Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Francisco López (Foto TA) Francisco López (Foto TA)

Francisco López: "El Catastro anunció con tiempo lo que iba a hacer con el IBI en el municipio"

El exconcejal del PP protagoniza junto a Lidia Mejías y Daniel Reyes un intenso debate radiofónico a cuenta de la regularización del impuesto de contribución

PePiTA Jueves, 02 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Por momentos resultó una misión imposible distinguir lo que cada uno decía, pero lo cierto es que el debate mantenido el pasado miércoles en Radio Faycán, con el cobro retroactivo del IBI de fondo, resultó más que enriquecedor. El exconcejal popular Francisco López, el consejero Daniel Reyes y la abogada Lidia Mejías participaron en un intenso intercambio de opiniones donde el exedil popular quiso dejar claro que “el Catastro anunció con tiempo lo que iba a hacer”. 

 

“Pudimos hacer una bajada de impuestos del 15% del IBI porque aprobamos entrar dentro de la regularización del Ministerio. Nosotros dijimos que recuperaríamos ese 15% aflorando para el padrón todas las viviendas que no estaban correctamente reguladas. Lo curioso es que ahora nos ponemos del lado del que no contribuye, cuando el IBI es el impuesto más justo que podemos tener. El Catastro anunció con tiempo lo que iba a hacer. Y lo que no es normal es que si usted lleva 10 años con una planta extra construida en su casa, pretenda ahora que el Catastro no se la cobre”. Así comenzó su intervención el que fuese hombre fuerte del PP durante la primera mitad del mandato anterior.

 

Desde otra línea ideológico-política, Mejías le espetó que “la Ley General del Catastro es una ley nacional” y que “el Ayuntamiento sólo tiene capacidad de modular” el impuesto. “En 2012 salió la ley para que los municipios pudiesen hacer regularizaciones catastrales, pero aquí, sin embargo, se ha pasado el cepillo a todo el mundo. La normativa ha afectado a 13 municipios y Telde ha ido a remolque”, argumentó.

 

A su juicio, “el problema está en las personas mayores que sólo han cambiado la fachada y aquí, en la zona antigua de Telde, le han subido el valor catastral a todo el mundo. Hay gente que ha reclamado y le han dado la razón. Muchos pagaron una tasa de 60 euros y pensaban que ya estaba todo solucionado. Pero no ha habido transparencia, sobre todo con los mayores, que ahora deberán pagar un IBI que no pueden afrontar. No se ha ayudado”.

 

Daniel Reyes, consejero insular de Unidos por Gran Canaria, terció en el debate sosteniendo que “el impuesto del IBI es justo para todo el mundo, salvo para El Cortijo, que prácticamente no lo ha pagado en su vida. Y hay que mirar caso por caso, ya que la pormenorización de cada uno es importante”.

 

Sale de paseo el dedo acusador

Fue entonces cuando la tertulia derivó en la habitual costumbre de buscar culpables para cada uno de los malos que azotan al Ayuntamiento. “Más Por Telde aprobó una moción con nuestra abstención”, lanzó Francisco López para tratar de señalar el origen de la regularización catastral.

 

“Demonizar la presión fiscal es impopulista; el dinero no nace con las flores. Y pregonar que el lIBI no se cobre retroactivamente es temerario”, agregó Daniel Reyes. “Hay que perseguir al defraudador y se tiene que tener cierta flexibilidad con los menos pudientes”.

 

Mejías se sumó al intercambio de pareceres. “Que el PP pretenda vendernos que el impuesto de la contribución se subió por Más Por Telde es una moto que no cuela. Es darle un poder que no tiene, pues es una cuestión estatal. Las mociones no son resolutivas y la ponencia de valores no se ha cambiado. Lo que sí es verdad es que el PP aprobó dos planes de ajuste con los que se subió el IBI un 160%. Pasamos de un 0,25 a un 0,625”.

 

López le rebatió esta última afirmación ofreciendo una marabunta de datos y mostrando un dominio de conocimiento de los tipos impositivos que existen en otros municipios limítrofes a Telde. Con todo, insistió en que “todos tenemos que contribuir para que esto funcione”. En esa misma línea, incidió en la idea de que “el Ayuntamiento no puede tomar decisiones sobre algo de lo que ya delegó las competencias en Valora”.

 

Bucearon los tres tertulianos, con apostillas puntuales del informador Ezequiel López, en la petición lanzada por el PP para que se paralice el cobro de recibos con carácter retroactivo. Reyes dijo que el partido se estaba “equivocando” con ello; Mejías señaló que lo “que está haciendo el PP no les va a servir a los ciudadanos, ya que se corre el riesgo de que se les embargue”; y López 'sorprendió' a los presentes cuando estos le instaron a que hablase con sus compañeros de partido para hacerles recapacitar sobre su postura. “Entre mis aficiones no está la de predicar en el desierto”, fue la respuesta que les dio.

 

La tertulia derivó en su tramo final sobre la posibilidad, apoyada por unos y desdeñada por otros, de presentar recursos extraordinarios de revisión y sobre el trato que reciben los ciudadanos en Valora. Mejías manifestó su confianza de que “a la gente de Jinámar” se les incremente el valor de la vivienda en el recibo del IBI tras las mejoras que ahora acometen y Reyes propuso la creación de una unidad de recaudación propia en el Consistorio. Claro que ante esta idea López se preguntó en voz alta si eso sería posible en una institución “que ya no es capaz ni de enterrar a sus muertos”, en alusión a la anunciada marcha de los monjes de los camposantos locales.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.