Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 23:57:23 horas

Hernández y Ramos, junto a otros técnicos y personas vinculadas a las obras, hoy, en Jinámar (Foto TA) Hernández y Ramos, junto a otros técnicos y personas vinculadas a las obras, hoy, en Jinámar (Foto TA)

El Ayuntamiento aprovecha el arreglo de los bloques de Jinámar para 'radiografiar' a sus vecinos

El consistorio realiza encuestas sobre la situación socioeconómica en el barrio mientras procede al remozado de 196 viviendas en la antigua fase I

PePiTA Martes, 24 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La segunda etapa de los trabajos de rehabilitación que se vienen ejecutando desde hace semanas en varios bloques de la antigua fase I del Valle de Jinámar va mucho más allá de una puesta a punto de los inmuebles, muchos de ellos a puntos de cumplir 40 años de antigüedad. El Ayuntamiento de Telde ha aprovechado el despliegue para, según anunció hoy la alcaldesa Carmen Hernández, conocer de primera mano la situación socioeconómica de sus habitantes mediante la realización de encuestas. 

 

La regidora estuvo acompañada en la visita por el vicealcalde Alejandro Ramos y el gerente de Fomentas, Carmelo Ramírez, quien aportó datos sobre los trabajos de regeneración que se acometen en los mismos bajos de uno de los bloques beneficiados por el arreglo. Allí se ha instalado una oficina de información a los vecinos que es atendida por dos personas entre las 9.00 y las 14.00 horas y que contará en breve con una trabajadora social.

 

La intervención en los inmuebles marcha a muy buen ritmo, y se espera que esté finalizada en un plazo de 18 meses, si bien en un primer momento se habló de 10, tras un desembolso próximo a los cinco millones de euros. Actualmente se actúa en cinco bloques, agrupados en dos edificios y que dan cabida a un total de 196 casas. Los obreros ya han pasado por las cubiertas y pretiles, convenientemente restaurados, y ahora se centran en los paramentos verticales para ejecutar, ya en la última fase, el pintado exterior de los bloques, que lucirán un look completamente distinto al actual.


Con todo, el aspecto más llamativo dado a conocer hoy es que el Consistorio quiere conocer de primera mano cuál es la realidad social de los bloques en los que está interveniendo gracias a un convenio en el que han puesto dinero las distintas administraciones. Así, según explicó la regidora, se está realizando ya una encuesta puesta a puerta con la que se están recabando datos como el número de miembros de la unidad familiar, su grado de formación y su situación laboral.

 

Posteriormente, una segunda consulta permitirá conocer el grado de satisfacción de los residentes en estas viviendas sociales. Esta última 'foto' sobre el sentir general se tomará una vez que concluyan los trabajos.

 

Información en los zaguanes
Mientras llega ese momento, los vecinos de este tramo de la calle Manuel Alemán Álamo conocen de primera mano lo que se está haciendo en sus bloques gracias a los carteles colocados estratégicamente en sus zaguanes. Un extenso listado de actuaciones da fe de ello, con fotografías incluidas.

 

“No hay dos bloques iguales porque con los años los vecinos han ido incorporando modificaciones, pero pretendemos darle un aire de homogeneidad a todos ellos”, ha apuntado a los periodistas desplazados hasta el barrio el gerente de la empresa municipal Fomentas, Carmelo Ramírez. Esta compañía es la que se dedica a pilotar el rumbo de los trabajos.

 

Unos trabajos que Hernández confía en que puedan continuar durante lo que queda de mandato una vez que el Ayuntamiento logre 'meter' otra tanda de bloques en el futuro convenio a negociar con Madrid, el Gobierno regional y el Cabildo.

 

Para la regidora, hay que poner en valor el “trabajo de intervención comunitaria” que se está realizando en Jinámar a través del contacto directo con sus vecinos. La intervención global en esta nueva fase del convenio alcanzará un total de 480 hogares, y la pretensión municipal es que ninguno de ellos se quede sin aportar información. “Vamos a tener para ello también trabajadores sociales que buscan mejorar la cohesión social”.

 

La presidenta de la corporación inscribió esta medida “en la línea del trabajo del que hemos venido hablando los alcaldes de las grandes ciudades: hay que hacer intervenciones integrales en los barrios”, sostuvo. Por ello, lanzó también halagos hacia el Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) puesto en marcha en el mayor polígono de viviendas de las islas.

 

En la galería de imágenes anexa se puede consultar, al detalle, todas y cada una de las actuaciones pergeñadas en las distintas partes de los bloques.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.