a “tanta preocupación porque no se pueda practicar deporte en una instalación deportiva por falta de luz, para que los padres estén tranquilos”. Y pone el énfasis en “otras carencias más preocupante como es el tema de Servicios Sociales y los vales de comida”. “Ya procurará el Ayuntamiento de abonar esas facturas, pero por muchos comentarios hacia el echando la culpa no van a solucionar nada. Así que paciencia que esto será cosa de tres días, apuntaba.
IUC pide la dimisión de Arencibia
Por su parte, Izquierda Unida Canaria en Telde solicita, una vez más, la dimisión o destitución del concejal de Alumbrado Público, Agustín Arencibia, “el menos eficiente a la hora de gestionar lo público de la historia de la ciudad”.
Según IUC, “Arencibia está causando un daño irreparable a los habitantes de Telde”. Y lo hace “nuevamente, ya que el pasado 11 de marzo de 2016 se le pidió por el denominado Caso Tanatorio (13 años sin cobrarle nada a la empresa que lo gestiona), no cobró a los restaurantes de Melenara del alquiler, etcétera”.
“En el municipio con uno de los IBI más caros hay una veintena de instalaciones municipales sin luz debido a la falta de previsión y mala gestión de este señor y las áreas que dirige, paralizando el uso de la biblioteca, clubes deportivos y haciendo un daño irreparable a los usuarios de los mismos”, añade IUC en un comunicado.
Mientras, dice la fuerza de izquierda, “la prioridad es instalar nuevas luces de navidad para aumentar el gasto, tanto en su instalación como en recibos de luz, que luego no podrá pagar, aumentando la deuda de todos los teldenses”.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19