TELDEACTUALIDAD
Telde.- Siete años después de que terminase el primer ejercicio que discurrió sumido de lleno en la crisis, aún son una veintena los ayuntamientos canarios que, por distintos motivos, soportan un endeudamiento mayor que entonces.
Esta veintena de consistorios, exactamente 21, la integran tanto corporaciones de municipios pequeños, como son los casos de Betancuria o El Tanque, como otras de grandes ciudades de las Islas, como las de Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna, cuyo débito se ha incrementado por la liquidación de las obligaciones con los proveedores, según se detalla en una información de M.A. Montero que publica el diario La Opinión de Tenerife.
De esas 21 entidades locales, son nueve las que incumplen los parámetros que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal en relación con el endeudamiento a largo plazo, de modo que no todas las que deben a la banca más que en 2008 suspenden esta asignatura.
Son 11 exactamente las que no superaron las auditorías del Gobierno de Canarias respecto de la deuda: las de Buenavista, La Laguna, Los Silos y Puerto de la Cruz, en Tenerife; Barlovento y Puntallana, en La Palma; Gáldar, Telde y Valsequillo, en Gran Canaria; Yaiza, en Lanzarote; y Betancuria, en Fuerteventura. La ley del fondo municipal determina que “la no obtención de los porcentajes de los indicadores de saneamiento económico-financiero”, entre ellos el del endeudamiento a largo plazo, se considera un “incumplimiento” que tiene consecuencias en la facultad para decidir sobre el destino de los recursos del fondo que tienen los ayuntamientos. Una parte de ese dinero puede destinarse para gastos de saneamiento o para inversión, pero el “incumplimiento” obliga a esos 11 consistorios a gastar esa parte, inexcusablemente, en el saneamiento de sus cuentas.
En lo tocante a las islas de la demarcación oriental, y en concreto a Gran Canaria, sobresale la situación que atraviesa la corporación local de Telde. Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calculan su débito financiero en prácticamente 102 millones de euros, cuando eran menos de 47,6 millones en diciembre de 2008. Hay que recordar que la actual alcaldesa, Carmen Hernández, dio a conocer el último septiembre una deuda no presupuestada de unos 44 millones. Es más, la auditoría a que fueron sometidas las cuentas reveló un debe financiero de 114 millones, con lo que este se redujo en alrededor de 12 en los últimos meses.
Los otros cinco ayuntamientos de Gran Canaria más endeudados que antes de la crisis son los de La Aldea (que debe 3,6 millones, solo 8.000 euros más que en 2008), Santa Lucía de Tirajana (que pasó de adeudar 1,8 millones a adeudar la friolera de seis), Santa María de Guía (de tres millones a 3,5), Valsequillo (de 4,6 a casi siete) y Gáldar (de 10,7 a prácticamente 16,8). Por último, el Betancuria debía 2,3 millones y debe cerca de 2,6.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221