Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 18:26:36 horas

Santiago y la actual alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Foto TA) Santiago y la actual alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Foto TA)

Santiago: "Carmen Hernández tiene a veces una personalidad arrolladora y eso es bueno para el partido y la ciudad"

El exalcalde acusa al anterior gobierno de Mari Carmen Castellano de haber dejado el Ayuntamiento “como una finca sin vallado”

PePiTA Viernes, 08 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El programa El mostrador, en Radio Faycán, contó días atrás con la participación de un histórico de la política teldense. El exalcalde Francisco Santiago, ahora en segunda línea, repasó junto a Ezequiel López algunas cuestiones de actualidad entre las que, evidentemente, no podía faltar el repaso a la situación que vive el consistorio que presidió durante 20 años. Entre otras 'perlas dialécticas', Santiago acusó al anterior gobierno de dejar el Ayuntamiento igual que “una finca sin vallado” y reconoció que la actual ocupante del sillón verde topacio en el que él estuvo sentado durante dos décadas “tiene a veces una personalidad arrolladora y eso es lo mejor para nuestra organización y para la ciudad”. 

 

El exregidor se encargó de recordar que ya en su día afirmó que no pretendía “tutelar a nadie”, despejando así los rumores que apuntaban a que Hernández no es más que una prolongación de su manera de hacer política. López le pidió una valoración sobre el cuatripartito que rige el cuarto municipio de Canarias y consideró, al respecto, que “se ha hecho un pacto con aquellos que podían ayudar a que la viña sin vallado, que es así como dejó al municipio el gobierno anterior, empezase a recobrar el orden”.

 

“Este gobierno aporta personas con escasa experiencia, y a lo mejor esa impronta viene bien. Y no sé si había otras posibilidades de gobierno, pero creo que este era el que estaba cantado y el que la ciudadanía había pedido”, reflexionó no sin antes subrayar que su deseo era que Nueva Canarias hubiese obtenido la mayoría absoluta.

 

Santiago no tuvo pelos en la lengua para echar la vista atrás y dictar sentencia. “Hasta ahora, esto era una viña sin vallado en la que cada cual puso en manos de sus amigos lo que quiso y en la que cada uno saltaba como quería”, reseñó. También afirmó que la alianza encabezada por María del Carmen Castellano “elevó a delicada la situación económica del consistorio” y “desmanteló la estructura de funcionalidad interna que había porque eso era lo que interesaba”.

 

Entre otras cuestiones, aludió al “abandono de las políticas sociales, de las escuelas infantiles, las de música y teatro. Todo eso”, insistió, “ha dejado un municipio con problemas estructurales que no son fáciles de resolver. No se puede resolver en seis meses lo que otros destrozaron en ocho años. Hay que exigir, pero dar margen y las cosas no se arreglan a la misma velocidad con la que se estropean”, agregó.

 

A vueltas con el Palacio de la Cultura

Fue uno de sus proyectos emblemáticos y su abordaje no podía quedar fuera de la charla. “Se cometió un enorme error al no gastar el dinero previsto para él y algunos quisieron desmontar todo aquello pudiera tener señas de identidad con el nacionalismo canario y nuestra organización. Lo quisieron convertir en una oficina de recaudación de impuestos”, criticó en tono sosegado.

 

El exlíder de Nueva Canarias (NC) destacó que se contaban con “1.500 millones [de pesetas, se entiende] para acabarlo, pero prefieron gastarlo en el 'Oscar Domínguez' en Tenerife siguiendo las directrices de Soria para evitar que se acabara antes de la reforma del Përez Galdós porque ya muchos pensaban en el Palacio de Telde como algo que complementaría el espacio cultural”.

 

Sobre qué hacer con la mole inacabada de Los Llanos, avanzó que “ahora hay que abrir un debate con la sociedad y los nuevos gestores de la cultura y terminarlo en función de lo que la sociedad necesita. Hablar con el Cabildo, el Gobierno y el Ayuntamiento y abrir un debate. Sigue faltando en Canarias un espacio donde poner la danza, el teatro y la música en gran formato”, matizó.

 

Las palabras de Ildefonso

Canarias7 entrevistó días atrás a la antigua 'mano derecha' de Santiago y esta, personificada en la figura de Ildefonso Jiménez, no se andó con chiquitas para arremeter contra el “ninguneo” que dijo haber sufrido por su ya expartido. A Santiago se le reclamó una valoración sobre las respuestas ofrecidas a la periodista Cristina González Oliva por el exconcejal de Urbanismo, y el regidor intentó templar gaitas. “Hay que verse en una situación de condena injusta como en la que se vio él para comprender todo lo que se le pasa por la cabeza. Su situación personal sólo lo puede saber él, pero nadie puede discutir sus grandes aportaciones a la política en Canarias con una ejemplaridad que algunos la quisieran para sí”, declaró en un gesto pacificador.

 

Igualmente, López sacó a colación el trabajo de Antonio Morales en el Cabildo. El exalcalde de Telde se deshizo en halagos hacia él y apuntó un dato: “Por lo que se ha visto parece que ha conseguido introducir formas de gobernar con la que todos los alcaldes están de acuerdo”.

 

Visión nacional

Nadie duda de que Francisco Santiago es una de las figuras claves del municipalismo en Canarias, pero también es una voz más que cualificada para opinar sobre el panorama actual. “Las elecciones han dejado un dibujo endemoniado y hay un atasco en el que nadie se salta de carril por si acaso se llega más tarde”, apuntó a modo de símil para radiografíar lo que está ocurriendo tras la consulta del 20-D.

 

“La situación no es buena y hay muchos parados que no perciben ningún tipo de prestación. Todo el mundo está atrincherado en lo que le puede venir mejor a sus partidos y a las familias de los distintos partidos”, añadió acto seguido.

 

Haciendo gala de sus clásicas expresiones metafóricas, Santiago reconoció ante los micrófonos que “hay muchos cuchillos volando en el partido socialista” y vaticinó de que “de no ser así, en segunda vuelta podría haber un partido progresista en España”.

 

De la misma forma, realizó una valoración positiva del apretón de manos de su partido con el PSOE ante los comicios nacionales. “Los nacionalistas progresistas unimos nuestras fuerzas con otros para buscar cambios a nivel nacional. Creemos que nuestra alianza electoral era una posibilidad de ayudar al cambio en España”, argumentó para aclara a continuación que la decisión de que su diputado se incrustase en el grupo mixto al término de la consulta era algo que ya estaba pactado, consensuado y firmado antes incluso de que los votantes acudiesen a los colegios electorales.

 

Por último, Francisco Santiago puso su atención en un Gobierno de Canarias del que dijo “tiene ahora actores nuevos, aunque con partituras viejas”. Aplaudió los avances registrados en áreas como la Ley de Dependencia, si bien manifestó que “el joven y nuevo presidente nos ha metido en viejos líos y ha rehabilitado al PP en Canarias, que estaba hundido en lo más profundo de los hoyos”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.