TELDEACTUALIDAD
Telde.- Vino de Valladolid, donde últimamente ejercía como psicólogo en los servicios médicos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla, y León y ya lleva dos años en Telde. Se considera feliz por estar aquí y con voluntad de cerrar en esta tierra su trayectoria profesional. Jesús García Aller cumple estos días su segundo año de estancia en la ciudad de los faycanes. En Radio Faycán, donde avanzó los buenos datos ya registrados de 2016, realizó un repaso a la situación actual.
Con Ezequiel López mantuvo una charla muy amena en la que ningún asunto quedó bajo secreto de sumario. Lo primero que tocaba preguntar era la dotación de recursos humanos ante la polémica generada meses atrás por el traslado de personal al Aeropuerto de Gran Canaria. “La ciudad tiene un catálogo de puestos de trabajo ajustado a la población desde el punto de vista policial, aunque es cierto que esta es especial con más de 40 núcleos de población dispersos. Hay mucha actividad industrial, comercial y todo eso añade un plus de trabajo que a lo mejor eso no está tan bien contemplado”, se justificó García Aller. “El Aeropuerto es otro servicio más, como las distintas brigadas dentro de la comisaría de Telde, y la gran mayoría de las plazas que se convocan son para Telde como ciudad”, confirmó.
En plan CSI, el informador de Radio Faycán quiso cruzar virtualmente el edificio policial y visitar las distintas dependencias de la comisaría. “Es de primera categoría, y tienen todo lo que hay en una jefactura o en una comisaría de cualquier capital de provincia grande, pero con efectivos más limitados. Tenemos todas las brigadas”, le tranquilizó el funcionario, quien ya estuvo destinado a Gran Canaria en la década de los 80.
García Aller lanzó flores hacia la Unidad de Policía Científica, de la que dijo que está “entre los primeros lugares, porque es muy avanzada y está posicionada en muy buen lugar”. También destacó que la media del tiempo de respuesta o reacción de sus agentes en la calle tras recibir una llamada es de apenas cinco minutos, “pero el problema aquí es la dispersión geográfica”.
Le preguntaron por las actuaciones para acabar con el menudeo de drogas o el acoso de algunos 'sin techo' en la zona de Picachos que tienen atemorizado al personal, por lo que el comisario tuvo que despejar dudas. En primer lugar, destacó que en un Estado de Derecho se necesitan pruebas y la presunción de inocencia no se puede desvirtuar alegremente. “Las pruebas se deben obtener legalmente, y nosotros somos los primeros interesados, pero debemos de luchar contra el menudeo de forma legal”, resumió. Con respecto a lo segundo, “si están ahí y no hacen nada, poco podemos hacer. Las identificaciones que hace la Policía Nacional tienen que estar justificadas. Si en un lugar se concentran 4, 5 ó 6 e personas, el ir a pedirles varias veces su DNI puede ir en contra del derecho de ambulación. No hay fuerza legal para echar a la gente de allí si no hay pruebas de un delito”.
López aludió también al vecino que lleva meses acampado en la Plaza de San Juan a la espera de que alguien le dé trabajo. “Hay que diferenciar si la manifestación es una alteración del orden público o no. Tenemos el derecho de manifestación y reunión y esto ya es muy típico. En los estados democráticos se ve como algo natural y normal. Sólo somos agentes de la autoridad, judicial o gubernativa”.
Una ración de estadísticas
Entrando en materia, el comisario puso en valor el hecho de que “Telde está bastante por debajo de la media nacional en número de delitos por cada mil habitantes. Estamos dentro de lo que se puede esperar en una población de este tipo, ya que en el promedio andamos en unos 35 ó 40 hechos delictivos por cada mil vecinos. En robos en viviendas y en vehículos, el año pasado tuvimos un total de 150 ó 160, y a veces es más por causar daño que por el bien crematístico”, reseñó.
En lo que se refiere al capítulo de la violencia de género, García Aller dijo que los datos son altos, “pero estamos dentro de la media nacional. Normalmente es uno de los delitos que tiene una respuesta más inmediata, con juicios rápidos en uno o dos días y con un juzgado específico para ese tipo de delitos. Además, tenemos un grupo específico,el Servicio de Atención a la Familia, el SAF, destinado específicamente a ello”.
De vuelta al Aeropuerto
Regresando al punto de partida, el mando explicdó que de las 300 personas de la plantilla, 100 están destinadas a Gando. Han habido quejas desde los sindicatos por traslados, pero García Aller no se amilanó. “Los sindicatos están en la labor de velar por sus intereses, y el de un jefe es gestionar con eficiencia y hacer rentable a su plantilla. Entiendo que todo el mundo quiera mantener su estatus, pero en Telde no se ha vulnerado ningún derecho laboral de ningún funcionario”, concretó.
Relación con los otros cuerpos
“Con la Policía Local tenemos reuniones con cierta frecuencia y la relación es excelente. Tratamos de evitar duplicidad”.
Los medios materiales en la calle...
“Tenemos en buenas condiciones los vehículos uniformados; y en cuanto a los camuflados, están más limitados. A veces hay que sobreutilizarlos, pero hasta ahora no podemos quejarnos”.
...Y los medios materiales en la comisaría
“No tenemos quejas de equipos informáticos y estamos a la altura de cualquier dependencia policial de España”
Lo que se avecina
“Me quedaría más satisfecho si el año pasado, el de 2015, pudiera haber dicho que bajaba la delictividad, pero esta ha subido un 2% tras dos descensos consecutivos. Eso sí, en lo que va de año va bajando bastante. Esta estadística es típica de dientes de sierra.”























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22