TELDEACTUALIDAD
Telde.- Mini-cumbre para reconducir las relaciones entre el Ayuntamiento de Telde y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) después de 6 meses sin prácticamente relaciones a alto nivel. Destacados directivos de la empresa en Canarias mantuvieron este martes un encuentro con la alcaldesa Carmen Hernández y los concejales Eloy Santana y Celeste López, reunión que los ejecutivos aprovecharon para pedir a la Institución municipal que se comprometa, mediante un calendario de pago, a saldar los 9,9 millones que se adeudan a la compañía.
Las rencillas habían saltado en las últimas semanas. A la empresa, que entre otros contratos tiene adjudicados los relativos al servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, y Parques y Jardines –dos de los más cuantioso e importantes que tiene suscrito el Consistorio– se le adeuda una millonada. Una situación que no es nueva, viene desde hace años, pero que hizo saltar todas las alarmas cuando a principios de mayo, harta de promesas incumplidas, Fomento de Construcciones y Contratas dijo hasta aquí y comunicó a la plantilla de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria que no les podría pagar sus salarios en tanto en cuanto el Ayuntamiento no saldara parte de lo que debe por este servicio. Los trabajadores –tal y como figura en su convenio– llevaron a cabo un paro y toneladas de basuras se acumularon durante varios días en las calles de la ciudad.
Lo cierto es que los mandatarios municipales y los directivos de regionales de FCC se vieron esta mañana las caras. La regidora Carmen Hernández, acompañada por sus ediles de Economía y Hacienda, Celeste López; y de Limpieza, Eloy Santana; recibió a los representantes de la compañía en las dependencias de Alcaldía. Y a tenor de los datos recabados por este periódico digital, parece que hubo cierta sintonía entre ambas partes, transcurriendo la reunión bajo un clima de diálogo y colaboración, casi de armisticio.
Así, y pese a que en ningún momento se puso sobre la mesa el expediente sancionador a FCC o las posibles actuaciones o reclamaciones judiciales que pudiera emprender la empresa, los ejecutivos reclamaron un compromiso para hacer frente a la deuda, es decir, un calendario de pago. Petición que desde el Ejecutivo local se estaría en disposición de atender siempre y cuando se diera un plazo de un mes y medio antes de concretar una respuesta en un próximo encuentro. Si se concreta este calendario de pago, la empresa anunció su compromiso a pagar puntualmente a los trabajadores de los servicios que presta en el municipio.
Una deuda de 9,9 millones de euros
Se deben 15 meses del servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, otras 9 mensualidades por la limpieza de dependencias municipales y colegios, 3 certificaciones de Parques y Jardines y 33 facturas por la limpieza en oficinas y recintos que gestiona la empresa municipal Gestel.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10