TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aspiran a liderar y coordinar junto con otros organismos de Canarias, Madeira y Azores un ambicioso y pionero programa de alerta temprana y gestión de desastres naturales y emergencias en la Macaronesia. Este proyecto piloto, a desarrollar entre 2017 y 2019, precisa de una subvención de más de 1,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incluye un sistema integrado por una red de satélites y estaciones meteorológicas, una flota de drones de altas prestaciones, un centro de procesamiento de datos, puesto móvil de control y diferentes protocolos de respuesta y actuación.
La ciudad de Telde vivió
a finales del pasado mes de octubre uno de los capítulos
más graves de su historia reciente. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, pero el episodio de lluvias torrenciales que durante dos jornadas consecutivas descargó sobre el municipio -dejando más de 100 litros de agua por metro cuadrado en apenas 24 horas- provocó riadas, situaciones de enorme peligro para la población y daños que tan solo en infraestructuras -centros educativos, carreteras, obras públicas, playas y costa, entre otros- se cuantificaron por encima de los 21,4 millones de euros.
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fallaron el 23 y 24 de octubre y demostraron que los mecanismos con los que en la actualidad cuenta este organismo nacional resultan, a todas luces, insuficientes. Los modelos no fueron capaces, primero, de anticipar este fenómeno anómalo y, después, de precisar como debieran su magnitud, lo que impidió a las autoridades y organismos articular una respuesta acorde a las circunstancias.
Pero el Ayuntamiento de Telde y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) no se quedaron de brazos cruzados y haciendo bueno el dicho que asevera que más vale prevenir que curar se han puesto manos a la obra, desarrollando un proyecto para la detección de temporales e inclemencias meteorológicas, bautizado con el nombre de Riesgos, que permita mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.
Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y de otros organismos macaronésicos -las cámaras de Funchal, Sao Vicente y Ponta Delgada, la Universidad de Maderia y el Madeira Interactive Technologies Institute- y cuyos detalles desgranaban esta mañana en rueda de prensa los profesores de la ULPGC Miguel Peñate Suárez y Alexis Lozano, quienes comparecían en la sede de la Agrupación de Protección Civil de Telde en compañía de la alcaldesa Carmen Hernández y del vicealcalde Alejandro Ramos.
La idea es aprovechar las famosas TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para prevenir con antelación y mayor exactitud las catástrofes medioambientales. Haciendo uso de los datos e imágenes captadas por una red de satélites, que se complementarían con las mediciones de varias estaciones terrestres a desplegar en diferentes puntos del municipio de Telde, se confeccionarían a través de modelos matemáticos unas predicciones meteorológicas mucho más exactas y ajustadas a la realidad, tanto en espacio (en rangos de unos 10 kilómetros) como en tiempo (con partes propios cada 15 minutos y no esperando a los que cada 6 o 12 horas difunde la Aemet).
Drones de altas prestaciones y resistentes a vientos y lluvias extremas
Pero todo no queda aquí. El programa Riesgos también contempla una segunda y una tercera fase. Los organismos oficiales y recursos de emergencia aprovecharía este flujo de datos para tomar tiempo real tomar decisiones y coordinar los efectivos que intervengan la catástrofe. Una flota de 2 o 3 vehículos aéreos no tripulados (los conocidos como drones) sobrevolarían la zona de influencia del fenómeno en cuestión, facilitando imágenes en directo.
Estos modernos drones, que se pilotarían desde una estación móvil, responderían a un diseño pensado para ofrecer una gran operabilidad y las más altas prestaciones, superando condiciones extremas de fuertes vientos y lluvias.
Al estar equipados con la más moderna tecnología, estos artilugios voladores serían capaces de cumplir su función tanto de día como de noche. Dispondrían de unas baterías gran capacidad y de motores ducted fan que les conferirían una autonomía máxima de 2 horas, un alcance de varios kilómetros y un techo de vuelo de hasta 3280 pies (1 kilómetro). Además de sensores de ultrasonidos, mini-cámara para captar imágenes en alta resolución y un módulo wifi.
La tercera etapa del programa estaría centrada en la creación de procedimientos y protocolos de actuación, así como en la formación del personal de seguridad y emergencias en el uso de estas tecnologías. Para ello se contemplan jornadas técnicas y simulacros, varios de los cuales tendrían lugar en Telde entre el año 2017 y 2019.
También válido para terremotos, incendio y actos de terrorismo
A pesar de que Riesgos está pensado para responder a fenómenos meteorológicos, su ámbito de actuación no solo se circunscribiría a este campo sino que se extendería a otros desastres -ya sean naturales o provocados- como incendios, terremotos, actos de terrorismo, incidentes de carácter tecnológico, radiológico o medioambiental, contaminación marina, emergencias sanitarias de carácter grave y hasta averías en la red eléctrica o fugas de agua.
Otro de los atractivos que este proyecto tiene para Telde es que después de 2019, una vez culminado el mismo, el Ayuntamiento podría utilizar los recursos y el sistema Riesgos para responder a cualquier situación de emergencia. En este sentido, la alcaldesa Carmen Hernández destacó que este es el tercer proyecto con el que la ciudad opta a fondos europeos (junto a los programas DUSI y Ábaco), cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de buscar fondos externos para poder desarrollar las iniciativas contempladas en su plan de gobierno.
Un presupuesto de casi 1,8 millones de euros
Una iniciativa que para pasar del papel a la realidad precisa de un presupuesto de casi 1,8 millones de euros. La intención es que de esa cantidad Europa subvencione 1.527.493,18 euros a través del V programa de Cooperación Territorial Interreg. Mientras que los 269.557,62 euros restantes correría por cuenta de los socios promotores de este sistema de alerta temprana. En concreto, a Telde le correspondería una cuota de 65.341,50 euros, pero dado que la Institución municipal se ha comprometido también a aportar personal municipal al programa, su aportación económica queda reducida a los 3.900 euros.Por su parte, la ULGPC pondría 37.314,31 euros y la DGSE 46.307,50 euros.
Madeiras y Azores, territorios también afectados por desastres naturales
Uno de los puntos fuerte del proyecto, resaltaban sus promotores, es que Riesgos parte de una posición ventajosa y consistente. Entre sus ingredientes, cuenta con un gran componente de cohesión territorial al unir en una causa común a tres archipiélagos de la Macaronesia con experiencias recientes en catástrofes naturales.
Madeira, por ejemplo, sufría en 2010 los efectos de un temporal que dejaba abundantes e intensas precipitaciones y una subida del nivel del mar, provocando inundaciones, desplazamientos de tierra y derrumbes que se cobraron 42 vidas humanas, hirieron a 101 personas y obligaron al desalojo de 250 residentes.
Azores corrió más suerte este año con el paso del huracán Álex que pese a no tocar tierra originó olas de hasta 18 metros, rachas de viento de 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6