TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Partido Popular (PP) en Telde está sumergido en un proceso de cambio que recientemente ha vivido uno de sus momentos álgidos con la dimisión de María del Carmen Castellano y el nombramiento de Sonsoles Martín como nueva presidenta local. De su llegada al cargo y de sus metas diserta en esta entrevista en Radio Faycán la concejala.
Comenzó la exconcejala de Desarrollo Local y Servicios Sociales que ya en mayo puso María del Carmen Castellano su cargo a disposición del partido, “aunque se entendió que no era el momento para aceptarlo porque nos enfrentábamos a unas elecciones generales muy duras y era mejor esperar”.
También dijo la edila que los motivos de la marcha de su compañera de la cúpula popular local eran “personales” y que si se circunscribiese únicamente al resultado de la cita con las urnas en mayo “tendría que haber dimitido mucha gente por los datos obtenidos a todos los niveles, no sólo en Telde”.
En otro momento de la charla mantenida con el informador Ezequiel López, Martín confesó que “me hubiese gustado más ser elegida en una asamblea con todos los afiliados del PP”, si bien matizó que “el partido tiene argumentos y espacios para que los cargos que queden vacíos se ocupen. Me he sentido muy arropada por la persona que ha dimitido, por el secretario regional, el presidente regional y diferentes senadores y cargos públicos, además de los miembros del comité local que quisieron ir a aquella reunión. Yo siempre abogo porque hayan listas abiertas y creo que quizás haya que replantearse cosas nuevas”, abundó poco antes de asegurar que “el partido necesita renovación a todos los niveles y eso es sano reconocerlo”.
Funcionamiento interno y corrupción externa
La portavoz del grupo avanzó que en su formación se han creado “cinco comisiones de trabajo para que el PP esté bien implantado y sea una correa de transmisión entre vecinos y ayuntamiento. Serán de asesoramiento jurídico, de distritos, de política local, de formación y otra que se fije en nuevas generaciones”. En esa misma línea, hizo un balance positivo de su última intervención plenaria, con la defensa de tres mociones, y aportó su visión particular sobre la corrupción en España y sobre algunas valoraciones lanzadas por compañeros de su partido en los últimos días, como (sin llegar a citarlos) podrían ser los casos de Juan José Cardona y Antonio Hernández Lobo.
“Estoy en contra no sólo de la corrupción, sino también de esas actitudes beligerantes que a veces protagonizamos los políticos, incluso compañeros míos. Creo que no podemos perder las formas: hay gente que se fijan en nosotros y somos referentes para ellos”.
Continuando con ello, calificó de “deplorable” el fenómeno. “Hay que perseguirlo y, si se demuestra que ha habido un delito, quien lo ha cometido tiene que ir a la cárcel. Y sí es verdad”, quiso agregar, “que el PP es el partido que en estos últimos 40 años más ha endurecido las penas contra los corruptos”.
Visión municipal
La portavoz del PP fue interpelada por Ezequiel López sobre algunas cuestiones un tanto olvidadas, como la famosa auditoría que encargó el PP a su llegada a la Alcaldía en 2011 y de la que nunca más se supo. Poco pudo aportar la munícipe al respecto: “Lo que se nos mandó desde Price-Waterhouse fue un borrador de la auditoría, pero no un documento final. Hubo problemas en los pagos y por eso no mandaron el definitivo, es lo que creo. Aunque tal vez al final debieron de cobrar gracias al crédito ICO” reseñó.
En este punto, Martín patentizó su disconformidad con la nueva alcaldesa. Los números y otros no cuadran. A la joven edil del PP no se le mete en la cabeza que pudiesen haber dejado atrás en junio una deuda extrapresupuestaria de 44 millones de euros tras las políticas de recortes y el plan de ajuste impuestos.
Escuelas infantiles, tema sensible
Como ya ha dejado entrever en otras ocasiones, Martín comentó que el cierre de las escuelas infantiles “fue algo que nos hizo perder bastantes votos, pero cuando uno gobierna a veces hay que tomar decisiones impopulares. Siempre dijimos que fue una decisión dolorosa y que si tuviéramos los fondos volveríamos a abrirlas. Estaremos del lado del gobierno local, siempre y cuando no sean brindis al sol, para intentar reabrirlas”.
En esta misma línea, la concejala del PP aseguró haberse alegrado mucho después de que “en un documento escrito reconociese la actual alcaldesa que las guarderías no son competencia municipal. Mire que han pasado años para que eso se diera”.
Profesora y política
Por último, aunque fue una cuestión tratada en mitad de la conversación, Sonsoles Martín se refirió a su actual estilo de vida. Por las mañanas, como licenciada en Traducción e Interpretación que es, imparte clases de francés en el IES José Arencibia Gil, mientras que dedicas las tardes a la política. Sólo falta al recinto educativo cuando tiene plenos y comisiones informativas, tal como le permite la legislación actual.
“En el instituto me he encontrado con un equipo directivo que lo entiende perfectamente”, resaltó.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22