TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se enconan las relaciones entre el Ayuntamiento de Telde y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La empresa, concesionaria en el municipio de varios servicios municipales, sopesa acudir a la vía Contencioso-Administrativa para exigir al Consistorio local los 10,9 millones de euros que se le adeudan, de los cuales 3,1 millones han sido generados durante la etapa del Ejecutivo que preside la nacionalista Carmen Hernández.
“Siempre dicen que van a pagar pero al final nunca cumplen con la promesa”. Esta es la frase con la que una fuente cualificada de la delegación regional de FCC, que se puso en contacto esta tarde con TELDEACTUALIDAD, describía la turbia relación contractual que mantiene la empresa con el Ayuntamiento de Telde.
Los retrasos en los pagos son continuos por parte de la Administración municipal y las certificaciones económicas se acumulan. En total, a día de hoy la deuda alcanza los 10,9 millones de euros. Al término del anterior mandato –con el Gobierno que presidía la por entonces alcaldesa Mari Carmen Castellano– el montante era de 7,8 millones, pero la situación no se ha normalizado en los últimos doce meses. Bajo la presidencia de Carmen Hernández, aseveran desde la empresa, la cifra ha crecido otros 3,1 millones.
De Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Telde debe a FCC 15 meses. Mejor suerte corre el servicio de Parques y Jardines (6 meses) y la limpieza de colegios y dependencias municipales (9 meses). Pero sin duda, el retraso más alarmante se produce a cuenta de la limpieza de las instalaciones de Gestel –la empresa municipal que se encarga de la gestión cultural–. Pese a que la cantidad mensual no es significativa –la deuda total ronda los 60.000 euros– son ya 41 meses los que se deben.
Ante esta tesitura, los servicios jurídicos de Fomento de Construcciones y Contratas ya están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales. Concretamente barajan interponer una demanda al Ayuntamiento de Telde ante la vía Contencioso-Administrativa.
Además, parece que las aguas se han caldeado aún más a raíz del anuncio que hoy efectuaba el Gobierno local en relación a la
apertura de un expediente de imposición de penalidades por el paro que los trabajadores de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos llevaron a cabo entre el 6 y 9 de mayo, tal como estipula su convenio si no cobran en tiempo y forma. Una medida que podría acarrear para FCC una sanción de entre 60.000 y 300.000 euros. “La mejor defensa es un ataque”, ironizan desde la empresa en relación a la reacción del Ejecutivo local.
La empresa desmiente la versión de los sindicatos
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107