TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los inversores han vuelto a poner el ojo en el municipio y algunos han solicitado ya información al Ayuntamiento de Telde sobre la disponibilidad de suelo para el desarrollo de sus nuevos proyectos industriales y comerciales. Por tal motivo, el Gobierno local actual prepara varios expedientes para sacar a subasta parcelas de titularidad pública que en un tiempo no muy lejano no acapararon el interés de la inversión pública a pesar de tratarse de suelo estratégicamente bien situado al colindar con la autovía GC-1, en la denominada milla de oro.
El dato lo dio a conocer esta mañana la alcaldesa Carmen Hernández ante los micrófonos del programa Hoy por Hoy-El Drago, que dirige y presenta Evaristo Quintana en la Cadena Ser-Las Palmas.
La primera regidora anunció que “a diferencia de otras etapas” en las que los intentos para vender mediante subasta el suelo público de propiedad municipal en La Mareta o en el Parque Marítimo de Jinámar resultaron infructuosos –quedaron siempre desiertos- “ahora son los inversores lo que vienen a solicitar suelo”. Por ello, Hernández anunció que el Gobierno prepara “varios expedientes” para licitar públicamente estas parcelas, que, indicó, posibilitaría el ingreso de recursos que permitiría aliviar la “presión económica” que soporta el Ayuntamiento, además de “favorecer la inversión” privada en actividades variadas.
Aunque no los mencionó en su intervención radiofónica de este lunes, los principales solares estratégicos que forman parte del patrimonio municipal son una parcela que está en el Parque Marítimo de Jinámar, al pie del centro comercial Las Terrazas, que dispone de ua superficie de 9.800 metros cuadrados y que en la última subasta que quedó desierta salió a liciatación por 5,7 millones de euros frente a los 10,3 del precio inicial.
La otra parcela está situada en La Mareta, frente a los aparcamientos de Leroy Merlin, tiene una superficie de 6.200 metros cuadrados y se puso en 2014 a la venta por 5,6 millones frente a los 10,8 del penúltimo intento.
La alcaldesa enjuició como positivo este hecho y como muestra evidente de que, pese a que la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación sigue a la espera de los informes del Gobierno de Canarias, Cotmac y Cabildo y de que se resuelvan las alegaciones presentadas por particulares y colectivos contra el documento, “la actividad urbanística en el municipio no está parada”.
Sobre el futuro del planeamiento tramitado por el Ejecutivo anterior del Partido Popular y Coalición Canaria, Hernández precisó que tanto la Cotmac como otras Administraciones han puesto reparos al “crecimiento desaforado” de suelo residencial y industrial contemplado en ese documento, “un crecimiento innecesario porque en Telde queda mucha bolsa de suelo industrial y resiencial”.
“Cuando lleguen los informes sectoriales sobre el PGO, favorecemos un nuevo plan que se adapte a las necesidades de la ciudad”, apuntó la alcaldesa, que admitió el “momento de impasse” que se vive en Canarias en materia de planeamiento ante el anuncio del Gobierno regional de sacar una nueva Ley del Suelo que introduce “cambios importantes en el planteamiento de la gestión del territorio”, aseveró.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19