TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde y la empresa mixta Aguas de Telde firmaron este mediodía un nuevo convenio para aumentar el fondo social que el consistorio tiene reservado para aquellas familias que sufren problemas económicos y no pueden pagar el recibo del agua. A partir de ahora, el consistorio reservará cada año 60.000 euros frente a los 30.000 destinados inicialmente por el anterior gobierno. La alcaldesa Carmen Hernández aseguró que con esta medida “hemos convertido en un derecho de los ciudadanos el acceso al suministro”.
El fondo social fue puesto en marcha por el PP en 2014 y ahora ha experimentado una mejora considerable. La escasez dotacional del mismo hacía, según explicó Hernández, que Aguas de Telde se viese en ocasiones en la necesidad de cortar el agua al no quedar dinero público con el que auxiliar a los más necesitados. Por eso, la regidora recordó hoy en rueda de prensa que una de las primeras medidas que implantó a su llegada al gran sillón verde de las Casas Consistoriales fue la de dar una orden para cesar en los cortes.
La líder de Nueva Canarias, arropada en su presentación hoy ante los medios por los concejales de Aguas y Servicios Sociales -Agustín Arencibia y Natalia Santana- y por el gerente de la compañía mixta, Gustavo Gómez, también aludió a que la acción formaba parte de una docena de intervenciones perentorias que quiso implantar nada más coger el bastón de mando, al igual que la de constituir la mesa anti-desahucios y el llegar a un acuerdo con la empresa Unelco Endesa para también evitar los cortes en la distribución de fluido eléctrico por impagos. En esa misma línea se inscribió el despliegue de ayudas de emergencia social para la adquisición de audífonos y gafas y se sigue trabajando en la modificación de la ordenanza que regula el reparto de las mismas.
800 familias beneficiadas
La concejala Natalia Santana aseguró que el año pasado fueron unas 800 familias las que se beneficiaron de este colchón público, pero los 30.000 euros se gastaron a una velocidad de vértigo. De ahí la ampliación de capital del fondo hoy formalizada.
Ahora bien, las mejoras también se sucederán en otros ámbitos .Para empezar, habrá una mayor coordinación entre Aguas de Telde y la Concejalía de Servicios Sociales. La primera avisará a la segunda incluso cuando aparezcan los primeros síntomas de que una familia corre el riesgo de verse sin una gota en el grifo. Así, será el consistorio el que revise en sus bases de datos si los afectados son usuarios del departamento y, en todo caso y a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), se pondrán en contacto con ellos para advertirles de lo que está a punto de ocurrir y de ofrecerles ayuda siempre, claro está, que cumplan con una serie de requisitos y tengan todos los informes en regla.
Si hasta ahora el Ayuntamiento estaba dispuesto a cubrir un recibo impagado, ahora el apoyo se extiende hasta tres recibos. Además, se dispondrá de un margen de 100 días para reaccionar y para tramitar las ayudas. La totalidad de los 60.000 euros consignados se invertirá exclusivamente ene l abono de facturas, cuando antes una parte del monto antiguo debía destinarse a atender gastos de penalizaciones y reenganches.
La anterior regidora, María del Carmen Castellano, aseguró en su día que no se le había cortado a nadie el suministro durante su etapa como máxima mandatario, pero este miércoles su sucesora en el cargo, Carmen Hernández, lo negó con meridiana claridad.
Por su parte, el concejal de Aguas, Agustín Arencibia, puso en valor “la mejora sensible” de un convenio que deja satisfechos a todos los actores del mismo.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13