TELDEACTUALIDAD
Telde.- Panorama duro el que afronta el Ayuntamiento de Telde en materia de Servicios Sociales. La crisis y el desempleo, con casi 15.000 damnificados, ha seguido golpeando con fuerza a un municipio que se ha visto en la necesidad de reforzar el departamento de atención a los ciudadanos dado el repunte de familias que han visto menguados sus ingresos. La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Natalia Santana ofrecieron hoy una marabunta de datos para trasladar este fenómeno y, al tiempo, dieron cuenta de los pasos dados para tratar de mejorar la situación. Así, en 2015 se triplicaron las ayudas dadas apenas dos años antes.
En una comparecencia eterna y trufada de datos, la máxima regidora y edila hicieron un pormenorizado repaso a la radiografía social actual de la localidad. Como una de las medidas más significativas, Hernández avanzó que este mismo mes pondrá en marcha una Unidad de Trabajo Administrativo (UTA), que permitirá descargar tareas a los trabajadores sociales para que estos vuelvan al contacto directo del ciudadano y la calle y, a su vez, agilizar todos los trámites. Dos auxiliares administrativos y un administrativo formarán parte del equipo.
El pacto se congratuló de conseguir algunos resultados positivos. Uno de ellos ha sido, según indicaron, el hecho de que en sólo meses se haya reducido en Jinámar el tiempo de espera para recibir una ayuda desde los tres meses a apenas tres semanas. Otra cuestión que quiso poner en valor Hernández fue que en 2015 se triplicaron las ayudas que el anterior gobierno concedió en 2012 y 2013. Y es que entre septiembre y diciembre del pasado año se tramitaron y otorgaron 1.863 ayudas frente las 618 que se dieron en todo 2013 y a las 663 en 2012, cuando la crisis ya estaba destrozando muchos hogares.
La alcaldesa inscribió su densa conferencia informativa en su compromiso de presentarse ante la ciudadanía y dar a conocer tanto lo que se ha encontrado en Servicios Sociales al coger el bastón de mando como lo que ha podido hacer en los últimos 200 días. En este sentido, recordó que desde los años 80 se planteó un sistema de política de atención social en función de las características físicas del territorio, dividiéndola por distritos y facilitando el contacto directo a través de la Unidades de Trabajo Social (UTS). Este modelo, por contra, se ha ido desvirtuando con el tiempo como consecuencia de la sobrecarga de trabajo meramente administrativo. Un panorama que ha encerrado a muchos profesionales del sector en sus despachos municipales.
La presidenta de la Corporación desgranó la población de Telde por distritos. De los 102.176 habitantes reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2015, 16.710 de ellos viven en el sector costa (16,3% del total); 18.855 en Jinámar (18,45%); 25.600 en el centro (25,1%); 18.316 en el casco (16,93%); 8.927 en la zona cumbre (8,7%) y 13.768 en las medianías (13,48%).
Sin embargo, el número de usuarios de Servicios Sociales por distritos no guarda la misma relación. De hecho, encabeza el ranking Jinámar con 4.615 beneficiarios (24,48% del total), seguido de la costa (3.515 usuarios y un 21% del censo), el casco (3.304 usuarios y un 18,3%), el centro (3.743 usuarios, 14,58%), las medianías (1.905 usuarios, 13,8%) y la cumbre (792 vecinos atendidos, 8,9%). Las responsables municipales quisieron detallar que el dato del litoral hace que se desmitifique esa visión de que junto al mar de Telde sólo viven familias pudientes y adineradas y que la estadística del casco revela la aparición de una nueva y preocupante masa de población en Los Llanos que, hasta ahora de clase media, ha visto comprometida su subsistencia tras ver cómo dos o tres miembros de cada una de sus distintas unidades familiares se han quedado en paro.
La evolución y la proyección
Para no quedarse sólo con la foto actual, alcaldesa y concejala realizaron un recorrido histórico por el número de personas atendidas en los últimos seis años. Se pasó en 2011 de 14.172 usuarios a 16.292 en 2012 para llegar a 21.020 en 2013 y superar los 22.000 casos en 2014. En lo que respecta a 2015, hasta julio habían sido 9.544 los usuarios atendidos, mientras que en los últimos cuatro meses del año (en las estadísticas agosto queda fuera) el volumen de población recibida fue de 11.450.
En este punto, la máxima autoridad de Telde reclamó la creación de un Observatorio Canario de la Pobreza para poder contar con datos fiables que permitiesen hacer una composición de lugar más empírica que la proyección que quiso lanzar a los periodistas presentes en su rueda de prensa. Allí dijo que, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el 32% de la población canaria se encuentra en situación de pobreza, lo que en términos numéricos se traduciría en Telde en 8.927 familias afectadas. Extrapolando este baremo a personas (4 por unidad), se podría estar hablando de más de 35.600 teldenses con la soga al cuello. En todo caso, la regidora quiso subrayar que el dato no es oficial, sino producto y fruto de una estimación.
Ayudas de emergencia social
El pacto también quiso detenerse en el controvertido asunto de las ayudas de emergencia social, y las repasó igualmente desde el año en el que NC dejó por última vez el gobierno local, en 2011. En ese ejercicio se entregaron 3.715, pero es que ya en 2012 con PP, Ciuca y CC al frente de la nave, descendieron hasta las 663, mientras que en 2013 el despliegue aún fue menor (618). En 2014, la atención municipal en este capítulo remontó. Se distribuyeron 2.038 ayudas para pasar en 2015 a mas de 3.600, de las que 1.781 se formalizaron entre enero y julio y el resto -1.863 más- se distribuyeron entre septiembre y diciembre.
La explicación que dio Carmen Hernández a esta singular gráfica es que “el gobierno anterior abandonó a las familias y no atendió a sus ciudadanos”. Una práctica que, siempre según su visión y versión, “coincidió con el hecho de que se declarase desierto el concurso de vales para alimentos y se paralizase la concesión de ayudas de emergencia social”.
Una nueva esperanza, las medidas tomadas
Tras esta radiografía, la alcaldesa y su edil de Servicios Sociales pasarán a enumerar las medidas tomadas desde su llegada al gobierno para tratar de revertir este cuadro. Básicamente, estas se pueden resumir en 12.
1.- Dinero. El pacto ha realizado una retención de crédito de 330.000 euros, de los que 225.000 se han destinado a ayudas excepcionales cuando en 2011 ni siquiera se daba una. En este apartado se incluye el convenio suscrito con Endesa para evitar cortes de fluido eléctrico por impagos y la ampliación del fondo reservado con Aguas de Telde para hacer lo propio con el abasto. Ahora dispone el consistorio de 60.000 euros frente a los 30.000 de 2015 para ayudar a pagar hasta tres recibos a las familias que estén pasando y puedan demostrar sus graves apuros económicos.
2.- Alimentos. En septiembre de 2015 se firmó con el grupo Dabel el contrato para la recepción de vales para alimentos por un importe de 250.000 euros.
3.- Pagos atrasados. Se atendió, también en Servicios Sociales, el abono de una deuda antigua que ascendía a 189.000 euros.
4.- Recogida de juguetes. Durante las pasadas navidades, se logró arrancar la sonrisa a más de 700 menores y 386 familias. Además de recolectar juguetes, se recaudaron 12.234 euros.
5.- Creación de la UTA (Unidad de Trabajo Administrativo). En su fase final de constitución, servirá para agilizar la gestión. La alcaldesa dijo que está a la espera de que desde Recursos Humanos se finalice el proceso de traslado del personal necesario para su arranque. En este sentido, se aspira a buscar fórmulas con el Cabildo de Gran Canaria para incrementar el número de trabajadores sociales. Una opción podría ser utilizar fondos del Plan Insular contra la Pobreza para llevar a cabo contrataciones ad hoc.
6.- Agilidad en la UTS de Jinámar. El descenso en el periodo de espera en la UTS de Jinámar fue también objeto de halago. Además de la reducción en el plazo antes citada, se dio cuenta de un hecho crucial: se ha conseguido dar estabilidad al trabajador social de estas dependencias para evitar contínuas rotaciones de personal y, con ello, retrasos en la tramitación de ayudas.
7.- Volcados con el Valle. El 40% de los solicitantes de ayudas de emergencia social son de Jinámar y para el Valle se ha reclamado por parte de los mandatarios locales que haya una mayor atención. Una solución podría ser el hecho de que el Cabildo asuma financiar el 100% del coste de mantenimiento del centro de día de Alzheimer y del de Taliarte, de tal manera de que al Ayuntamiento le sobre dinero para invertir en otros asuntos acuciantes, como bien podría ser el antiguo polígono.
8.- Oenegés. El consistorio teldense mantiene vivo su deseo de trabajar codo con codo con las oenegés que echan un capote vital en Servicios Sociales. Por eso, mañana mismo se celebrará una nueva reunión de la mesa de coordinación y se están ejecutando actuaciones como la reorientación del centro de mayores. En la hoja de ruta figura la idea de ceder uno de los antiguos colegios públicos desalojados a estas organizaciones no gubernamentales para que puedan ejercer mejor su función y contar con unas instalaciones adecuadas para ello.
9.- Infraestructuras. También se trabaja en la opción de mejorar las actuales dependencias de la Concejalía para dignificar el trato a los usuarios y eliminar posibles barreras arquitectónicas.
10.- Fiscalía. Con la Fiscalía de Discapacidad se trabaja ya conjuntamente para detectar posibles casos de personas que se hallen en situación de riesgo sicosocial.
11.- Aprovechamiento. Otro paso andado ha sido el inicio de negociaciones con Aldeas Infantiles para poner por fin en uso el desvalijado centro de menores del Valle de Jinámar.
12.- Ayuda regional. Al Gobierno de Canarias se le ha solicitado una mayor implicación económica. Se pretende también aumentar los recursos humanos para ejecutar la gestión de la PCI (Prestación Canaria de Inserción). Y todo ello porque si hace unos años eran ocho los técnicos que se encargaban de este menester, ahora tan sólo quedan cuatro. Además, se ha perdido el espíritu de reinserción que tenía ese instrumento.
A modo de conclusión
“La situación es escandalosa en Telde. Y lo es porque la crisis ha intensificado los problemas estructurales. Además, los servicios sociales no han sabido adaptarse a la realidad. Para colmo, la Ley Regional de Servicios Sociales vigente es la misma de hace 25 años”. Reflexión esta lanzada por la alcaldesa Carmen Hernández tras su pormenorizado análisis.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22