TELDEACTUALIDAD
Telde.- El jueves. Esa es la fecha prevista, en principio, para que las calles de Telde vuelvan a presentar una imagen decente. La basura se agolpa en los puntos de recogida desde la madrugada del viernes como consecuencia del paro iniciado por la plantilla de FCC. Los trabajadores cesaron en su actividad porque aún no habían cobrado el sueldo de abril. Esta mañana han anunciado que, si hoy reciben el ingreso, volverán los camiones a hacer sus rutas. Por lo pronto, los empleados que tienen sus nóminas domiciliadas en el Banco Santander ya están cobrando. Retirar los 300.000 kilos extra de detritus exigirá varios días de arduos trabajos.
Las dependencias de la Alcaldía de Telde acogieron esta mañana una reunión a la que asistieron miembros del gobierno local y representantes del comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la compañía que se encarga de la recogida de residuos sólidos en el municipio. La regidora Carmen Hernández explicó los motivos por los que el consistorio se ha retrasado en el abono de certificaciones a la firma.
Por este motivo, hecho que no comparte para nada la alcaldesa, la empresa ha hecho que los trabajadores no hayan cobrado sus sueldos del mes de abril, al menos hasta primeras horas de la mañana de hoy. Esta circunstancia ha devenido en un paro en la prestación del servicio, con los contenedores atestados de detritus y desperdicios desde la jornada del viernes, salvo en aquellos puntos en los que han incidido los servicios mínimos.
La última noticia que se tiene al respecto es que FCC ya ha ordenado el pago de las nóminas y que el consistorio ha ordenado el abono de 600.000 euros a la concesionaria, aunque desde el Ejecutivo local no han querido aclarar a qué certificaciones corresponde este pago.
A la reunión de esta manaña acudieron, además de Hernández, su concejala de Hacienda, Celeste López, y el titular de Limpieza, Eloy Santana, Por parte de los trabajadores estuvieron presentes Marcos Alemán, presidente del comité de empresa, y Gustavo Corujo, ambos afiliados a Sitca y a FSOC respectivamente.
Carmen Hernández y el cumplimiento estricto de la Ley​
Hernández informó de que el retraso en el abono de certificaciones no ha obedecido “ni a problemas de liquidez ni a falta de voluntad política” y ciñó el incidente a la necesidad de controlar fehacientemente que los ingresos se producían tras comprobar de forma exhaustiva todo el papeleo concerniente al mismo.
La regidora recordó que el contrato se modificó durante el mandato anterior por el plan de ajuste y destacó que ya se cuentan con dos certificaciones pendientes de ser abonadas al estar "en la última fase del circuito contable". De hecho, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, se ha procedido al reintegro de 600.000 euros, aunque se desconoce el concepto exacto por el cual se ha realizado dicha transferencia.
Hernández insistió en la obligación de FCC de pagar a sus empleados independientemente de que se produzcan retrasos desde el consistorio. Aludió, por ello, a la necesidad de cumplir escrupulosamente con lo que determina la Ley a la hora de atender desembolsos y destacó que se han hecho “todos los esfuerzos posibles” para que el servicio de recogida de basura no se viese afectado este fin de semana, aunque la orden urgente y prioritaria no hubiese llegado a tiempo. Entiende, en cualquier caso, que la compañía podría haber hecho un esfuerzo e ingresar las nóminas de sus más de 100 empleados durante la jornada del sábado o el domingo.
Servicios mínimos
Según los datos de los que dispone la máxima autoridad municipal, 15 personas están empleándose en los servicios mínimos para la limpieza viaria y otros tantos están haciendo lo propio con tres camiones para aliviar la acumulación de desperdicios en los contenedores. El contingente destinado para tal fin ha sido mayor al de paros anteriores, por lo que la sensación de huelga y de riesgo para la salud pública ha sido menor.
También ha trascendido la presunta intención de la empresa de cobrar al Ayuntamiento de Telde intereses de demora por los retrasos en los abonos de los pagos mensuales. Ante eso, la alcaldesa se ha preguntado si, de la misma forma y por una regla de tres, en la nómina de la plantilla se incluirá algún tipo de abono por los perjuicios que a ellos ha ocasionado la falta de celeridad de FCC.
Hernández anunció además que se hará todo lo posible para que no se pueda repetir la imagen vivida estos días en el municipio, pero al tiempo dejó bien claro que “de ninguna manera nos vamos a saltar los requisitos legales” cuando de dar el visto bueno a un pago desde Intervención se trata.
Agregó que es “consciente del coste político” que tienen situaciones como la que se está viviendo actualmente en la localidad, pero puntualizó que el gobierno local se ha fijado como meta atender el proceso de regularización de los pagos al inicio del mandato.
A la reunión que mantuvo esta mañana con los sindicatos también fue invitada la dirección de Fomento de Construcciones y Contratas, pero no compareció. Mientras, durante los últimos tres días de paro se han agolpado en los puntos de recogida unas 300 toneladas de restos, a razón de 100 toneladas por día.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147