TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha iniciado una nueva etapa en su convulsa historia política con la incorporación de los concejales de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez y Gloria Cabrera, a la alianza de Gobierno que hoy día conforman NC, PSOE y CCD. La alcaldesa Carmen Hernández vuelve a contar con mayoría en el salón de plenos casi siete meses después de la marcha de Más Por Telde. La sesión de hoy, de carácter urgente, apenas ha durado diez minutos y ha servido para aprobar, por unanimidad, la modificación del Plan de Cooperación suscrito con el Cabildo.
El Ejecutivo cuatripartito sacó por unanimidad los dos puntos que se llevaron al encuentro. En el mismo, varias novedades: Rodríguez y Cabrera se sientan ahora junto a Juan Martel (CCD), y Guillermo Eugenio y Esther González, los ediles vinculados a Podemos, se han 'mudado' a los asientos que antes ocupaban los representantes de CC. Además, no han asistido a la cita los concejales Natalia Santana (NC) y Guillermo Reyes (Unidos).
Como ya adelantó este lunes TELDEACTUALIDAD, el orden del día estaba compuesto por dos puntos, que pretendían, y han conseguido, modificar la periodicidad de las anualidades previstas en el Plan de Cooperación de obras suscrito con el Cabildo, de tal manera que ya a lo largo de 2017 se invertirán más de 1,5 millones de euros en distintas intervenciones que en principio tenían un carácter plurianual, como la conclusión de los trabajos de rehabilitación del polideportivo Juan Carlos Hernández o la realización de varios trabajos de mejora de imbornales y evacuación de aguas pluviales en el distrito casco.
Condiciones
La modificación del contenido del Plan hará que se destinen ahora, y siempre por parte del Cabildo, 365.449 euros en el año 2017 para la finalización y la apertura del referido equipamiento de Jinámar, 227.499 para el reasfaltado de La Garita (se actuará en las calles de Rosa, Magnolia, Orquídea, Girasol, Lila, Estefanota, Azahar, Amapola, Crisantemo y Retama, además de la rotonda del vial costero que da a La Rosa y Magnolia); 105.000 para el acondicionamiento del firme en El Calero Bajo (se asfaltarán entre otras vías las de Arminda, Adargoma, Aremota y Guayedra), y y 221.500 euros más a obras de pluviales en el distrito casco (se intervendrá en la rambla de Pedro Lezcano, en la calle Obispo Verdugo, en la trasera del Palacio de las Artes, en la calle Palmito, Pepe Dámaso y Campillo ), lo que hace un importe total de 1.159.449 euros. A esto hay que añadir otros 368.291 euros para el área polivalente del casco, con lo que la inversión total superará los 1,52 millones de euros.
El concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramos, concreta que en la planificación de inversiones de este plan insular se han sumado a la finalización y apertura del polideportivo Juan Carlos Hernández, con un presupuesto de 365.449,51 euros y el área polivalente de Telde, con una inversión de 368.291,48 euros, se suman ahora el reasfaltado de La Garita (227.499,86 euros), el acondicionamiento del firme en El Calero Bajo (105.000 euros), la distribución interior con paneles móviles y acristalados del Edificio de Usos Múltiples (240.000) y la dotación de pluviales en el casco (221.500).
“Para la selección de estas actuaciones”, según recoge el informe elevado hoy a pleno, “se han tenido en cuenta los déficit en infraestructuras y equipamientos locales existentes en el municipio”. El acuerdo también incluye la remisión de los expedientes de estas obras a la corporación insular, donde deberán adoptarse estas modificaciones en el Plan. Asimismo, se pretende que la contratación, ejecución y seguimiento de estas obras sea llevado directamente por el Ayuntamiento “por estimar que esta corporación dispone de medios técnicos suficientes, aceptándola para aquellas actuaciones que el Cabildo Insular autorice en las condiciones y términos previstos en sus Bases reguladoras”.
El expediente incluye la opción de que el Cabildo retenga parte del dinero que tiene que transferirle a Telde a través de distintas vías en el caso de que se produzca algún incumplimiento por parte del consistorio.
Destino de los remanentes: asfaltado, red de pluviales, aceras y compra de ordenadores
Por otro lado, el Ayuntamiento en Pleno dio su apoyo a utilización de los remanentes de este ejercicio, que suman 273.283,44 euros. En este apartado se han incluido el acondicionamiento del firme de cuatro calles (Río Manzanares, Río Tajo, Río Tormes y Río Segura) en Caserones Altos (55.003,60 euros), mejoras en el CEIP Doctor Gregorio Chil y Naranjo de Las Huesas (53.912,85 euros), mejoras en la red de pluviales de la costa (53.339,76 euros), con actuaciones previstas en La Garita (calle Míster Blisse, Alhelí y Gardenia), en Melenara (calle Luis Morote) y en Hoya Pozuelo (calle Manzanilla, Pasote y Mastranto), el acondicionamiento de las aceras de la calle Narciso, en La Garita (55.200,00 euros) y la modernización tecnológica del Ayuntamiento (55.827,23 euros) que servirá para la adquisición de entre 80 y 84 ordenadores
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48