TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plantilla de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde (Fomentas) denuncia un nuevo retraso en el cobro de sus salarios, una “situación que viene caracterizada por la incertidumbre permanente en la que continúan después de 11 meses de constituido el nuevo Gobierno municipal”. Anuncian medidas de presión para exigir el pago de sus nóminas, entre las que barajan una huelga.
Los trabajadores critican el hecho de que desconocen “cuando se nos abonará la nómina del mes de abril y las sucesivas” debido a los retrasos continuados en el pago” y reprochan la “ineficiencia” de la gestión municipal en la tramitación de las facturas pendientes de abonar a la empresa municipal por los servicios públicos realizados.
El personal carga las tintas en el alcaldesa y presidenta de la sociedad, Carmen Hernández, por el “incumplimiento de su compromiso público de regularizar y dar prioridad al abono puntual de las nóminas, así como, facilitar información permanente a la representante de los trabajadores.
La plantilla patentiza así su “máxima preocupación” por la falta de resolución para la tramitación de las facturas. En concreto, el Consistorio mantiene pendiente con Fomentas el pago de la encomienda de gestión de Vivienda de diciembre de 2015 a abril de 2016 y los trabajos del Área de Rehabilitación Urbana de octubre de 2015 a abril de 2016.
Al respecto, temen las consecuencias que estos impagos podrían tener con la posible paralización de las obras de este proyecto de rehabilitación que afectan a 480 viviendas, “dado que la empresa no puede hacer frente a las obligaciones que tiene contraídas con terceros”.
Los trabajadores recuerdan que esta sociedad municipal se encuentra cumpliendo un convenio de acreedores que “gracias a la eficaz gestión que se ha llevado a cabo desde su inicio”, ha posibilitado el cumplimiento de gran parte de este acuerdo. No obstante, sostienen, “la situación en la que nos han situado puede comprometer el definitivo cumplimiento del convenio con la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo”.
Ante la falta de respuesta de la alcaldesa, a la que se le ha pedido cita desde el mes de abril sin recibir respuesta, los trabajadores anuncian que han acordado, entre otros acuerdos, “reivindicar el papel instrumental de esta empresa municipal en la realización eficaz y eficiente de los servicios públicos a la ciudadanía que le son encomendados por el Ayuntamiento de Telde. En este sentido, prestamos servicios que son responsabilidad directa del mismo, las cuentas de esta empresa pública forman parte y están integradas en el propio presupuesto del Ayuntamiento y, por ello, no podemos entender cómo a la hora de tramitar las facturas por los trabajos encomendados se nos considera como proveedores externos”
Reclaman también que, de manera inmediata, se convoque una mesa técnica-política en la que participen responsables políticos, técnicosde la gestión económica-financiera del Ayuntamiento, responsables de la empresa pública Fomentas, la representante de los trabajadores y el asesor sindical, “con el fin de buscar una solución que permita el establecimiento de un procedimiento eficaz y definitivo de la tramitación en tiempo y forma de las facturas emitidas por Fomentas, que permita cumplir con el pago puntual de las nóminas de los trabajadores, así como de las obligaciones asumidas con terceros”.
Solicitan asimismo que, “de manera provisional y hasta que se busque una solución definitiva”, se agilice el pago de las facturas pendientes que se adeudan a Fomentas y que en la actualidad se están tramitando”.
Por último, los trabajadores anuncian que llevarán a cabo las medidas de presión que consideren “necesarias” para resolver esta “situación insostenible”, así como que pondrán en conocimiento de la autoridad laboral los incumplimientos de la empresa, “sin descartar la presentación de un preaviso de huelga”.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221