Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 22:24:47 horas

Placas fotovoltaicas en la cubierta del colegio de Melenara (Foto TA) Placas fotovoltaicas en la cubierta del colegio de Melenara (Foto TA)

Urbanismo avanza un acuerdo para evitar pagar 8 millones a la adjudicataria de las fotovoltaicas

El servicio se adjudicó por 30 años a una empresa lusa pero un informe municipal truncó su instalación en los colegios

Cojeda1 Viernes, 22 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde está a las puertas de librarse de una reclamación judicial de 8,5 de millones de euros. Esa es la cantidad que le demandaba la adjudicataria de las plantas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de colegios y otros espacios públicos. Urbanismo tiene ya ultimado un acuerdo.

 

Hacía semanas que ambas partes estaban negociando, pero se han intensificado en los últimos días, según publica Canarias7.  A los representantes de la actual concesionaria de la explotación, Locri Inversiones Sl, se les reconoce porque son de origen portugués y ya son viejos conocidos en los pasillos municipales. Y tanto les han cundido los contactos que, por los datos recabados, el acuerdo entre el Ayuntamiento y Locri está casi cerrado, a falta tan solo de su ratificación mediante acuerdo, vía Junta de Gobierno o Pleno.

 

Además, el pacto se habría alcanzado casi in extremis dado que ya estaba fijada la fecha para la celebración de la vista judicial por la que se iba a dirimir el contencioso-administrativo que le interpuso Locri a la Corporación local, en el que le reclamaba 8,5 millones de euros en concepto de daño emergente, lucro cesante y devolución de avales porque no había podido instalar ni explotar todas las placas fotovoltaicas que figuraron en el pliego de condiciones con el que ganó el concurso.

 

Adjudicación en 2009

El contrato se adjudicó en 2009, en la última etapa de gobierno de NC y PSOE en el Ayuntamiento. El concurso daba el derecho de explotación durante 30 años de lasplacas fotovoltaicas que la empresa instalaría sobre 26 colegios a cambio de un canon anual.

 

Telde quiso apuntarse a las energías renovables y le salió el tiro por la culata. De la mano del entonces edil de Patrimonio, Ildefonso Jiménez, se promovió un concurso para aprovechar las cubiertas de los espacios públicos de Telde para un ambicioso programa de generación de energía limpia que, a la vez, iba a deparar suculentos ingresos al Ayuntamiento.

 

23 millones de inversión

La adjudicación se hizo efectiva en verano de 2009 y recayó en la UTE Greenligt Solar Investiment Spain Sl-Rooftops of Spain, SL, de capital portugués, que luego, más tarde, traspasó todos sus derechos de la concesión a Locri Inversiones SL. Estaba previsto que invirtiera 23 millones de euros en la instalación de placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de 26 colegios y de edificios como el depósito de agua de Lomo Pollo, El Goro, el parque de San Juan o Narea. Pero lo que nadie se esperaba es que poco después Urbanismo, que pertenecía al mismo gobierno que adjudicó el concurso, informara desfavorable la concesión de las licencias, al menos las de los colegios. La traba estancó el proyecto.

 

La mitad de las ubicaciones no se completaron y la empresa inició una batalla judicial para reclamar una indemnización que ahora podría haber llegado a su fin.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.