Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 19:31:31 horas

Tertulia de Radio Faycán (Foto TA) Tertulia de Radio Faycán (Foto TA)

Qué fantástica fantástica esta fiesta

Los contertulios de Radio Faycán aplauden la llegada de las carnestolendas y abordan, entre otras cuestiones, las reivindicaciones del municipio en materia de Educación y Sanidad

PePiTA Sábado, 06 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde- Ezequiel López, Pepe Báez, Juan Martel y Carmelo Ojeda volvieron a verse las caras esta semana ante los micrófonos de Radio Faycán. La emisora de Marpequeña acogió la tradicional tertulia en la que informadores, exprofesores y concejal disertaron sobre lo humano y lo divino. Los detalles sobre la celebración de los Carnavales en Telde y las dificultades que arrastra el urólogo del CAE de San Juan, además de la problemática circense, fueron algunas de las cuestiones que abordaron. 

 

La conversación arrancó de manera distendida en torno al cambio de imagen corporativa de las botellas de Aguas de Teror, que a tenor de lo oído debe ser el proveedor oficial del líquido elemento para las charlas. El grupo pasó de puntillas sobre otro asunto que ha sido noticia estos días: el fin de las protestas del parado que aún se mantenía en la Plaza de San Juan. Ojeda, director de este portal digital, dijo que la partida del desempleado le cogió de sorpresa. “Fue una despedida a la francesa”, argumentó tras reconocer que algunos comentarios apuntaban que tras este gesto se podría encontrar una posible oferta de trabajo.

 

El moderador del guineo, Ezequiel López, aprovechó la coyuntura para anunciar el nuevo fichaje del equipo para estas tertulias. La exalcaldesa María del Carmen Castellano se sumará, en futuras comparecencias, al grupo.

 

Carnaval te quiero

El miércoles por la mañana se conoció el contenido de los fastos carnavaleros; y ese mismo día por la tarde ya estaban en Radio Faycán destripando su programa. Martel, que es el concejal de la cosa, aseguró que la relación de actos será “digna” mientras que Ojeda aprovechó el momento para lanzar de nuevo la propuesta de si no ha llegado el momento de reconsiderar un recorte en el número de celebraciones, especialmente en los barrios, porque “hasta ahora se estaba disparando con pólvora ajena”. El director de TELDEACTUALIDAD recordó en su momento ya le lanzó esta sugerencia al fallecido edil Carmelo Martín Calixto, y que tal vez lo más lógico sería mantener “cuatro o cinco fiestas importantes, dejando una de verano en Melenara con actividades en otras playas, la de la caña dulce de Jinámar, la del Cristo, las dos fiestas patronales y la de Lomo Magullo. Hay que aprovechar la crisis para meter el corte donde se deba”, agregó.

 

Martel, por su parte, añadió que “el camino ya está andado” y que “los barrios ya lo han entendido. Te piden colaboración, pero lo que son los eventos en sí ya ellos los están preparados y no piden actos, sino gestión y que les des algún permiso. Saben cómo está la situación económica del Ayuntamiento. Ahora vamos a usar muy poco dinero para Carnavales y estamos todos los días tocando puertas y los empresarios no están respondiendo en la medida en la que pueden”, destacó.

 

El exdocente y presidente del PSOE local, Pepe Báez, quiso poner sobre la mesa un dato: el hecho de que el año pasado el escenario costase 60.000 euros y que este año se pudiesen pagar todos los fastos con mucho menos, apenas 40.000 euros.

 

Ese dato destapó la caja de los truenos. El actual concejal de Festejos no se cortó un pelo para decir que si se sumasen todos los gastos generados en aquella área durante el año pasado -cuando otra persona estaba al frente deld epartamento- “podemos estar hablando de 500.000 o 600.000 euros cuando el presupuesto de Festejos era de 149.000. En Telde hay sitios que en menos de un kilómetro hay cinco fiestas”, subrayó.

 

Saraiba Leal, leal a sus creencias

Tras comentar por encima el anuncio del histórico exconcejal Julián González de dejar la presidencia de la asociación de vecinos de Marpequeña, los tertulianos disertaron a continuación sobre la queja lanzada por la concejala de Educación, Saraiba Leal, hacia el Gobierno de Canarias, donde su partido, el PSOE, tiene poder y mando gracias a su alianza con Coalición Canaria.

 

Para Báez, los reproches de la edila, que volvió a lanzar al equipo de Fernando Clavijo durante la actividad que este protagonizó el pasado martes en el CEIP Esteban Navarro de El Calero, son algo “natural”, matizando que lo que ha hecho la munícipe no es otra cosa más que pedirle a la consejería regional de Educación que atienda las necesidades del municipio. “Ya había solicitado entrevistas y no habían sido concretadas, por eso aprovechó la coincidencia”, explicó.

 

Juan Martel también aplaudió el arrojo de la joven concejala. “Estuvo muy bien y no hay que tomárselo a mal”, justificó, al tiempo que Carmelo Ojeda aclaró que en algunas redes sociales se había criticado a la responsable local por acusar de “desidia” al Ejecutivo autonómico.

 

Pero parece que Telde sufre de este mal. O al menos eso dio a entender Juan Martel cuando rememoró su anterior etapa en el gobierno local. “Cuando llevaba Parques y Jardines y Obras Públicas venían a hablar conmigo muchos directores de instituto, alegando que en el Ejecutivo no le hacían caso pese a ser estos edificios competencia suya. Nos pedían ayuda a sabiendas de que los institutos de enseñanza secundaria no son competencia del Ayuntamiento”, resaltó.

 

La antigüedad de los centros, como bien reseñó Carmelo Ojeda, está causando serios problemas y el año pasado, según destacó el actual concejal de Tráfico, tan sólo se hicieron obras de relevancia en Lomo Magullo y Caserones en lo que a intervención regional se refiere.

 

Ezequiel López, por su parte, se sumó a la conversación sosteniendo que a los cargos públicos de la comundiad autónoma se les nota “muy lejanos y subidos porque no practican el cuerpo a cuerpo con los medios de comunicación locales”. Y a todas estas, Báez dijo que lo que pasó en el colegio de El Calero fue “todo lo contrario”.

 

Tres minutos con el urólogo

Las carencias del Centro de Atención de Especialidades (CAE) de Telde, de nuevo en boca de todos tras una información publicada días atrás por Canarias7, copó la recta final de la tertulia. En el vetusto edificio de San Juan el urólogo apenas dispone de tres minutos para atender a cada paciente.

Como apuntó el rotativo de Inforcasa, casi que no da tiempo para bajarse los pantalones.

 

La lista está saturada y esto ha provocado todo tipo de reacciones. Báez apuntó que había que hacer algo, y Martel reconoció que, en conversación mantenida con el periodista Gaumet Florido, este le confesó que en la consulta no hay ordenador y que el panorama, en palabras del edil “es tercermundista”. El moderador del debate, Ezequiel López, también reseñó la escasez de medios, “con el caso de una persona que ha ido tres veces a consulta y las tres veces le han tenido que abrir el mismo expediente al no encontrar el anterior. El urólogo está vendido”, remató.

 

Al parecer, la comunidad autónoma tiene previsto aumentar la partida en Sanidad, pero uno de los aspectos que más indignó a los contertulios fueron las evasivas protagonizadas por los responsables de la Consejería a la hora de dar explicaciones sobre este fenómeno. Lo hicieron remitiendo al citado periodista a la Gerencia de Atención Primaria del Hospital Insular, que curiosamente no deja de depender de la propia Consejería. La mudanza del CAE desde San Juan a El Calero sigue siendo, con estos visos, todo un expediente X.

 

El mayor espectáculo del mundo

Los últimos minutos de la charla a cuatro se los llevó el circo y la polémica suscitada en Telde, moción plenaria incluida. Para Martel, el debate que se montó en la última sesión, donde Unidos logró recabar apoyos para declarar al municipio una ciudad libre de circos con animales, fue “muy oportunista”.

 

La presencia del circo Kaos en Telde ha hecho correr ríos de tinta. Un centenar de personas se manifestaron el pasado fin de semana ante el mismo entendiendo que en él se maltratan a los animales. Al otro lado, miles de teldenses han acudido a presenciar el evento. La polémica y la controversia están servidas.

 

Al concejal de Tráfico el gesto de protesta le pareció “violento”, pero no porque en él hubiera algo de agresividad, sino por lo incómodo que resultaba para aquellas familias que acudían a ver el espectáculo. La empresa pagó sus tasas y no puso en marcha toda su parafernalia hasta que recibió el visto bueno del Seprona y de los veterinarios. “El circo se va el 7 de febrero y ya habrá tiempo para abrir el debate. Quizás debiera haber uno más amplio, pero creo que se ha generado un mal precedente porque habrá que ver cómo funciona esto a partir de ahora”, comentó el concejal.

 

Carmelo Ojeda, habitual sufridor como público en el salón de plenos, destacó por su parte que en la sesión se registraron “algunas iniciativas acertadas, si bien este es un tema que tiene que ver con los sentimientos y la ideología”. Cabe recordar que la moción de Unidos salió adelante con 16 votos a favor y 10 abstenciones, incluidas tres de Más Por Telde cuando uno de sus concejales, el ecologista Álvaro Monzón, votó a favor del escrito.

 

El director de este portal también coincidió con la alcaldesa Carmen Hernández en que el pleno está legitimado para hablar, aunque realmente los partidos no llevasen este tema -su postura ante los espectáculos circenses con animales- en su programa electoral. “En cualquier caso”, finalizó, “creo que el pueblo de Telde ha hablado si nos fijamos en las cifras”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.