Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 00:05:26 horas

Guillermo Eugenio y Esther González, en un Pleno de Telde (Foto TA) Guillermo Eugenio y Esther González, en un Pleno de Telde (Foto TA)

SPG y sus ediles de Telde superan el desencuentro y el partido retirará el escrito para que pasen a los no adscritos

C7 y La Provincia abundan en la noticia avanzada por TA sobre el acercamiento de Se Puede Ganar y Guillermo Eugenio y Esther González

cojeda Sábado, 19 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La noticia avanzada este viernes por TELDEACTUALIDAD sobre la reconciliación de Se Puede Ganar y los dos ediles de Podemos que usaron las siglas de este partido para concurrir a las elecciones de 2015 en Telde tiene reflejo este sábado en las páginas de los rotativos Canarias7 y La Provincia-DLP.

 

Así, el periódico de Prensa Canaria destaca que los concejales Guillermo Eugenio y Esther González frenan su entrada en el grupo de lo no adscritos y el partido retirará el escrito solicitando a la alcaldesa que pase a este grupo, mientras que Canarias7  resalta que SPG analiza retirar el pase de los dos ediles a no adscritos.

 

En el desarrollo de la información, C7  desgrana que el partido Se Puede Ganar estaría dispuesto a retirar la petición que realizaron al Ayuntamiento para que sus dos ediles en Telde pasen al grupo de los no adscritos, si llegan a un entendimiento. El objetivo de la formación es intentar que la situación se reconduzca por la vía del diálogo, que ya han retomado, tal y como avanzó este periódico digital este viernes poco después del mediodía al trasladar a la opinión unas declaraciones de Ramón González, responsable regional de Se Puede Ganar.

 

La ejecutiva regional de la formación, cuyo secretario es Ramón González, se reunió anoche para estudiar la situación y ver las posibles soluciones al desencuentro con los concejales Guillermo Eugenio y Esther González. Por lo pronto, tienen previsto reunirse con ellos hoy o mañana para poder tener una decisión definitiva el próximo lunes.

 

El problema se desencadenó tras el anuncio del Gobierno de Telde de que iba a realizar una primera toma de contacto con los dos ediles para recomponer la mayoría tras la marcha de Más por Telde. Se Puede Ganar entendió que si unos concejales a los que se les había cedido sus siglas empezaba unas negociaciones, tenían que estar al tanto de lo que se iba a decir en su nombre. Al no responder los dos ediles a sus requerimientos, se constató su «abandono».

 

Desde la formación aclararon ayer que no han sido expulsados porque no son afiliados. En el caso de que lo hubieran sido, explicó ayer el secretario general Gonzalo García, se les tendría que haber abierto un expediente y escuchar a las partes. Sin embargo, en las últimas horas el diálogo se ha retomado para evitar que pasen al grupo de no adscritos y están en «sintonía» según Eugenio.

 

Si la situación no se reconduce la Ley 7/2015 de los municipios de Canarias coarta sus posibilidades. La normativa estipula claramente que los no adscritos no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial, por lo que no percibirían un sueldo. Tampoco podrán ser designados para cargos en las entidades públicas o privadas de la corporación, tal y como avanzó también este periódico electrónico en su edición de este viernes.

 

Si se quedan en el partido, como todo hace indicar, Eugenio adelantó que SPG no pondría ningún impedimento para comenzar la negociación con PSOE y Nueva Canarias. Ya se han validado los integrantes de la mesa y se ha dado el visto bueno a una asamblea continua cuando se sienten a negociar.

 

El encuentro ciudadano de Podemos en Telde refrendó anoche la constitución de la mesa del pacto. Estará formada por Guillermo Eugenio y Esther González, además de Javier Doreste, teniente de alcalde de la capital grancanaria, y Manuel Amador, director general de Medio Ambiente del Cabildo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.