Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 11:27:33 horas

Guillermo Reyes protagonizó este viernes algunas anécdotas en el Pleno municipal (Foto TA) Guillermo Reyes protagonizó este viernes algunas anécdotas en el Pleno municipal (Foto TA)

Reyes 'invita' a Ramos a seguir los pasos de Más por Telde y abandonar el Gobierno

"¿Cuánto va a aguantar usted, Alejandro?", le pregunta el líder de Unidos al vicealcalde ● El federalista resurge y protagoniza una sesión con varios choques dialécticos con Celeste López

Dojeda Viernes, 03 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Guillermo Reyes ha vuelto. Su presencia le aportó hoy mucha salsa a un pleno algo insulso y que acabó con el líder de Unidos por Gran Canaria lanzando unos inesperados halagos a la interventora, arrancando alguna carcajada entre los presentes e invitando al PSOE a salir del gobierno. Tal cual. Con un primer año de mandato casi inédito, el federalista asomó este viernes la cabeza varias veces, y no precisamente para sembrar paz, concordia y amor en el tripartito. “¿Cuánto va a aguantar usted, Alejandro?”, le soltó sin sonrojo alguno al vicealcalde Ramos. Con Celeste López, la portavoz de Nueva Canarias, también tuvo sus más y sus menos.

 

Y no se puede decir que en el arte de generar roces sea Guillermo Reyes precisamente un novato. En cierta medida, su tono vehemente lo suelen agradecer los periodistas que se sientan en la primera fila del público. Varios de ellos, unos con canas y otros con menos pelo que acomodarse, consiguen llevarse para sus redacciones más de un titular a cuenta de las llamativas intervenciones del federalista.

 

Las que realizó hoy fueron, periodísticamente, para enmarcar. Tuvo varias llamativas, pero especialmente retumbó la que hizo para invitar al PSOE a salirse del Gobierno, con lo que el pacto ya no quedaría en minoría, como está ahora, sino lo siguiente. “Sus compañeros de Más por Telde han sido más inteligentes y se fueron”, remachó tras la sugerencia efectuada a un impertérrito Alejandro Ramos. Todo ello tras una intervención de la alcaldesa Carmen Hernández que, según la lectura que hizo el 'primer espada' de Unidos, trataba de “echarle las culpas a ustedes –en alusión al PSOE– del desaguisado que supone la situación de este Ayuntamiento”.

 

En realidad, lo que vino a decir la regidora es que todos los presentes en el Salón de Plenos -a excepción de los dos concejales vinculados a Podemos y suponemos que de los periodistas- al hber ostentando responsabilidades de Gobierno en etapas anteriores conocían la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. Ya saben, lo del enfermo y la UVI.

 

Ramos no entró al trapo, pero con quien tuvo Guillermo sus más y sus menos fue con Celeste López. Ya en el debate abierto en torno a la aprobación de cinco reconocimientos extrajudiciales (facturas, en cristiano) se notaba que entre ambos iban a saltar chispas. El choque de trenes vendría después, cuando desde Unidos se criticó una vez más la actitud de la alcaldesa al querer cerrar en algunas ocasiones los puntos de la sesión tomando la palabra en un turno de réplica. Entiende Reyes que con que participe su portavoz, Celeste López, ya van más que servidos. Pero los nacionalistas no lo ven igual y advierten que el líder de UxGC de ningún modo va a coartar la libertad de expresión de la primera mandataria.

 

El caso es que el exconcejal de Urbanismo se quedó a disgusto con alguna frase que le lanzó la secretaria local de Nueva Canarias, a lo que este le dijo que le “aceptaba el reto de fiscalizar su labor”. Al tiempo, le advirtió de que algún excompañero suyo ya le había realizado la misma sugerencia en 2005... y que ya no se encontraba en la sala.

 

López –que en 2005 no estaba en el Salón de Plenos– le aclaró que hiciera lo que quisiera, que le parecía perfecto y que no le tenía miedo porque ella, al igual que sus compañeros, se ceñía a la legalidad, mientras que Reyes lo único que sabe hacer, dijo, es amenazar y paralizar la actividad municipal.

 

Como la cosa no estaba ya lo suficientemente subida de tono, Reyes dio un paso más allá, al menos virtualmente, y le preguntó a la concejala si estaba ejerciendo realmente como responsable de Disciplina Urbanística. ¿Acaso la fiscalización ya había comenzado?

 

La interventora, la única persona "sensata" del pleno para Reyes

Reyes incluso tuvo palabras para la interventora general del Ayuntameinto de Telde, la habilitada nacional Paloma Goig, a quien se refirió como la única persona "sensata" de la sala y por la que no dudó en mostrarse “orgulloso” de que se incorporara a la Institución municipal para por un poco de orden.
 

Sea como fuere, lo que hoy quedó más que evidente es que el protagonismo que Guillermo Reyes había perdido en los últimos meses ha vuelto a merodear por la sala magna. Sus choques dialécticos hoy con la bancada del gobierno así lo atestiguan.

 

Y por si quedaba alguna duda, aunque la alcaldesa mandó parar con el fin del pleno -sin necesidad de usar campana o sirena como en el 'Un, dos, tres'- los dos, Reyes y López, López y Reyes casi protagonizan una discusión tras el plenario. Eso sí, sin cortes de mangas ni nada por el estilo. Que se sepa...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.