Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 00:32:01 horas

El Estado de la Nación Canaria

Sábado, 04 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

Lo peor de los casos de corrupción, recientemente ocurridos en Canarias y noticia nacional desde hace una semana, no es solo el perjuicio que ocasiona a las pobres arcas insulares sino la terrible desafección y animadversión que genera ya cualquier asunto relativo a la política y los políticos. Por eso me temo que el varapalo en las urnas va a ser importante, para unos y otros, sea cual sea su color político porque el desarrollo económico en Canarias sigue discurriendo, a nuestro pesar, hacia el desagüe de nuestras desesperanzas.

 

El presidente canario, Ángel Víctor Torres en el reciente “estado de la nación” se defendía en el parlamento ante las críticas de los partidos de la oposición, respondiendo que no hay que fijarse en qué situación estamos, eso sería mucho mirar, sino de dónde venimos. Y se queda tan fresco. Buena costumbre está de echarle la culpa a los predecesores y a aquellos tiempos lejanos cuando andábamos en taparrabos.

 

Pero lo cierto es que, hace mucho que somos una sociedad estancada y subsidiaria sin un mapa de carreteras claro que nos lleve a buen puerto.

 

Canarias, como espacio limitado y periférico sufre muchos males a los que, lejos de ponerse remedio, se enconan y no parecen tener salida. Como no podremos salir de la isla dentro de poco al precio en que se están poniendo los billetes de avión al producirse la absorción de la única competencia por IBERIA. Por lo que, ya tenemos un monopolio en un servicio básico y necesario.

 

Con la conectividad pasa lo mismo que con el suelo, los alquileres siguen subiendo y no hay viviendas a precio razonable para los canarios, mientras desde el Gobierno se potencia la llegada del turismo digital para que se instale a vivir y trabajar en Canarias. Un mar de contradicciones, sobre todo porque todavía siguen muchos barrios de las islas sin fibra telefónica por más que la demanden los vecinos.

 

Somos un país fragmentado y disparatado, de autopistas para unos y de carreteras secundarias y socavones para otros.

No hay solución posible si las cifras del desempleo que arrastramos y que afecta, sobre todo, a las mujeres y a una juventud decepcionada y sin esperanzas, pero sobradamente preparada ,no mejoran.

 

Si a todo esto se le une la carencia de infraestructura sanitarias, una sanidad colapsada, y a ley de dependencia que no avanza, el panorama es preocupante.

 

Y es que, de poco o nada valen las ayudas de Europa y del estado si la gestión y la aplicación se encalla en una burocracia kafkiana, hecha para unos pocos cerebros privilegiados.

 

Canarias no va bien, la bolsa de la compra es inasumible para un sueldo medio, la pobreza severa es alarmante y nuestros políticos debatiendo si los diputados deben tener un sueldo vitalicio o no. Con todo esto me temo que, en las urnas, en las próximas elecciones de mayo, habrá una abstención cuando menos preocupante.

 

Y no es para menos.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.