TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha dado hoy el visto bueno al convenio que permitirá gestionar las ayudas de emergencia social que cada año concede el Cabildo a través de varios fondos. La propuesta, que llegó a Pleno por la vía de urgencia, salió adelante con el voto unánime de la Corporación.
A Más Por Telde no le gustó el procedimiento desarrollado por el Pacto para llevar el asunto a la reunión plenaria, la vía de urgencia, pero finalmente, al igual que todos los grupos, le dio el visto bueno en la votación final. La hasta ahora concejala del área, Marta Hernández, aclaró que las prisas se debían a que el Cabildo había remitido el expediente a principios de octubre, y que las ayudas tienen que ser tramitadas antes del 1 de diciembre.
Estas se utilizarán para alquileres de piso, abono de alimentos y gastos similares, y deben ser tramitadas antes del 1 de diciembre. La principal novedad de este año es que no existe una cantidad específica de dinero, sino una bolsa común de la que se surtirán todos los municipios.
Los populares, que también alzaron la mano a favor, lamentaron que este asunto se hubiese tramitado “tarde y mal”.
Pago de una deuda a la Cámara de Comercio
También por el canal de la urgencia se aprobó la modificación de crédito número 78 en lo que va de año. Tres de los partidos de la oposición -Más Por Telde, PP y Podemos- se abstuvieron en la votación inicial. De fondo, lo que se pretendía -y así se consiguió- fue aprobar la ejecución de una sentencia que obliga a pagar 60.000 euros a la Cámara de Comercio. El dinero se sacará del área de Desarrollo Local.
La concejala de Hacienda, Celeste López, justificó esta medida por la necesidad de dar cumplimiento a una resolución judicial. Mientras, Álvaro Monzón, concejal de Más Por Telde, puso el grito en el cielo al considerar que se estaba “abusando demasiado de este mecanismo”.
Siete áreas
Finalmente, la Corporación también aceptó los cambios organizativos en la estructura interna del Ayuntamiento, promovidos por la alcaldesa Carmen Hernández tras la entrada de Coalición Canaria en el Ejecutivo.
A partir de ahora, se crea un área más y el departamento de Urbanismo se desvincula del área de Medio Ambiente y Territorio. La citada concejalía estará adscrito a un séptimo bloque, que también aglutinará, como su propio nombre indica, los departamentos de Patrimonio Cultural y Municipal. En este sentido, la regidora explicó que el Plan General de Ordenación Urbana seguirá vinculado a Planeamiento. En la votación referida a este punto, Podemos, Más Por Telde y el PP volvieron a descantarse por la abstención.
Por último, cabe destacar el hecho de que el PP intentó colar por esta vía una moción sobre el estado del barrio de Las Huesas, pero finalmente quedó, en primera instancia, sobre la mesa y ni siquiera hubo votación al respecto.
En el tramo final del pleno se tenía previsto ofrecer un pequeño reconocimiento al equipo de balonmano del centro de mayores, dentro del apartado de asuntos de Presidencia.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96