Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 19 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 14:39:35 horas

Un pacto en minoría y en fase de poner orden

El Ejecutivo que preside Carmen Hernández intenta cambiar la metodología de trabajo en el Ayuntamiento de Telde

Cojeda2 Domingo, 19 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un año son doce meses, aquí y en el resto del orbe conocido. Pero en Telde parecen más. Para empezar, ya ni siquiera el gobierno es el mismo que inició el mandato, que está en minoría. Tampoco la oposición. Se Puede Ganar ya no se sienta en el Pleno. Por desgracia, lo que no cambian son las deudas ni la asfixia judicial. Ni los enconos de pueblo.

 

Y no solo ha sido un año largo. Tampoco fácil. Telde carga herencias muy pesadas. Hoy como ayer, y como antes de ayer, los proveedores siguen tocando a las puertas del Ayuntamiento por impagos de años, los bancos no perdonan el pase anual de su insaciable cepillo, el municipio no abandona el podio regional del paro y de la exclusión social, y los juzgados y sus sentencias de reclamaciones millonarias mantienen atados de pies y manos al gobierno y a la ciudad entera, según el análisis que hace Canarias7 en su edición de este domingo del primer año de mandato.

 

Ante semejante diagnóstico, el ejecutivo que preside Carmen Hernández se ha encomendado a los habilitados nacionales y al asesoramiento de juristas. Lleva meses poniendo en orden la metodología de trabajo interna para la gestión económica, pero también ha iniciado una nueva senda de relaciones con los tribunales. Antes ni se les contestaba. El problema es que, un año después, aún no se notan los resultados. Al menos no los nota la calle.

 

Lo que sí percibe la gente es que lo que no tiene remedio en Telde es la política. Bastó un año para que se rompiera el gobierno. Al fin y al cabo, lo que mal empieza, mal acaba. Más por Telde ya dio un portazo cuando negociaba con NC y PSOE, en plena noche de bodas. Así y todo, y con un PP noqueado por sus peores resultados electorales en Telde (sacó solo tres ediles), salvaron los muebles y formaron una mayoría de gobierno de 16 ediles frente a 27.

 

Pero con un embarazo tan mal gestado, tampoco es raro que, 9 meses después, en marzo pasado, acabara en aborto. MxT se mandó a mudar. En realidad, nunca se fió de NC. Tampoco NC de MxT.

 

En el barco se quedaron tres socios, NC, PSOE y CCD, apenas 12 ediles, en minoría, y para colmo, no tan bien avenidos. Les salva que la oposición, por más tambores de censura que suenen, no está para tirar voladores. NC intentó un pacto con los dos de Se Puede Ganar, pero la jugada les pasó tanta factura que pasaron al limbo de los no adscritos y sin opciones de gobernar. Lo último es que Guillermo Reyes, que parecía hibernado, despertó con ansias de morder. Y han vuelto las amenazas de querellas.

 

Si ya Telde no tenía suficiente con los graves achaques de su ayuntamiento, rico en deudas y deficitario en servicios, viene el cielo y se ensaña con la ciudad. Descargó dos días de lluvias torrenciales, el 22 y el 23 de octubre de 2015, que dejaron patas arriba al municipio y hasta exigieron el concurso de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fue tal el impacto nacional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, no quisieron perderse esa foto.


Los logros, según el gobierno

Puestos a hacer balance, y después de recordar que aún están en fase de poner orden, el tripartito enumera los logros. Dice que han destinado más de un millón de euros a ayudas de emergencia social, han recuperado las ayudas excepcionales y duplicado el fondo de agua para las familias que no pueden pagarla; firmaron un convenio, el primero en Canarias, para evitar los cortes de luz con un fondo de 65.000 euros, crearon la mesa antidesahucios, paralizaron los desahucios bancarios, pusieron en marcha el proyecto más importante en rehabilitación de barrios en Canarias, que arreglará en Jinámar 480 casas, han puesto en marcha planes de empleo para contratar a 170 personas, trabajan para presentar proyectos al ITE para rehabilitar cinco polígonos industriales y dan cuenta de que solo en este año Telde se ha beneficiado de 11 millones de inversión privada.

 

Pendiente del plan de pagos

Es la espada de Damocles de la gestión municipal. Ante el aliento amenazante de los juzgados, Telde ha presentado un plan de pagos para abonar a plazos la deuda por expropiaciones. Quiere saldar 30 millones de euros en 8 años. El TSJC lo tiene aún en estudio.

 

Los números, una losa

Este gobierno hereda 30 contratos de servicios pendientes de concurso y un plan de ajuste que no le deja margen para contratar más personal. La deuda con los bancos asciende a 102 millones de euros. Y tiene otros 21 acumulados con los proveedores. Y otros 50 en un cajón

de sastre que llaman cuenta 413.

 

Los males, según la oposición

Coinciden en echarle en cara que no es transparente; que vende más humo que hechos; que lejos de favorecer el diálogo, incurre en prepotencia y soberbia; y que, en lugar

de esperanzar a los teldenses, los está desilusionando y frustrando.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.