Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 19 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 13:15:33 horas

Carmen Hernández, esta semana, en la playa de Melenara (Foto TA) Carmen Hernández, esta semana, en la playa de Melenara (Foto TA)

Carmen Hernández: "Mas pronto que tarde el trabajo de hormiguita del Gobierno surtirá efecto"

La alcaldesa asegura que no teme una moción de censura, considera "incuestionable" el apoyo de sus socios y reconoce que el peor momento del mandato fue durante las trombas de agua de octubre de 2015

Cojeda2 Domingo, 19 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, hace balance de su primer año de gestión al frente de la Institución municipal. Admite que estos primeros 12 meses no ha sido un camino de rosas, pero está convencida de que el “trabajo de hormiguita” de su equipo dará frutos en poco tiempo. No teme una moción de censura porque la lealtad de sus socios (PSOE y CCD) es “incuestionable”. Asegura también que no teme las presiones de nadie y reconoce que el peor momento del mandato fue durante las trombas de agua del mes de octubre por el sufrimiento de la gente.

 

— ¿En qué se ha notado el gobierno llamado del cambio?

— En que se acabó esa práctica habitual de caos y desorden. Nos encontramos un Ayuntamiento patas para arriba y no se pasa del caos a la excelencia en un año, ni en dos. Estamos en ese proceso de sentar las bases para la recuperación y la normalización.

 

— ¿Pero lo nota la calle?

— Hablaba de orden y de sentar las bases, no digo resolver, porque es un proceso que llevará años. Soy clara, no pinto una realidad perfecta. Me comprometí a decir la verdad y lo intento cada día. Creo que hay datos objetivos donde se nota un gobierno progresista y es que en nuestra acción diaria las personas están en el centro.

 

— ¿Y los proveedores?

— Nunca hemos negado la mayor, que nos hemos encontrado un ayuntamiento desordenado. En el último semestre de 2015 se tramita el 91% de las facturas de todo el año. Pero no le podemos pagar a ningún proveedor si las facturas no están bien fiscalizadas. Para nosotros sería más fácil seguir engordando la bola del caos. Cuando llegué tuve que elegir entre dos caminos, continuar con el desorden, con facturas que se metían en los cajones, con sentencias que no se ejecutaban o escoger el otro.

 

— Pero tiene un coste político.

— Hemos elegido el otro camino, cueste lo que cueste, tenga el coste político que tenga. No he venido aquí a quedarme para siempre. Me comprometí con los ciudadanos a dos cosas: a decir la verdad y a hacerlo lo mejor posible y eso implica cumplir con la legalidad. ¿Eso genera retraso? Sí. ¿Eso genera malestar? Sí. Pero estoy convencida que más pronto que tarde este trabajo de hormiguita va a surtir efecto. Cada día estamos mejor, doy fe.

 

— ¿No está el gobierno débil para afrontar la situación?

— Estamos centrados en los problemas y en la gente. Entiendo que la oposición debería tener una actitud constructiva y de apoyo. Estamos en esta situación porque uno de los socios del pacto decidió romper el acuerdo de manera unilateral, prefirió huir de una situación complicada y dejarnos solos. No es fácil gobernar en estas circunstancias y a lo mejor algunos están más cómodos en la oposición. Un gobierno en mayoría era lo ideal. La gente votó por un cambio y dijo que el pacto formado por esas tres fuerzas políticas era quien mejor lo representaba. Entiendo que quien se bajó y desoyó ese mandato ha incumplido su trato con los vecinos, pero allá cada uno con sus actos.

 

— ¿Teme a una moción de censura?

— Quien tome esa iniciativa estará yendo en contra del mandato de la calle. Los ciudadanos expresaron una voluntad en las urnas, y es que hubiese un gobierno progresista. Quien quiera ir en contra, la ley se lo permite. Más que temer una moción me preocupa mucho más defraudar a los vecinos y no cumplir con mis obligaciones. Yo me quiero ir de la política y que cuando vuelva al aula pueda hacerlo con la cabeza levantada. Eso para mí es muy importante. Quiero que mis hijos y mis nietos se sientan orgullosos de que su madre o su abuela ha hecho todo lo posible. No tengo una varita mágica, ni voy a hacerlo todo bien, pero sí quiero hacerlo siempre desde la defensa de lo público, desde la honradez y del interés general.


“No he cedido a las presiones de nadie”

                                                       

Carmen Hernández asegura que su labor es la defensa de lo público y que tiene muy claro para quien trabaja. No es para los concesionarios del Ayuntamiento ni los mpresarios, apunta en relación a la disputa que tiene con FCC que puede acabar en los juzgados. «No vamos a admitir presiones de nadie» advierte y asegura que «ser coherente con tus principios y valores tiene un coste» y prefiere pagarlo porque quiere dormir tranquila. Sobre otro problema judicial, el que deriva del caso La Mareta, explica que en medio de las batallas entre alianzas político empresariales ella seguirá defendiendo el interés general y no el particular. «Yo no tengo ningún tipo de ataduras ni compromisos con nadie», aunque aclara que el que tiene es con los ciudadanos, su familia y amigos, porque no quiere defraudarles. «Tengo claro que he hecho lo correcto y que no he cedido a las presiones de nadie. No le tengo miedo a nadie», advierte.

 

Sobre la falta de transparencia, una de las principales críticas de la oposición, lo niega. Dice que es una acusación como estrategia de desgaste al gobierno. «Telde necesita una corporación completa volcada con un pacto de recuperación y salvación».

 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor es pensar en la gente a la que se ha ayudado y que se está recuperando la imagen de la ciudad. ¿Lo peor? «Me cuesta, son tantas cosas malas...» Dice que el

momento más duro fue durante las lluvias. «Fueron días muy angustiosos».


"La lealtad del PSOE con el Gobierno es incuestionable"

                                        

En otra entrevista que publica también este domingo el periódico LP/DLP, la alcaldesa repasa igualmente el año de gestión del actual pacto tripartito. En las declaraciones efectuadas a este rotativo, la primera mandataria municipal manifiesta en relación con la desbandada de los cuatro ediles de MxTelde que dejó en minoría a la alianza que “algunos se han  marchado del pacto, han huido del mandato que nos dieron las urnas”, remarca su convencimiento de que la “lealtad del Partido Socialista con este Gobierno y el Ayuntamiento es incuestionable” y se sacude las críticas de que está gobernando con un presupuesto prorrogado dejado por el Ejecutivo anterior que presidía el PP. “Hemos realizado  operaciones de tesorería por más de 10 millones, este no es el presupuesto del PP".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.