TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sinuoso proceso para el realojo del barrio de Ojos de Garza entró hoy en una nueva fase. Tras 15 años de incesante lucha, y 18 meses después de que Aena accediera, no sin pegas, a firmar el
convenio que garantiza la reubicación de los cerca de 1.000 familias que residen en este núcleo de Telde afectado por la construcción de la futura tercera pista del Aeropuerto de Gando, los propietarios de las viviendas cobrarán ahora protagonismo decidiendo si se acogen definitivamente al traslado y tomando partido en el diseño del nuevo barrio.
Alrededor de 120 personas asistieron esta tarde-noche a la asamblea informativa fijada en el local social de Ojos de Garza para aclarar a los afectados diversas cuestiones, como por ejemplo el punto en el que se encuentra el proceso y la hoja de ruta que se seguirá en los próximos meses.
Reunión con una nutrida e importante presencia política a la que asistieron representantes de las tres administraciones canarias implicadas- Gobierno regional, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde- y personal de la empresa pública Gesplan, pero a la que no acudió Aena, que volvió a hacer otro feo a los vecinos.
Así, la alcaldesa Carmen Hernández; la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; y su homóloga en el Cabildo grancanario, Inés Miranda Navarro; el viceconsejero regional Jesús Romero Espeja; el director delegado de Urbanismo, Pedro Alfonso Padrón; el concejal de Medio Ambiente y Territorio teldense, Álvaro Monzón; el gerente del Parque Aeroportuario, Alejandro Castro, y la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada Ojeda; estuvieron presentes en esta cita a la que finalmente no pudo asistir el presidente insular Antonio Morales pero a la que sí que se sumaron la ex alcaldesa Mari Carmen Castellano y el consejero y ex primer mandatario de la Isla, José Miguel Bravo de Laguna.
La hora de la verdad
Una asamblea informativa que supone un nuevo hito dentro de este tortuoso proceso de realojo que se inició en el año 2001. Un pistoletazo de salida tras el cual los vecinos tomarán por fin la palabra para aportar sus propuestas al proyecto, pero también para pronunciarse sobre si finalmente se acogen al traslado u optan por la expropiación, ya que uno de los requisitos sine qua non fijados por Aena para que el proceso de reubicación colectivo siga adelante es que más de un 60% de los propietarios afectados se acoja a al mismo.
Desde principios de febrero, un equipo multidisciplinar de arquitectos, técnicos, sociólogos y hasta psicólogo estarán en el barrio para escuchar de manera individual a cada uno de los afectados, resolver sus dudas y recoger sus consideraciones. Un minucioso trabajo de campo que desarrollará Gesplan y que luego se plasmará en un documento en el que quedará fijada la tipología de las viviendas.
Que se imponga el sentir de la mayoría
Para Margarita Alonso, portavoz de la plataforma de afectados, lo importante ahora es que se imponga el sentir de la mayoría de los propietarios. Esperanzada pero vigilante, reconocía que después de 15 años existe cierta decepción y agotamiento entre los vecinos y que todavía quedan muchos aspectos por pulir. No obstante, sostiene que la asamblea de hoy marca “un antes y un después”, que con ella se da un paso “importantísimo” en el proceso.
Desasosiego e incertidumbre
Lo cierto es que el ambiente predominante entre las más de cien personas que asistieron al encuentro en el local social era de desazón e incertidumbre. Muchos de los afectados desconocen aún aspectos tan importantes del mismo como, por ejemplo, en qué momento del proceso se tasarán definitivamente sus viviendas o cuándo serían expropiados aquellos que decidan no acogerse a la vía del realojo.
Una oportunidad única para construir un barrio puntero
Para la alcaldesa Carmen Hernández, presidenta de la comisión de seguimiento, se debe seguir avanzando “sin prisas pero sin pausa” para que el realojo de Ojos de Garza, que quiso dejar claro que sigue vivo y con el mismo espíritu, se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.
La máxima mandataria teldense invitó a los vecinos a convertir un hecho “traumático” en una oportunidad única para construir entre todos un barrio moderno, del siglo XXI y puntero en energías renovables. Que quede como ejemplo de cómo se debe construir y repensar una comunidad de vecinos en la que lo que prime sea el bienestar y la calidad de vida de sus residentes.
Una visión también compartida por la consejera del Gobierno de Canarias. Nieves Lady Barrero afirmó que el Ejecutivo canario y el resto de administraciones velarán para que Aena cumpla lo dispuesto en el convenio, dejando claro que en todo caso el enemigo está en Madrid.
La consejera afirmó que se intentará diseñar un barrio lo más ajustado posible a las necesidades de sus habitantes. “Un barrio elegido por los que van a vivir en él”. Pese a que no quiso aventurase a dar ninguna fecha, señaló que es posible que las encuestas individuales que comenzarán a principios de febrero culminen en unos meses, dejando fijadas las tipologías de las viviendas, ya que los trabajos previos habían sido algo “escuetos” y “poco detallados”, añadió.
Después, y solo si se supera el 60% de aprobación, se seguiría trabajando en el diseño del proyecto definitivo, comenzando también con la adquisición -bien a través de permutas con la bolsa de suelo municipal o por la vía de las expropiaciones adelantando para ello los fondos el Cabildo- y reclasificación del suelo que albergaría el nuevo barrio en Montaña Las Tabaibas.
Otras fuentes conocedoras de la situación señalan que las fechas que se manejan son de unos 5 años hasta la culminación del proceso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13