Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 18:18:45 horas

Piñas que importan

direojed Domingo, 19 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

El otro día fui a comprar una piña para el potaje en el SPAR de mi barrio. Cuando cogí la pieza pequeña y con apenas granos y comprobé atónita el importe, 1. 90, la volví a dejar en el estante del supermercado.

 

Como soy bastante incrédula y me cuesta creer lo que no comprendo, me dirigí hasta la cajera para preguntarle si ese precio era el del kilo o de la unidad. La dependienta, una joven con aire fatigada, miró en su libreta. Era una chica nueva (En este tipo de establecimiento, donde el sueldo llega a penas para pagarse la guagua de regreso a casa, las dependientas, sobre todo mujeres, escasean y el relevo es continuo) me dijo, no sin cierta vergüenza ajena, que el precio correspondía a la unidad. La miré con asombro, ella asintió sin decir nada y por un minuto compartimos el estupor de dos trabajadoras estupefactas ante el abuso de un mercado salvaje.

 

Con la piña en la mano, como Shakespeare ante la calavera, una serie de preguntas me asaltaron: ¿Cuánto del precio de esta piña le llega realmente al agricultor? Hice un cálculo rápido, pePnsé que 10 céntimos no estaba muy alejado del verdadero coste. Algunos argumentos reforzaban mi razonamiento: nunca había visto a un agricultor rico, ni usar coches de lujo, ni que los jóvenes se volvieran locos por ir a trabajar a la tierra. Entonces, ¿Quién se llevaba todo este dinero de más? ¿Los mediadores? ¿el SPAR, tienda de franquicia que se jacta de anunciar que vende productos canarios? Y otra pregunta de mayor calado: ¿Hasta cuándo aguantaremos los canarios y canarias esta subida descomunal, brutal de los precios de los alimentos sin salir a la calle?

 

Ahora que se ha vuelto a saber que Canarias está en el vagón de cola de los salarios, que somos la segunda comunidad con los sueldos más bajos de toda España. ¿Cómo se come, y nunca mejor dicho, que trabajando y ganando menos que el resto de las comunidades sea el lugar donde está la cesta de la compra más cara?

 

Ahora que estamos en campaña electoral, muchos políticos venden sus logros a quien los quiera oír y pocos se atreven a decir qué medidas tomar para disminuir esta subida tan desproporcional de todos los productos básicos.

 

El otro día la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien siempre que puede y en todos los medios de comunicación, se ufana de haber llevado al municipio de Telde al cero deudas y tener superávit, fue abucheada en un acto de precampaña por un grupo de vecinos.

 

Y es que cuando se presume de tener las arcas del ayuntamiento saneadas, pero la gente sigue pasando hambre, es lo que pasa. Cuando los servicios sociales están a punto del colapso, cuando la gente está desesperada porque no puede alimentar a su familia ni aun trabajando, es que algo no está funcionando, ni en el Gobiernos, ni en los cabildos ni en los ayuntamientos.

 

Ni proyectos de ley, ni metro guaguas, ni transición ecológica o paseos por Melenara. El precio de la piña y que el ayuntamiento se haga cargo de las familias vulnerables y con necesidades, eso es lo importante.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.