TELDEACTUALIDAD
Telde.- Después de una década prestando servicios en los cementerios de Telde, los frailes se marchan. La falta de recursos humanos les impide continuar con esta tarea, y su partida es inminente. Así lo ha confirmado hoy a TELDEACTUALIDAD el edil del área, Agustín Arencibia, que ha descartado que su salida del municipio obedezca a la deuda que se arrastra con ellos -unos 20.000 euros- que va a ser saldada en breve. El Consistorio explora ya otras alternativas para seguir cubriendo los entierros.
Arencibia se vio este miércoles con el prior de la Orden de los Hermanos de la Resurreción. A él le dijo que en cuestión de días se abonará el dinero que le debe el Ayuntamiento, pero el problema no radica ahí, según la versión del edil. “Sólo quedan tres frailes en toda la isla. Uno de ellos está en San Lázaro y físicamente no puede atender por sí sólo los entierros. Necesita ayuda”, explicó el concejal.
El 19 de mayo, la orden presentó un escrito con el que comunicaba su partida. La institución local le ha solicitado que aguante unos días con los dos monjes destinados al municipio -uno en San Juan y otro en San Gregorio- hasta que se dé con una solución que permita que alguien siga encargándose en Telde no ya sólo de proceder a las inhumaciones, sino también de mantener en condiciones estos complejos fúnebres.
“Ellos viven separados, tienen una edad y no hay nuevas advocaciones. No pueden mantener el servicio”, ha ahondado el munícipe, responsable también de Aguas y del tanatorio del parque empresarial de Melenara. “Les he pedido un margen y de aquí al lunes el Ayuntamiento hará gestiones para dar con una solución. Y luego se concretará la fecha de su partida”.
Imposible con la plantilla municipal
Lo que sí dejó claro Agustín Arencibia en su encuentro con los periodistas es que “con los trabajadores municipales no se podrá hacer este trabajo de forma continuada”, por lo que “habrá que buscar una alternativa externa. El pliego de condiciones se mantiene, pero no será con los monjes, y la idea es la de no aumentar el gasto. Trataremos incluso de rebajarlo”, sentenció.
El concejal reconoció que ya tiene algunas ideas en mente, pero prefirió no concretarlas hasta que alguna de ellas se pueda materializar.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19