TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Telde llevará al Pleno la moción rechazada por el Gobierno tripartito en el Cabildo de Gran Canaria para la elaboración y puesta en marcha, a cargo de la Administración insular, de un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico en los barrios más desfavorecidos y con mayor población en riesgo de exclusión social del municipio.
Así lo anunciaron este lunes el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, y la presidenta local del PP, Sonsoles Martín, en rueda de prensa celebrada en la Asociación de Vecinos Los Cedros del Cortijo, en el Valle de Jinámar.
Con el objetivo de revertir la situación actual y favorecer la cohesión social en la Isla, la moción del Grupo Popular aboga por realizar un análisis pormenorizado que identifique las principales carencias y debilidades de estos núcleos urbanos para, seguidamente, promover, en coordinación con los municipios afectados, planes e iniciativas que den respuesta a las necesidades reales de los vecinos y generen nuevas oportunidades de desarrollo e inserción laboral.
Felipe Afonso El Jaber ha recordado que Telde, y también Las Palmas de Gran Canaria, pese a aglutinar algunos de los barrios con mayores carencias socioeconómicas de la Isla, han quedado fuera de las transferencias a las mancomunidades de Gran Canaria aprobadas por la Institución insular, por lo que “el Cabildo, como verdadero gobierno de la Isla, debe liderar esta necesaria y urgente intervención con políticas concretas dirigidas a colectivos concretos”.
En el mismo sentido se pronunció Sonsoles Martín, quien solicitó el apoyo de todos los grupos políticos en el Consistorio teldense con el fin de aprobar una “moción fundamental para el municipio” que apuesta por políticas concretas que den respuesta a los problemas reales de los vecinos. “Entendemos que estos barrios tienen necesidades mayores que hay que atender y espero que se dejen a un lado los colores políticos y nos unamos todos para mejorar la situación de estos ciudadanos”, dijo.
Según se explica en la moción, el intenso desarrollo demográfico durante las décadas de los 50, 60, 70 y parte de los 80, producto, principalmente, del desplazamiento de la población rural y una errónea política de concentración de viviendas de promoción pública ha dado origen con el paso del tiempo a la consolidación de núcleos urbanos con graves problemas estructurales, agravados por su gran densidad de población, los elevados índices de pobreza y desempleo, las altas tasas de abandono escolar o las dificultades en el acceso a la vivienda.
Cabe recordar que estos barrios concentran además gran parte de los cerca de 63.000 parados registrados en estos dos municipios –con tasas de desempleo muy por encima de la media regional-, por lo que la crisis económica ha azotado más duramente si cabe a los vecinos de estas zonas, poniendo de manifiesto los problemas generados por un crecimiento demográfico apresurado y la inexistencia de una política de vivienda racional.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22