TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde tendrá que compensar a seis de sus quince jefes de servicio en relación a la rebaja del 40% que aplicó en 2010 al complemento que perciben por ocupar este rango profesional. El Consistorio deberá pagar 19.200 euros a cada uno, lo que supone una suma total de 115.200 euros. El abogado externo designado por el anterior Gobierno no compareció en el litigio.
Nuevo mazazo económico para las arcas del Ayuntamiento de Telde y, otra vez, este llega por la vía de la Justicia.
Una sentencia firme y no recurrible del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, fechada el 21 de enero de 2016, condena a la Administración municipal a abonar un total de 115.200 euros, además de las costas judiciales, a seis jefes de servicio que interpusieron una reclamación contra la decisión que la Junta de Gobierno Local adoptó en el 21 de junio de 2010, la cual supuso una rebaja del 40% en las retribuciones de las jefaturas de servicios y de sección.
No es ni mucho menos el primer fallo contrario que recibe el Ayuntamiento de Telde a raíz de esta medida justificada entonces por los efectos de la crisis y que dejó dichos pluses en 600 y 300 euros, respectivamente, frente a los 1.000 y 500 euros que había aprobado el mismo órgano dos años antes, en abril de 2008.
Lo que sí llama la atención es que el abogado externo que debía haber defendido los intereses del Consistorio no se presentó a la vista.
Según explicó este jueves la alcaldesa Carmen Hernández, ya ha dado instrucciones para iniciar las averiguaciones oportunas para conocer la ausencia de este letrado particular, designado por el anterior grupo de Gobierno, y dictaminar si su actuación fue negligente.
Del mismo modo, la primera regidora señalaba que la Institución municipal informará al Colegio Oficial de Abogados de Las Palmas y estudiará si corresponde interponer una reclamación contra el letrado, exigiendo incluso responsabilidades y el reintegro de la minuta, en caso de que ya hubiera percibido una parte de ellas.
Negociar el pago con los sindicatos
La patata caliente pasa ahora al departamento de Recursos Humanos. Su responsable, Gregorio Viera, tendrá que sentarse a negociar con los sindicatos y los propios afectados la fórmula de pago que se seguirá para cumplir con la resolución judicial, dado que la precaria situación económica que presenta el Consistorio no da margen de maniobra suficiente para detraer tal cantidad del capítulo I del presupuesto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22