Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 15:02:58 horas

Nereidas en la Biblioteca Insular (Plaza de las Ranas)

direojed Domingo, 12 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

El pasado 8 de marzo 2023, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer, la fotógrafa Nereida Castro realiza, de nuevo, un homenaje a las mujeres, esas identidades femeninas que ella convierte en protagonistas, en las Nereidas de la mitología clásica.

 

Acaricia la memoria de las ninfas, juega con los mitos, la detención del espacio y el tiempo y, finalmente con pasión, cariño e imaginación convoca la presencia de la mujer y retrata el universo femenino de las Nereidas: bellas, seductoras y humanas, en una serie de cincuenta fotografías por cada una de las hijas de Doris y Nereo, el anciano dios del mar.

 

Nos presenta el manejo de la luz, de esa luz que ella llama divina y que tanto busca. Nos presenta el reflejo del sol sobre la orilla, en la arena ardiente y el cielo, las nubes, las piedras. Nos muestra en sus fotografías ese aire enrojecido en una neblina luminosa o bajo el resplandeciente arco iris, como señal de su sensibilidad. Nos muestra el azul que te encuentras en todas las esquinas de nuestra isla.

 

Escribir sobre los proyectos de Nereida Castro es hacer un viaje al corazón de los acontecimientos de nuestro tiempo, al arte. Es hacer un viaje a la orilla del mar y al horizonte. Un viaje al pasado y al futuro, a ese futuro soñado y vivido por ella, al mar de los sueños. Un viaje a la historia de la humanidad. Y nos muestra a las “ninfas” posando húmedas, aprovechando una charca de agua o en la costa o margullando en el océano de los sueños. Preciosas son sus poéticas imágenes del estallido de gotas de agua sobre imágenes fotográficas.

 

A Nereida le atrae la representación en imágenes fijas de la realidad, de la Naturaleza, rica, sonriente, misteriosa, casi sagrada, porque ella cree en la espléndida y poderosa fuerza de la fotografía y de otras disciplinas a las que enreda en sus conmovedores proyectos: arte audivisual, bisutería artesanal, arreglo floral –ikebana, la música, el ritmo, el color, la danza y el escenario, los elementos de la técnica teatral.

 

Nereida es una mujer de una gran personalidad, cuya alegría y encantamiento hemos disfrutado todas las que trabajamos o colaboramos con ella. Es un placer verla moverse, casi danzar, actuar, disparar con su cámara nikon. Ha ganado varios premios de fotografía tanto a nivel insular como internacional. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en las que quiero destacar “El mundo mágico de mi madre”, con la temática de fondo del Alzheimer. Y me confiesa:

-Doy protagonismo a la parte tierna y creativa del alzheimer.

 

Un trabajo donde crece la ternura, el candor, el amor a una mujer, al sonido de su amada madre entrando en su corazón.

 

Rosario Valcárcel es narradora y poeta.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.