Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 21 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 21 de Febrero de 2026 a las 16:59:31 horas

Sector comercial de La Mareta (Foto TA) Sector comercial de La Mareta (Foto TA)

Las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, en el punto de mira de muchos inversores privados

Los dos solares podrían subastarse o sacarse a concurso si Gómez del Castillo renunciar a ejecutar el proyecto que le aprobó en 2003

Cojeda2 Jueves, 23 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta siguen siendo muy apetecibles para los inversores. De hecho, el Ayuntamiento tiene ya empresarios interesados que no dejarían pasar la oportunidad si finalmente el adjudicatario, Julián Gómez del Castillo, renuncia a la cesión del suelo.

 

El empresario Julián Gómez del Castillo aún no se ha pronunciado sobre si recurrirá o no el fallo conocido el martes, que da la razón al Consistorio en el litigio abierto en los juzgados y libera el suelo en la milla de oro comercial de Telde para que pueda desarrollarlo.

 

Tampoco ha dicho si continuará adelante o no con el proyecto por el que se le adjudicó este suelo en 2003, pero si renuncia a este derecho, no le faltarán interesados a los terrenos, según aseguraron ayer fuentes del gobierno de Telde, según publica Canarias7.

 

En el caso de que la entidad Parque Comercial y de Ocio La Mareta opte ahora, 13 años después, por no poner en marcha un mega proyecto que incluía hotel, geriátrico, centro comercial y multicines, se tendría que volver a sacar a concurso o realizar una subasta para que pujen los inversores. La decisión se debería tomar de acuerdo a lo que interese a las arcas municipales, si ceder los terrenos por varias décadas o directamente desprenderse de ellos con una venta.

 

Lo que sí descartaron fuentes municipales, porque las bases no lo permiten, es que el adjudicatario que quedó segundo en 2003, Ambrosio Jiménez, pueda tener algún derecho sobre las parcelas. El empresario compró en 2015 unos 6.500 metros cuadrados tras una segregación de la P-1, por 10 millones de euros, que la Justicia anuló después.

 

Creación de 1.500 puestos de trabajo

El proyecto con el que el empresario ganó el concurso de cesión de los terrenos en 2003, por 65 años, pretendía crear 1.500 puestos de trabajo con una inversión de 80 millones.

 

Pero el contexto de principios de la década pasada ha variado sustancialmente, no solo por la crisis económica que asola desde hace varios años a España, sino también porque desde entonces se han abierto en pocos kilómetros de La Mareta dos nuevos centros comerciales, como es el caso de Las Terrazas y El Mirador. Incluso Ikea, que tenía previsto abrir en las instalaciones promovidas por Julián Gómez del Castillo, ya está en otro de los solares contiguos a la P-1 y P-2. En más de una década ha perdido inversores, que han desistido o se ido hacia otras superficies comerciales que no tenían trabas judiciales.

 

Modificación del proyecto

Esa fue una de las reclamaciones que esgrimía el empresario en el mandato anterior, cuando pidió a Urbanismo que se pudiera modificar la idea inicial que incluía hotel, geriátrico y multicines, además de un centro comercial, quitando algunos de estos equipamientos que podrían no ser rentables ahora; pero el consistorio se negó diciendo que no era posible.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.