Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 17:01:03 horas

Agustín Arencibia (Foto TA) Agustín Arencibia (Foto TA)

Agustín Arencibia: "Si no consumimos agua del grifo en Telde es por una cuestión de hábitos y cultural"

El edil de Saneamiento recuerda que el municipio es el primero de Canarias en tener un certificado que avala la calidad del caudal que sirve Aguas de Telde

PePiTA Martes, 09 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Por un tema cultural y de hábito. A eso atribuye el concejal de Aguas, Saneamiento, Alumbrado, Cementerios y Tanatorio el hecho de que en Telde la gente prefiera llevarse al gaznate agua embotellada antes que beberla del grifo de la cocina. Agustín Arencibia aclaró en Radio Faycán que las desaladoras brindan un producto de calidad, pero los prejuicios siguen ahí. De esto y de otros asuntos de los departamentos que comanda habló ante los micrófonos.

 

Tiene muchos frentes de batalla el edil, y bien claro que quedó en la charla de 20 minutos que le habría hecho falta más tiempo para detallarlos pormenorizadamente. Pese a ello, Arencibia, que es uno de los pocos munícipes con experiencia en el gobierno local, pudo hablar de muchas cosas con Ezequiel López.

 

Siendo transparente como de costumbre, empezó hablando de agua. Si los vecinos de Telde no se atreven a consumir directamente del grifo es “por un tema cultural y de hábito más que por un tema de riesgo real. Somos”, destacó, “el primer municipio de Canarias en tener un certificado de calidad que valida el agua que sale del grifo para el consumo humano. Otra cosa es que tengamos prejuicios para dar el salto que ya se ha dado en otros puntos de España”. De hecho, hasta el propio concejal reconoció que él aún no se ha habituado a esta práctica en su casa.

 

En pleno diálogo, el edil informó de que en la nueva desaladora de Salinetas, inaugurada hace poco menos de año y medio, “hay en la entrada una torre de garrafas que vienen a significar lo que supone un metro cúbico [mil litros], y pone el precio de lo que cuesta según la factura Aguas de Telde y lo compara con el de un supermercado”.

 

Al margen de todo ello, el responsable local también agregó que “en lo que sale por el grifo también influye el estado de las instalaciones de cada edificio. Y eso escapa al control municipal”.

 

Aguas fecales

Siguiendo con el ciclo, el invitado expuso el sistema de red de depuradoras del que dispone la localidad. Avanzó que en proyecto está la construcción de una nueva que reemplazará -eso sí, dentro de unos años- a la que opera en Hoya del Pozo. Participan de la tarea los complejos de Jinámar, en manos del Cabildo, y de la playa de Ojos de Garza, que terminará por desaparecer “cuando hagamos una nueva en el barranco de Silva. A largo plazo, queremos que entre la de Jinámar y la nueva del barranco de Silva se atienda todo”, subrayó.

 

López le preguntó por la presunta existencia de vertidos ilegales al mar de agua con heces disueltas y orines, pero Arencibia dijo desconocer que se produjera este hecho - “sería un delito, además de una barbaridad”, exclamó-, al tiempo que resaltó que es cierto que en ocasiones muy puntuales, “como cuando ocurrió lo del último temporal”, cabe el riesgo de que las infraestructuras actuales se vean desbordadas.

 

Ayudas a los ciudadanos para pagar el recibo

“Hemos ampliado al doble la cuantía para ayudar a las familias necesitadas, con una aportación municipal que ha elevado el monto total a 60.000 euros frente a los 30.000 del año pasado. Se ha mejorado la gestión para que nada de ese dinero se gaste en reenganches y hay comunicación entre Servicios Sociales, Aguas y Aguas de Telde para que antes de realizar ningún corte se constate si el afectado es usuario o no de Servicios Sociales. Si lo es, se paraliza el corte. Así, nos ahorramos más de 40 euros por reenganche”, detalló.

 

Una 'app' para hacer gestiones

Igualmente, recordó que la empresa mixta Aguas de Telde ha puesto en marcha una ampliación para smartphones con la que se puede realizar cualquier consulta, gestión o pago sin tener que acudir a la sede física de la compañía. Sólo hace falta tener un móvil (y que este disponga de batería). “El 'invento' funciona razonablemente bien y se busca mejorar el servicio paulatinamente”, sintetizó el edil de Nueva Canarias.

 

Alumbrado y su mundo

El edil del área destacó que existe un contrato de mantenimiento de redes y luminarias con Elecnor desde 2009 y que disponen de una partida extra de 300.000 euros con la que afrontar inversiones o intervenciones puntuales, como el despliegue de las luces de Navidad, los Carnavales y las fiestas patronales. “Cuando llegué en junio ya no quedaba nada de ese dinero y hemos tenido que lidiar con la empresa, moderar el gasto y cubrir lo que quedaba vacío de 2015. Hay alguna dificultad, pero esto no es uno de los principales problemas que acucian al municipio”, confesó.

 

De la misma forma, Agustín Arencibia adelantó su deseo de poder dotar de iluminación a las pocas zonas que aún están en penumbra, como el tramo que discurre entre Jinámar y la carretera general de La Majadilla o el espacio existente entre Lomo Los Frailes y Las Huesas. Sobre la mesa lo tiene.

 

Del viaducto de San José de Las Longueras y la torreta más famosa a este lado de la Macaronesia, tema por el que asiduamente pregunta Ezequiel López a sus invitados, avanzó que es una cuestión que sigue en manos del Cabildo. “A ver si podemos recepcionar ya ese equipamiento y llevar el mantenimiento como se debe”. Por declaración de intenciones, que no sea.

 

En la misma línea de sugerencias, el presentador de El mostrador le propuso aumentar la intensidad lumínica de los báculos colocados junto a los pasos de peatones de la rambla de Arnao y se interesó por la inversión hecha en la zona comercial de Los Llanos, lugar de apuesta del actual gobierno local por aquello de ser uno de los puntos en los que más actividad económica se produce.

 

Deuda con los cementerios

Por último, los cementerios. En este punto, la conversación estribó en torno al convenio existente con los monjes de la Resurrección para su gestión y mantenimiento, amén del servicio de entierros y demás. Arencibia no tuvo reparos en aplaudir el acuerdo que alcanzó con la orden religiosa el edil Domingo Ramírez (PP) en el mandato 2003-2007. “Creemos que fue ventajoso, pero en esta última etapa nos hemos encontrado con que hay una interventora que entiende que este tipo de convenios, con la actual ley, es cuanto menos irregular. Por eso hay que regular el servicio con un contrato y estamos preparando un pliego de condiciones para normalizarlo”, finalizó.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.