TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, tuvo este miércoles, en el debate del Pleno extraordinario y urgente, palabras de reconocimiento para el que fuera vicealcalde de esta ciudad en el mandato anterior y actual concejal de la oposición y diputado regional de CC, Pablo Rodríguez, por su contribución para que el Gobierno de Canarias se implicara económicamente en el proyecto de regeneración urbana del Valle de Jinámar.
La primera regidora no tuvo reparo alguno en admitir que gracias a la gestión de Rodríguez, que es también vicesecretario de Coordinación de CC, el Ejecutivo canario se sacudió el bolsillo y aportó finalmente 400.000 euros, cuando su intención inicial era mantenerse al margen de este proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU) del Valle de Jinámar. Hernández calificó, no obstante, de “irrisoria” la aportación de la Comunidad Autónoma Canaria frente a la contribución de instituciones como el Cabildo, Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento de Telde para invertir 5 millones de euros en la rehabilitación de 480 viviendas y varios espacios públicos en este importante núcleo residencial del municipio.
De estos 5,062 millones de euros, Madrid aportará 1,6 millones, mientras que el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria liberarán sendas partidas de 1,4 millones. El Gobierno de Canarias tan solo destinará 400.000 euros, que se sumará a los 106.000 euros que en total tendrán que desembolsar los vecinos beneficiados por dicha intervención integral.
La mandataria municipal hizo este reconocimiento al nacionalista de CC después de sacarle los colores a su excompañera de partido y hoy portavoz de Coalición Canaria, Gloria Cabrera, durante el debate que suscitó en la sesión plenaria la aprobación del acuerdo por el que el Ayuntamiento presentará una propuesta para acogerse a fondos europeos.
Hernández paró en seco a Cabrera ante sus críticas al procedimiento empleado por el Gobierno para optar a la financiación de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), enmarcada en los fondos europeos FEDER para el periodo operativo 2014-2020.
La alcaldesa aclaró que desde la Institución local sí se ha contado con los agentes sociales para proponer este plan y explicó que la delimitación territorial de la intervención al casco urbano de Telde responde a razones técnicas y sociales objetivas, frente a la versión de Cabrera de que el Ejecutivo dejaba fuera al 80% de los ciudadanos del municipio.
Tono vehemente
El tono vehemente, en momento cuasi agresivo desde el punto dialéctivo, que empleó la portavoz de CC contrastó abiertamente con el mantenido en la sesión por el resto de los grupos de la oposición. PP, Se Puede Ganar y Unidos por Gran Canaria aplaudieron sin ambigüedades la iniciativa del Ejecutivo. El popular José Suárez pidio, eso sí, que se abra a la "participación real" el diseño de los proyectos si la Unión Europa da carta blanca a la iniciativa de Telde, cuestión en la que también incidió la portavoz de SPG, Esther González, mientras que Juan Antonio Peña, de Unidos por Gran Canaria, elogió la propuesta del pacto cuatripartito.










































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218