TELDEACTUALIDAD
Telde.- La concejala de Economía y Hacienda del Gobierno de Telde, la nacionalista Celeste López, ha lanzado este viernes un llamamiento a la tranquilidad asegurando que el Ayuntamiento dispone de liquidez suficiente como para abonar las nóminas a sus trabajadores, que a día de hoy aún no han cobrado. La nacionalista reitera que los retrasos se deben a la reordenación del sistema contable y de los procesos de fiscalización, y espera que el próximo pago se realice con normalidad.
La situación económica del Ayuntamiento de Telde no es que sea precisamente boyante, pero las arcas locales todavía tienen capacidad suficiente como para afrontar con solvencia el pago de las nóminas a los más de 650 trabajadores que componen la plantilla municipal. Así lo ha garantizado este viernes a los periodistas la máxima responsable de Economía y Hacienda del Consistorio teldense, Celeste López (NC).
La concejala ha querido no dar pie al alarmismo despejando cualquier tipo de duda o rumor al respecto, al tiempo que insistió en que los retrasos a la hora de pagar a los empleados municipales -que se suceden por segundo mes consecutivo- se debe al proceso de reestructuración implementado con la llegada del nuevo Gobierno y de la actual interventora, para poner fin al desorden que existía en la contabilidad interna y a la tramitación irregular de algunos procedimientos que no se ajustaban a los parámetros que marca la ley.
“Se trata de normalizar esta situación. De poner en orden el pago más importante de entre los que el Ayuntamiento tiene que afrontar mes a mes”. “No se trata de buscar responsables, sino de articular soluciones a esta problema”, argumentaba la mandataria.
López, que es consciente de los inconvenientes que esta situación está causando a los propios trabajadores, explicaba que se está haciendo todo lo posible para que los pagos normalice cuanto antes. Así, espera que la próxima nómina se pueda abonar en tiempo y forma.
Evitar duplicidades y pagos incorrectos
Lo que se persigue, una vez culminado este proceso interno, es prevenir para que no se produzcan duplicidades en los pagos o que se abonen cantidades que no debieran, como ya ha sucedido hace algunos años. De hecho, es raro el trabajador que cada mes cobra la misma cantidad, debido a las variables retenciones que se aplican sobre el IRPF. Lo que complicada mucho más este proceso.
Y para ello, desde el departamento de Intervención se exige desenmarañar las partidas del capítulo I del presupuesto -que hasta ahora era una especie de cajón desastre-, separando las nóminas de los funcionarios, personal laboral, eventual y de los propios miembros de la Corporación que cobran del erario público. Justificando también las diferencias salariales que existen entre las distintas categorías profesionales que se contemplan dentro de la RPT.
Pero esta regularización no ha sido un camino de rosas y se ha tardado más de lo esperado. La falta de personal cualificado y de herramientas de gestión adecuadas han dificultado enormemente la tarea.
La plantilla cobrará a principios de la próxima semana
Pese a que lo previsto es
que los empleados municipales cobraran antes del día 5, tal y como contempla la legislación, la realidad es que a las 12.30 horas de este viernes la concejala Celeste López aún no había firmado la orden de pago. Los trámites no están listo y, con un fin de semana de por medio, el abono de las nóminas se retrasará casi con total seguridad a principios de la próxima semana.
Más de 650 trabajadores y en torno a 1,5 millones al mes
Algo más de 650 trabajadores conforman en la actualidad la plantilla del Ayuntamiento de Telde -sin contar los empleados de las empresas públicas Gestel y Fomentas, ni a las personas contratadas a través de convenios temporales-.
De esos 650, unos 263 corresponden a personal laboral indefinido, mientras que los cerca de 390 restantes son funcionarios con plaza fija. En un mes normal -sin pagas extras de por medio-, el Ayuntamiento de Telde destina en torno al millón y medio de euros para el pago de sus empleados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107