TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tras sus recientes pasos por diferentes medios de comunicación, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acudió este miércoles al programa El espejo canario, donde Francisco J. Chavanel, además de decirle que la ve más guapa y delgada, le aplicó un tercer grado en condiciones. Como no podía ser de otra manera, hablaron de Juan Francisco Artiles. Del antiguo socio de Hernández dijo la regidora lo siguiente: “Pretendía instalar un mini Ayuntamiento con un mini alcalde”.
“Cada día siento un lastre y unas bolas pesadas de hierro que tiran hacia atrás aunque el gobierno tira hacia adelante”. Las primeras palabras de la presidenta de la corporación no pretendían servir de anuncio a ningún tipo de yogur milagroso, sino avanzar cuáles son los síntomas que produce el sentarse en el sillón de la Alcaldía de Telde. “Del caos a la excelencia no se pasa ni en un año, ni en dos ni en tres, pero yo quiero sentar las bases para recuperar la normalidad y que los servicios que debemos prestar se cumplan”, agregó.
La dedicación exclusiva que requiere el consistorio de la cuarta ciudad de Canarias es evidente. Aquí no hay sitio para los que pretendan tener algo de vida familiar. “Me metí en política por compromiso y siempre he ejercido mi profesión así. En vez de dos meses de vacaciones, tenía uno”, apuntó al respecto.
Hernández recalcó que tiene “una obligación ética y moral con el resto de la sociedad” y que de joven, “personalmente, tenía mis asuntos básicos resueltos. Y con esa vocación continúo”.
Moción de censura
Comenzó entonces la entrevista a tomar cuerpo. Con un gobierno en minoría, la primera pregunta que debe caer de cajón es la que aborda una posible ruptura del pacto. Por determinadas esquinas y edificio de San Juan se escuchen tambores de guerra...o más bien, de moción de censura. “En Telde funciona mucho la rumorología y esto siempre se activa con un gobierno en minoría. Son estrategias para generar divisiones internas. Yo no le hago ni caso”. Esta fue la réplica que le dio Hernández a Chavanel, a quien quiso dejar más que claro que “el PSOE tiene una alianza estratégica con NC” y que ella está “convencida de que en Telde son personas serias, comprometidas y van a cumplir su palabra”.
Las alusiones a Juan Francisco Artiles y a Más por Telde no podían faltar en la batería de asuntos sobre los que deliberar. “Con Más por Telde ocurrió lo que tenía que ocurrir, hicimos los que teníamos que hacer. Personalmente, siempre tuve mis dudas de si la verdadera motivación de Juan Francisco Artiles era darle estabilidad a Telde y sacarlo del agujero. Y ahora no la tengo. Juan Francisco Artiles pretendía implantar un mini Ayuntamiento con un mini alcalde”. Palabra de Carmen Hernández.
Sobre dineros
Si se habla del Madrid hay que dar la última hora de Cristiano Ronaldo. En el caso del Ayuntamiento, lo que toca es repasar su situación económica, que no es precisamente la misma que la del dueño de Zara. “Por expropiaciones debemos 30 millones; ya hemos presentado un plan de pagos y estoy a la espera de que el TSJC nos dé el visto bueno para resolverlo en ocho años. Es riguroso, razonable y razonado”.
Después de esta primera bocanada de optimismo, la alcaldesa se dedicó a hablar de la famosa cuenta 413, un cajón sin fondo de deudas y gastos pendientes al que nadie le había puesto atención hasta este último mandato. “Estamos ahora en una fase de ordenar y tener claro qué hay ahí dentro. Hay muchas cosas que nos preocupan. Tenemos dudas sobre decisiones tomadas con el PP y que quizás no se tomaron correctamente. En todo caso, no vamos a llevar nada al juzgado sin un informe jurídico. Hemos contratado servicios jurídicos para estudiar muchísimos asuntos y ahora lo que toca es depurar esa cuenta 413”, subrayó la regidora.
Como no podía ser menos, Hernández le dijo a Chaval que el Ayuntamiento de Telde está intervenido en la práctica y confirmó que los bancos cobran puntualmente los plazos fijados por los préstamos concedidos a la institución local. Este año serán unos 11 millones los que se transfieran.
Una ración de noticias positivas
En un ejercicio que la alcaldesa siempre suele implorar a los corresponsales locales, Hernández quiso dedicar los últimos minutos de su media hora larga de entrevista con Chavanel a enumerar los, a su juicio, logros conseguidos en estos primeros 12 meses de mandato.
Citó así la elaboración del plan de pagos, el refuerzo del dinero destinado a Servicios Sociales, la creación del foro 'G-4', la implicación monetaria del Cabildo, la inminente apertura del nuevo Ayuntamiento en El Cubillo, la mejora de la cara que muestran los polígonos industriales o la conclusión del mercadillo proyectado en las inmediaciones de la comisaría local.
Por último, Chavanel no quiso despedirla sin preguntarle por los problemas surgidos con impagos a los monjes de los Hermanos de la Resurrección o con Endesa, lo que hizo que las oficinas municipales de San Juan permanecieran sin luz durante buena parte de la jornada del martes.
Para escuchar la entrevista, pinche aquí.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221