Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Febrero de 2026 a las 19:19:02 horas

Imagen de archivo de una vista aérea de parte del casco  urbano de Telde (Foto TA) Imagen de archivo de una vista aérea de parte del casco urbano de Telde (Foto TA)

La regularización catastral se dilató en Telde por motivos electorales en 2015

El procedimiento se inició en julio de 2014 cuando gobernaba el PP en la ciudad y no se cerró hasta el mes de octubre del año siguiente

Cojeda2 Domingo, 22 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El procedimiento de regularización catastral que estableció el Ministerio de Hacienda en la Ley 16/2012 de 27 de diciembre se inició en Telde el 8 de julio de 2014, pero no

se cerró hasta el 30 de octubre de 2015, cuando lo cierto es que, según fuentes municipales, debió cerrarse antes, en enero, lo que les lleva a sospechar un posible retraso intencionado en Telde para evitar que coincidiese con la época preelectoral.

 

Les llama la atención esa dilación, porque en otros municipios, como Gáldar o Guía, que también se vieron afectados por esa regularización, el proceso se cerró en plazo. Y no se les escapa que en Madrid, en el Cabildo, que es el que gestiona Valora, y en Telde gobernaba el PP.

 

De aquella regularización han devenido los recibos del IBI que les ha llegado ahora a un 11% de los contribuyentes y que el Ejecutivo actual de Teldel advierte de que no puede parar porque le obliga la ley.

 

Convenio del Cabildo con Catastro para la actualización de los bienes inmuebles y rústicos

Y es que, tal y como informó en su día TELDEACTUALIDAD, el 21 de febrero de 2014 se rubricó un convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Cabildo Insular de Gran Canaria, siendo presidente el popular José Miguel Bravo de Laguna. Aquel acuerdo afectaba a 138.648 inmuebles urbanos y a 13 municipios de la isla, como Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, Guía, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Teror, Valsequillo y La Vega de San Mateo.

 

El contenido de este convenio se enmarcaba en la línea de colaboración interadministrativa que viene llevando a cabo dicha Dirección General con diversas Administraciones y en especial con las Entidades Locales y viene a consolidar la colaboración entre la Dirección General del Catastro y este Cabildo iniciada hace casi cinco años con la firma de un primer convenio de colaboración.

 

Las funciones que va a asumir esta entidad por medio del convenio se refieren a la tramitación, en régimen de delegación de competencias, de los expedientes de alteraciones jurídicas –transmisiones de dominio- de bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes relativos a las declaraciones catastrales presentadas como consecuencia de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles, que tienen por objeto reflejar en el Catastro, las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, demoliciones, derribos o cambios de uso. Además, el Cabildo se compromete colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los procedimientos de valoración colectiva.

 

Para la incorporación al Catastro Inmobiliario de las actuaciones de gestión catastral que realice el Cabildo se van a utilizar los últimos avance tecnológicos, que permitirán que ésta tenga acceso telemático a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro, con las ventajas que ello supone de cara a la inmediata tramitación de los expedientes.

 

Con estas actuaciones, a las capacidades de gestión de la Gerencia Regional del Catastro de Canarias se suma la aportación del Cabildo, consiguiéndose así una correcta actualización de la base de datos catastral, lo que repercute de manera directa en la gestión tributaria municipal. Ha de tenerse en cuenta que la información relativa a los inmuebles incluidos en la base de datos catastral es un elemento fundamental para la gestión de dos importantes figuras de la tributación municipal: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana.

 

Fuente: Canarias7 y TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.