TELDEACTUALIDAD
Insuficiente, poco concreto y sin especificar cuándo llegarán por fin los tan ansiados fondos de Madrid. Esta es la valoración que, a grandes rasgos, ofrecía este viernes a los medios de comunicación la alcaldesa de Telde, la nacionalista Carmen Hernández, sobre el Real Decreto que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado.
“Los municipios que más afectado hemos estado por esas lluvias torrenciales en Canarias hemos esperado durante mucho tiempo a que se habilite una partida económica para responder a esa necesidad”, apuntaba este mediodía la mandataria.
Daños en Telde por valor de 21,4 millones
Hernández recalcaba que tan solo en Telde los daños en espacios naturales y equipamientos e infraestructuras públicas se cuantificaron en
más de 21,4 millones de euros: Obras Públicas (8,14 millones), Educación (7,15), Playas y Litoral (1,9), Deportes (980.000 euros) y oficinas municipales del Valle de Jinámar (300.000), entre otros.
Entonces, desde el Ayuntamiento de Telde se
pidió celeridad al Gobierno de Mariano Rajoy, quien incluso
recorrió las zonas más afectadas del municipio junto al ex ministro José Manuel Soria. Pero lo cierto es que, más de siete meses después los fondos aún no han llegado y tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto más se demorarán. “Son insuficientes. Hay poca concreción y no sabemos cuándo se ponen en marcha esos fondos. Y mucho menos cuándo llegarán a los municipios. Esperemos que no sea solo una medida en el marco de unas elecciones generales”, advertía la mandataria local.
Solo cubrirá las actuaciones ya ejecutadas
Pero lo que más inquieta en el seno de la Institución municipal es que este crédito extraordinario habilitado ahora por el Gobierno en funciones solo darán cobertura a un máximo del 50% de aquellas obras que ya se han ejecutado.
Telde, por si delicada situación económica, tuvo que echar mano de los fondos de contingencia –una partida reservada para catástrofes y casos excepcionales– y únicamente pudo acometer actuaciones de emergencia por importe de unos 500.000 euros para eliminar aquellos peligros que precisaban de una actuación más inmediata, además de una limpieza de choque por la que se tuvieron que desembolsar unos 100.000 euros. Para el resto, se esperaba a las ayudas de Madrid.
“Solo Telde tenía estimado en un estudio de daños unos de 21. Nos preocupa que se remita a un Real Decreto que se emitió en 2015 y donde se recoge que solo podremos optar a aquellas obras ya ejecutadas. Es decir, en las que el Ayuntamiento adelantó los recursos. Y solo al 50% del gasto. Nuestro municipio tiene serias dificultades económicas y solo pudimos hacer las obras de emergencia puesto que no teníamos recursos para más obras”, se lamentaba la regidora quien recordaba que durante aquella catástrofe natural se tuvo que declarar la situación de emergencia en la ciudad e incluso fue necesaria la movilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221