TELDEACTUALIDAD
Telde.- La polémica saltó hace unas semanas. En el estreno de una nueva exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional, un mapa regional de la España preconstitucional que emplaza a Canarias fuera de su localización natural en el Atlántico. Encasillada en el mar Mediterráneo frente a las costas de Andalucía y Murcia. Un hecho que el Pleno del Ayuntamiento de Telde considera ofensivo y que este viernes rechazó por unanimidad.
La propuesta fue impulsada desde las filas de Coalición Canaria en forma de una moción que se encargó de defender Gloria Cabrera y a la que Nueva Canarias, a posteriori, realizaría una aportación in voce instando al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España a revisar y subsanar este tipo de errores en toda la red nacional de museos.
Desde las filas de NC, su portavoz Celeste López esgrimió que, tras reconocer su error, el Museo Arqueológico se limita a corregirlo de una manera “tibia y engañosa”, informado a los visitantes de esta muestra -bautizada bajo el nombre de España, un gran yacimiento- que la situación de Canarias en el susodicho plano -que para más inri se encuentra en formato digital- no se corresponde con la realidad.
“En pleno siglo XXI, en la era de las TICs, de Google Earth, Google Maps, de los gps y los satélites, quien está para mostrarnos con rigor la historia del pasado sigue manejando información geográfica que ni antes de la conquista. Con fondos públicos, desde una entidad pública, con incapacidad manifiesta e intención sumergida, se sigue colocando a Canarias en recuadros o fuera de su verdadera situación geográfica como se hacia con las colonias”, señaló la portavoz nacionalista.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120