TELDEACTUALIDAD
Telde.- La maquinaria municipal no es tan fácil de mover, y por este mismo motivo el Ayuntamiento de Telde mantiene la prestación de varios servicios mediante el sistema de presentación de facturas por parte de empresas. El asunto ha salido hoy a colación durante una sesión plenaria en la que se han aprobado cinco expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Al PP y a Unidos Por Gran Canaria no les ha gustado mucho este hecho. Desde el pacto, se les ha explicado que se han iniciado los trámites para adjudicar medio centenar de contratos. Pero las cosas de palacio van despacio. Y las de Telde, más aún.
Lo cierto es que este procedimiento no es nuevo. Su utilización, con mayor o menor fruición, se pierde en el tiempo. En el caso de hoy, la espoleta que ha hecho saltar las protestas han sido cinco expedientes por un importe superior a los 111.000 euros. No hay contratos en vigor que regulen determinadas prestaciones, y para que no se queden sin ofrecer, el Consistorio recurre al pago tras recibir las facturas por parte de la distintas empresas. El procedimiento obliga a realizar el citado reconocimiento extrajudicial, y ahí es cuando todo desemboca en el pleno.
Por un lado, se ha dado el visto bueno al abono de 3.524 euros por el suministro de botas, vestimenta y demás material para la Policía Local. Su entrega no formaba parte del concurso que se firmó en diciembre pasado.
También se han abonado 17.700 euros por la limpieza en instalaciones deportivas, y otra cantidad de 57.948 euros alusiva al mismo servicio, pero en colegios públicos y durante los meses de enero y febrero.
La prestación del servicio de transporte del centro de Alzheimer de Taliarte también ha obligado a reservar una partida de 7.863 euros, con la que se atienden los traslados efectuados entre septiembre de 2015 y el pasado 18 de noviembre. Durante ese periodo, los desplazamientos se han hecho con un contrato que, vencido, por fin ha sido renovado en la última fecha indicada. Completa la relación un abono de 27.679 euros que se corresponde con obras ejecutadas en canchas e instalaciones deportivas.
El tripartito ha sacado adelante estos cinco puntos con el apoyo de los dos munícipes de Coalición Canaria y los votos de los dos ediles vinculados a Podemos, Guillermo Eugenio y Esther González. Eso sí, el PP y Más Por Telde se ha abstenido y Unidos Por Gran Canaria ha emitido un rotundo no ante el mecanismo arguido.
Un reparo anima la sala
Los cinco expedientes llegaron a las Casas Consistoriales con los informes jurídicos pertinentes. También lo han hecho con los respectivos de la interventora Paloma Goig, donde la habilitada nacional ha patentizado un reparo en cuanto al gasto en sí. Y eso ha ayudado a caldear aún más el ambiente.
Por ahí encontró Unidos un resquicio para justificar su posicionamiento en el voto. “Si hay reparos, sea del tipo que sea, es porque algo no se está haciendo bien y la posible responsabilidad jurídica podría recaer en los concejales”, ha venido a advertir un beligerante Guillermo Reyes.
Mientras, los populares, por boca de Sonsoles Martín, han señalado su pesar por el hecho de que desde el gobierno se pontifique una y otra vez con la idea de regularizar los servicios y luego se sigan trayendo al pleno facturas, con decenas de concursos pendientes de trámite.
Guillermo Eugenio, desde el bando de los no adscritos, mantuvo la tesis de que se está repitiendo un proceso irregular, aunque el gobierno no lo vea así, por lo que cree que hay que buscar una solución “a una gestión deficiente”.
Saltó entonces al terrero Celeste López para afirmar que desde el departamento de Contratación se están intentando tramitar más de 30 concursos, “pero el Ayuntamiento tiene problemas”. La adoptada es una solución atípica, pero no irregular, ha querido recalcar.
Tanto ella como la alcaldesa Carmen Hernández han abundado en la idea de que “del caos a la excelencia no se puede pasar en diez meses”. Intentando arrojar un halo de luz en este mundo de tinieblas, López ha comunicado al auditorio que en breve se iniciarán los trámites de adjudicación de cinco concursos.
La regidora, por su parte, ha confesado que la sobrecarga de trabajo en la institución local es ingente y que las limitaciones en cuanto a recursos humanos son palmarias. La otra opción sobre la mesa sería, enfatizó, la de dejar de abonar el servicio y hacer que las empresas no lo presten, algo inviable bajo su punto de vista. Así que por “responsabilidad política” Telde seguirá recurriendo a este sistema hasta tanto Contratación saque para adelante todo lo que tienen en mesas, estantes y cajones.
Felicidades de Sonsoles
En los turnos de réplicas, Sonsoles Martín (PP) ha felicitado con cierta ironía al tripartito por seguir en la línea de trabajo que desarrollaron los populares. Se refirió en concreto a que durante el mandato de Castellano al frente del Consistorio fueron 50 los contratos que se adjudicaron. Por contra, la presidenta local de los populares ha lamentado que desde que Hernández se sentó en la silla más elevada que hay en el salón de plenos (tiene, desde hace más de una década, unas barras de madera adheridas a sus patas) “no se ha convocado ni una sola mesa de Contratación”.
Parece que, en general, el sistema de pago por facturas no cuenta con muchos adeptos. “Si hubiera otra vía, recurriríamos a ella”, ha insistido Hernández.
La interventora, la única persona "sensata" del pleno para Reyes
Desde Unidos, Guillermo Reyes ha querido expresar sus pegas. Por un lado, se ha confesado “orgulloso” de que alguien venga a poner orden en el pleno (sic), definiendo a la interventora como la “única persona sensata” e instando al Pacto a buscar soluciones ante el guineo de albaranes. El federalista, eso sí, ya le ha advertido a la alcaldesa que no piensa hacerle su trabajo.
Finalmente, López le ha recriminado al edil insularista que intentase paralizar la acción del gobierno recurriendo a meter miedo, al tiempo que le ha recordado que la limpieza de colegios ya se atendía en el municipio durante el mandato anterior con la presentación de facturas. Al parecer, por aquel entonces, ya se tenía que haber regularizado el preceptivo contrato... y la concejala del área era Vanessa Cruz, hoy en Unidos y entonces en Ciuca.
Ante todo ello, la concejala de Hacienda, mano derecha de la alcaldesa, ha reclamado a Reyes que haga gala de “más coherencia y menos cinismo”.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107