Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 16:34:40 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

La avaricia

TA ofrece una nueva reflexión del concejal socialista Gregorio Viera

PePiTA Lunes, 30 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La envidia, la ira... y esta semana, la avaricia. El concejal socialista Gregorio Viera se ha centrado en este pecado capital para construir su último comentario semanal radiofónico en Radio Faycán. Bajo el epígrafe La Pluma del Faycán, esta es la disertación ofrecida este jueves en la citada emisora local.

 

La Pluma del Faycán

La avaricia

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy, ‘Los siete pecados políticos - La Avaricia’.

 

Cuando se cruza la delgada línea entre lo que significa para un ser humano cubrir las necesidades u obtener con voraz apetito lo que no se necesita solo por el mismo hecho o deseo insidioso de tener cada día más a cualquier costo, aparece la avaricia. Cuando las personas influyentes amparadas en su establishment van a la búsqueda y acumulación de objetos, tierras, casas…, la estafa, el robo y el asalto o los engaños o la manipulación de los que están en superior posición o en autoridad sobre los más débiles, son todas acciones que son inspiradas por la avaricia.

 

Asistimos cada día a reformas estructurales que transgreden el interés público, para el dominio de los demás y obtener así ganancias individuales que aumentan la avaricia de una minoría ávida de poder y gloria. Al político o política que practica la avaricia no le interesa los asuntos públicos, y es aquí donde las ciudadanas y ciudadanos tenemos la obligación de inmiscuirnos en los asuntos públicos y evitar así las actitudes de quienes practican la avaricia. No debemos ser cómplices de la corrupción política y la injusticia social. En las sociedades modernas, la ciudadanía debe ejercer ese poder de dominio antes quienes tienen que rendir cuentas de sus acciones. La indiferencia en estos tiempos desolados y la apatía hacia los asuntos públicos es el sometimiento a la corrupción y la ignominia del terror de Estado en la que nos quieren someter, con el arma más poderosa de la avaricia de la política: el miedo.

 

El sistema ha permitido crear la avaricia política cuando quienes dirigen los destinos de un país se convierten en profesionales del poder, arrastrados por la avaricia financiera y la avaricia empresarial, mezcla tóxica que pervierte el sistema creando un monstruo de incalculable daño para el bien común, porque la verdadera avaricia es la avaricia de poder, la que no conoce reglas o mejor dicho, la que conoce una sola regla, el poder por el poder. La supuesta lucha entre la avaricia y la generosidad política es la antítesis ética en la que se desenvuelve la civilización moderna. Hay muchos avaros sueltos y que además habitan entre nosotros, iluminados que codician poder. Ese poder, además de no dárselo la sociedad civil, les quedaría muy grande.

 

Con la pluma del Faycán...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.