TELDEACTUALIDAD
Telde.- La originalidad al poder. La hasta ahora defenestrada finca municipal del Viso volverá a recuperar parte del esplendor y la productividad que lucía antaño gracias a un proyecto de emprendeduría social que persigue varios fines. Los sachos regresan al complejo de Montaña Las Palmas merced al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación Adesco. Por lo pronto, treinta voluntarios comenzarán a sembrar una semilla que se antoja apetecible.
En principio, se ha articulado un convenio anual y prorrogable como herramienta para llevar a buen puerto una iniciativa –una incubadora de emprendimiento social en agricultura ecológica– que comenzó a tomar cuerpo hace ya cinco meses, durante la celebración de unas jornadas de emprendeduría social y agricultura que tuvieron por marco la ermita de San Pedro Mártir.
El acuerdo consiste en la cesión de cuatro de las siete hectáreas de la finca. Allí se emplearán 30 voluntarios, divididos en dos grupos de 15 personas. Adquirirán conocimientos mientras ponen en uso el terreno, cosechan y comercializan lo que este ofrezca, aunque, en función de cómo avance el proyecto, este podría ampliar sus miras.
Adesco, la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria, es una ONG que encabeza el emprendedor y experto en materia agrícola Xavier Aparici Gisbert, y que tiene muy claro que con muy poco se puede empezar haciendo mucho.
Hasta ahora, las instalaciones de El Viso, emplazadas en las faldas de Montaña Las Palma, apenas se utilizaban con la llegada de personal de convenio. Pero su potencial es enorme. En sus escarpadas lomas se puede generar trabajo, localizar nichos de empleo y dar paso a un más que interseante proyecto global de formación.
Variedad
Actualmente, en la finca hay una gran variedad muy alta de frutales (olivos, higueras, viñedos, guayabos y una pequeña parte de proteas y esterlitzias, flores de alto valor comercial), y la idea es mantener estos cultivos utilizando dos o tres hectáreas para el cultivo de hortalizas, con calabacines, calabazas, batatas, judías, pimientos, berenjenas y tomates como productos estrella, ya que son las más rentables en la época del verano para su comercialización. También, y en función de la demanda, se planteará el recurso de otras hortalizas.
El planning realizado determina que en julio ya se iniciaría la siembra gracias a un complejo que dispone de amplias dependencias, buenos caminos, numerosos sistemas de riego conectados y cabañas confortables con oficinas y baños.
Este proyecto de emprendeduría social y agricultura ecológica contribuirá a su vez a la formación de personas con alto grado de vulnerabilidad social que se encuentran en situación de desempleo. De su viabilidad da fe el hecho de que es un proyecto piloto en la isla que ya recibió un premio en el II Foro de Emprendedores de la provincia de Las Palmas organizado por Phillip Morris, y que estaba dotado con 10.000 euros.
Su germen se sitúa en agosto del año pasado, cuando ya el gobierno local entrante consideró que el mismo casaba perfectamente con su filosofía de trabajo en el sector primario. Los últimos meses se han dedicado pues a pulir aspectos en el plano burocrático y a dar forma a un convenio que ha recibido todos los parabienes, Cabildo de Gran Canaria incluido.
Dos fases
En síntesis, el proyecto constaría de un total de dos fases. Empezaría con la creación de dos equipos de voluntarios de 15 personas cada una, que sería seleccionados por el Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Servicios Sociales. A medio plazo, se prevé poder contratar a cuatro personas de manera permanente y a configurar una suerte de 'nicho' de generación de agricultores potenciales que podrían ser absorbidos por explotaciones del sector.
A la presentación del convenio asistieron la alcaldesa Carmen Hernández; la concejala de Agricultura, Marta Hernández; el director general de Agricultura del Cabidlo de Gran Canaria, Sebastián De La Nuez; la representante de Phillip Morris, Sandra Briones; y raya Peña, por MBA, además del propio Aparici.
Durante la presentación de la propuesta, se destacó que los participantes en el proyecto estarán tutorizados por Antonio Navarro, técnico experto en Agricultura que también ha formado a numerosas personas dada su condición de monitor. Se pretende seguir el modelo de los proyectos de formación en alternancia con el empleo, aunque desde el punto de vista de la formación no reglada. También se espera, según se indicó a los periodistas presentes en El Viso, que alguna asociación y empresa se ofrezca a contribuir con la aportación de algún certificado de profesionalidad durante la mencionada acción formativa. Así las cosas, en seis meses se podrían tener ya los primeros comercializados productos.
Valoraciones
Durante el turno de intervenciones, Xavier Aparici destacó que es “estupendo que un diseño así salga adelante con la ambición de crear riqueza y economía social” y que “personas que han contribuido a que esta experiencia se ponga en pie puedan aspirar a un puesto de trabajo. Somos pioneros en tanto en cuanto el proyecto tiene que ser sostenible desde el punto de vista económico y tiene que generar todos los puestos que pueda sostener”, agregó.
El emprendedor calificó además a la iniciativa como una “incubadora que servirá de referente”, por lo que habrá que ver “hasta dónde se puede llegar”. Igualmente, afirmó que existen en las islas “90.000 hectáreas abandonadas” y lamentó que “dos terceras partes de este tipo de suelo no se usen en las islas. Hay que aprovechar y asegurar estratégicamente un recurso impagable como este”, incidió.
“Empezaremos con formación teórico-práctica no reglada. Las personas que vengan tendrán experiencia directa de cultivo y calculamos que dentro de medio año estaremos en condiciones, consolidado el circuito comercial, para luego vender. Para ello, ya estamos en contacto con distintos intermediarios. Cuando esto se verifique, el voluntariado quedará en un segundo plano y entonces podremos pagar. El caso es que nos hemos puesto a andar y a aprender andado. Si no, no aprenderíamos nunca. Tenemos que hacer las cosas de otra manera si queremos que la situación cambien”, reseñó a modo de resumen.
De la Nuez por su parte, manifestó que Adesco ya venía trabajando con la corporación insular desde hacía meses con proyectos que buscaban la inserción social, la formación y la agricultura ecológica. “Es muy difícil resistirse a una 'novia' así y hemos tenido reuniones de trabajo para concretar la ayuda que necesitan el Ayuntamiento y Adesco para esta propuesta”, resaltó.
El director general del Cabildo se comprometió a aportar material fungible, al tiempo que puso en valor la puesta en marcha de la red solidaria de bancos de tierra. “Este proyecto entra en ese sentido que tiene la citada red para recuperar tierras en desuso, y más si tienen finalidad social”, añadió.
La alcaldesa, por su parte, manifestó que la filosofía del convenio “va en la línea del gobierno de trabajar a favor de la inclusión social, dejando a un lado las ayudas económicas”, puesto que “incide en la formación y va más allá de los parches. Se quiere poner en uso una infraestructura muy dejada hasta ahora, por lo que podemos decir que El Viso vuelve a ser un entorno vivo con gente dentro”, concretó.
Su concejala de Agricultura, Marta Hernández, confesó que llegar hasta aquí “no ha sido un camino de rosas, pero ya está en marcha”. La edila agregó que “es posible que un sector como el primario cree puestos de trabajo y así las personas puedan vivir dignamente”
El IGTE y la finca de La Herradura
Junto a todo ello, Carmen Hernández aprovechó para recordar la intención del Pacto de volver a poner en uso también los terrenos de la finca de La Herradura. La novedad en torno a este asunto se produjo por el hecho de que la regidora aspira a presentar un proyecto a los fondos del IGTE con el que financiar la reactivación de este entorno, próximo al barrio de San José de Las Longueras.
“Tenemos que poner esas tierras en servicio porque pensamos en la inserción sociolaboral y en generar empleos. El sector de la agricultura puede ayudar, además de contribuir a la soberanía alimentaria”, abundó al respecto.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221