TELDEACTUALIDAD
Telde.- El informador Ezequiel López, el exdocente José Báez, el director de este medio, Carmelo Ojeda; y el concejal Juan Francisco Martel volvieron a sentarse esta semana ante la mesa de Radio Faycán para hablar de muchas cosas que pasan en Telde. En esta ocasión, el menú, deglutido durante 38 minutos, incluyó canción de cumpleaños de entrante, seguido de unos entremeses sobre la gestión municipal y unos platos centrados en las quejas de un funcionario sobre un presunto caso de acoso. El postre final lo pusieron las esperadas celebraciones del Día de Canarias y Manolo García, el cantante, cuyo único delito para haber sido nombrado por el grupo es su inminente actuación en Telde.
La cosa empezó con dos pregoneros para picar. Se confirmó en antena que será Francisco Santiago el que lea el discurso de apertura de los fastos en San Antonio, y se volvió a glosar la figura de Fernando Ojeda, que hará lo propio en San Juan. Como el grupo estaba muy festivo, Martel recordó que este año la comitiva teldense en El Pino no tendrá muchas bostas que pisar en su camino a la Basílica de Teror, pues sólo seis carretas, con sus respectivas yuntas de bueyes, le antecederán en la marcha.
Un año después...
Lanzó entonces Ezequiel López el primer tema sobre la mesa: balance al año de las elecciones. “Creo que las cosas no han podido arrancar, sabemos el por qué y no vamos a repetirlo. Ha faltado y falta comunicación”. Él mismo preguntó y él mismo se respondió. En su speachment de inicio, el informador también dejó entrever su malestar por el hecho de que en la página web siga constando que Telde no tiene, por ahora, ni segundo ni cuarto teniente de alcalde. El resto del grupo tampoco le prestó mucha atención a ese asunto.
Donde sí se destapó Juan Martel fue a la hora de realizar una autocrítica. Dijo que hace muy pocos días había comentado a sus compañeros de gobierno que “faltaba información. Falta informar al ciudadano, por ejemplo, ante las 'películas' que se montan como con lo del IBI. Hay que salir públicamente y hay que explicar las cosas y hacer mucha pedagogía. Eso no cuesta nada. Hay que tener más contacto con los ciudadanos, estar más en la calle y dar explicaciones”. No quedó muy claro si enjuiciaba la línea de comunicación elegida por la alcaldesa o si sus sugerencias iban dirigidas hacia su Gabinete.
Báez, histórico militante socialista, partido que comparte gobierno con Martel (CCD) y Carmen Hernández (NC), discrepó. “Creo que el gobierno sí que ha arrancado en varias cosas. Hay dificultades, pero se ven cosas, como la reunión con el grupo de gobierno del Cabildo del otro día. Se han puesto en común muchas cosas sobre obras y necesidades. Y es importante no sólo por la inversión, pues por mucha que se haga siempre será poca. Estamos muy necesitados y lo importante es sentirse arropado”.
Sin soltar el micro, el exmaestro de El Calero quiso “destacar todo lo que hace el concejal de Obras con tres kilos de asfalto”, en referencia a su compañero de partido, el socialista Alejandro Ramos. “Sigo reclamando una acción de fondo para poder superar la situación económica tan problemática que tiene el Ayuntamiento. Yo pediría la colaboración económica del Gobierno de Canarias y de la administración, da igual cuál es el motivo por el que estamos así”, aseveró.
Entonces le llegó el turno a Carmelo Ojeda, quien significó que “si se hace un análisis exhaustivo de este gobierno, teniendo en cuenta la situación del Ayuntamiento, estamos ante un gobierno desequilibrado, pero no mentalmente: me da la impresión de que no todos los concejales reman con la misma intensidad. La consigna que trata de imprimir la alcaldesa con su capacidad de trabajo no llega a todo el mundo. Parece que en algunos no se ve la misma implicación en lo que es la gestión del gobierno. Ahora bien, la oposición también hay que analizarla y todos hicieron en junio del año pasado una especie de conjura para dejar las luchas partidistas a un lado e intentar encauzar la situación. Luego hemos visto que se llevan a pleno cosas que no tiene ni pies ni cabeza".
El 'caso Suso Santana'
A Ezequiel López se le apreció un especial interés por abordar el denominado caso Suso Santana, después de que el conocido monitor de la Escuela Municipal de Folclore haya denunciado un presunto caso de acoso laboral por parte de la concejala Marta Hernández (NC). Santana acudió a los últimos comicios en el puesto número 4 de CC, donde ahora se encuentra Gloria Cabrera (número dos), antigua compañera de Hernández en NC. Huelga decir que las relaciones entre NC y CC en la ciudad no son precisamente idílicas.
Ojeda se mostró cauteloso. “Estamos en una situación que si me ponen a hacer una cosa que me toca o no me toca... parece que los funcionarios son intocables y no hay manera de que se les encargue algo distinto a lo que ya venían haciendo. Y a partir de eso, ya se habla de acoso. Hay que ponderar muchos los temas. Si realmente hay un caso de acoso, que se denuncie”, apuntó para hacer entrever que todo debe mirarse con lupa: desde las funciones que desempeñan los distintos miembros de la plantilla hasta la categoría que tienen y cometidos que realmente le corresponden.
Se añadió al tenso debate Juan Martel, quien reconoció que “hay también un cierto nivel de politización en algunos funcionarios en eL Ayuntamiento de Telde que yo no lo veo en otras administraciones. Cada uno puede tener su ideología, pero a veces veo cosas que no caben. Yo sólo miro que respondan ante el ciudadano. Ese tipo de noticias no deben de salir porque tienen que resolverse dentro. Hay un show en esta historia y estas noticias no nos benefician nada y tenemos que evitarlas: no benefician ni al funcionario, ni al político ni a la ciudad. Parece que estamos anclados en otra época”, argumentó para poner así en solfa los contenidos de los medios de comunicación.
Báez retomó una de sus frases favoritas en las tertulias: “Hace falta elevar el nivel”. “Este tema”, prosiguió, “estará regulado. Habrá unos directores generales y gente preparada y funcionarios de alto nivel que tendrán la respuesta concreta a ese tema. Si es acoso, me parecería grave y denunciable. Pero si no lo es, también me parecería grave que se denunciase como tal”. Vamos, un asunto grave, se mire como se mire.
Recogió López, el moderador, la tertulia para afirmar, de golpe, que “Marta Hernández es una víctima en el fondo de esta perrería porque acaba de llegar” y tras apostillar Ojeda que la supuesta persecución empezó en diciembre, con otra concejala, y, sin embargo, “es ahora, en mayo, cuando se hace pública”.
Y ahí murió el Caso Suso Santana, en parte culpable de que TELDEACTUALIDAD, como reconoció el propio Ojeda ante las ondas, alcanzase esta misma semana cerca de 15.000 visitas en un solo días en su página web, lo que sirve para consolidar su posición privilegiada entre los periódicos digitales de la isla.
El postre, una fiesta
Los tertulianos enfilaron así el último tramo de su encuentro: en modo fiesta. Se habló de la llegada del Día de Canarias y del escenario elegido por el Ayuntamiento para celebrarlo: el parque de San Juan. También se habló del cumpleaños de Juan Martel, que viene a ser este lunes. Como el de Ezequiel López, que fue el martes y por el que pincharon en la misma radio, y en riguroso directo, el conocido Cumpleaños feliz.
Ojeda no se quiso levantar del estudio sin aplaudir la elección del parque para las actividades previstas y al final terminaron hablando de farolas y del cantante Manolo García, que estos días actuará en Telde. “Yo lo voy a votar”, avanzó Juan Martel. Y se quedó tan pancho.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221