Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 19:23:05 horas

Grupo de concejales del PP de Telde (Foto TA) Grupo de concejales del PP de Telde (Foto TA)

El PP reclama al pleno que se paralice el cobro del IBI y se anulen los recibos retroactivos de años anteriores

Los conservadores alegan la “indefensión” a la que se han visto sometidos los vecinos que han aumentado la superficie construida

PePiTA Miércoles, 25 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha presentado una moción en la que solicita a la alcaldesa que inste a la Dirección General del Catastro a  que abra un nuevo periodo de alegaciones con el fin de que los vecinos del municipio puedan subsanar los posibles errores detectados en las últimas resoluciones emitidas con respecto al cobro retroactivo del IBI.


En el escrito, los populares también reclaman que se inste a la empresa Valora a anular el cobro de los recibos con carácter retroactivo de los años 2012, 2013 y 2014 dado, argumentando que no da lugar, según el artículo 75.3 de Ley Reguladora de las Haciendas Locales 2/2004. La formación que lidera Sonsoles Martín también propone que se reclama la suspensión del cobro del impuesto de este año -“hasta que los vecinos subsanen los errores detectados en las resoluciones de la Dirección General del Catastro”- y entienden a los fraccionamientos aplicados en el recibo del año 2015 no se le deberían de sumar intereses.

 

En su exposición de motivos, alega el PP que “el Ayuntamiento de Telde no ha actuado correctamente en defensa de los intereses de los miles de ciudadanas y ciudadanos que se han visto afectados por la alteración de los valores catastrales de sus viviendas y solares: se han detectado múltiples errores en las resoluciones de la Dirección General del Catastro con el perjuicio que eso conlleva en las liquidaciones del cobro del IBI”, apuntan al respecto para recordar a continuación que los vecinos “están siendo notificados del pago con carácter retroactivo de los recibos de 2012, 2013 y 2014 que Valora, empresa encargada de la recaudación municipal, ha decidido cobrar sin realizar una inspección previa, produciendo en los vecinos y vecinas una situación de indefensión, además de un grave quebranto en economía familiar”.


Además, desde este grupo de la oposición se explica que “la aceptación de la alteración de los valores catastrales de los años anteriores no afecta sólo al cobro del IBI, sino que también da pie a que se hayan producido errores en las declaraciones de la renta de los años anteriores de las personas afectadas con las consecuencias que eso puede tener”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.