Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:45:54 horas

Racistas

direojed Domingo, 11 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

Pocos aspectos levantan tantas pasiones como el mundial de fútbol. Filias y fobias se conjugan en unas semanas sacando lo peor de todos nosotros. Lo que debería ser un juego, sin más, algunos ven una lucha entre estados, un país al que odiar o una nación a la que alabar. Eliminada la selección española, en octavos de finales, nuestras preferencias se inclinan por aquellos países que nos son afines y en contra de los que deseamos fervientemente que desaparezcan.

 

Aunque no soy nada futbolera, me apasiona la contemplación de las pasiones que suscita este deporte en los Mundiales.

 

La eliminación de España por Marruecos supuso un varapalo pues la derrota tenía un punto de humillación, no solo porque la selección fue abatida en penaltis sino precisamente porque fue derrotada por nuestro vecino más conflictivo.

 

Para muchos, el hecho de que fuese precisamente Marruecos el que eliminara a España ha supuesto un recrudecimiento del racismo eterno hacia los árabes. Así, antes del partido entre España y Marruecos, ya se anunciaban en redes y corrillos, grandes desastres y conflictos callejeros si estos ganaban. Nada de esto ha sucedido en las islas, los marroquíes han celebrado su victoria como correspondía con alegría y civismo.

 

Nuestra inquina con Marruecos viene de lejos, precisamente porque somos vecinos, lo mismo sucede con Portugal y Francia, sin embargo, contra ellos no lanzamos los improperios que he oído contra estos.

 

En alguna ocasión, cuando me he atrevido a explicar que por nuestras venas corre sangre bereber o tamazig, diferentes de los árabes, y que estos fueron reprimidos durante mucho tiempo por el reino alauita, pero que resistieron en el norte Marrueco donde hoy en día resisten o conviven con los árabes y que, por ende, prefería, a estas alturas del mundial, que España ya estaba eliminada, ganase el único país africano que quedaba, no ha dejado de sorprenderme cómo de pronto mis interlocutores reaccionaban con extrañeza o se desataban en improperios e insultos contra los “moros” como si la convivencia cercana y la mestura de las razas no hubiese llegado nunca a estas islas.

 

Cuando me he atrevido a explicar a algunos que la historia existe por algo y que, sus datos se basan precisamente en el hallazgo de vestigios y huellas antiguas, y que estos nos confirman que en cada una de las islas existían diferentes grupos tamazul, como recientemente ha declarado en una entrevista Nona Perera, directora General del patrimonio cultural en Canarias, no he percibido más que desagrado o incredulidad, comprobando que no hay más sordo que quien no quiere oír o lo peor aún que hay todavía quien se atreve a negar la historia porque sí, porque no le gusta lo que escucha.

 

Que el guanche o la lengua prehispánica proviene precisamente del tamazig o bereber ya nadie lo discute, que los reyes católicos prohibieron a los guanches el uso de su propia lengua tamazig es reconocido por todos los historiadores, de la misma manera que Marruecos prohibió el uso de la lengua “tamazig” a sus habitantes del norte del Atlas. Recomiendo la película” Razzi” un buen ejemplo de lo que cuento.

 

Esto y otros aspectos más complejos son muestras de todo lo que nos une y de la historia común y las raíces que compartimos. La religión es un añadido, un impostado que llegó después, que se impuso a la fuerza, que algunos pueblos aceptaron y otros prefirieron escapar hacia Canarias, según la teoría más aceptada. Pero nadie debe negar la historia milenaria y conjunta que compartimos, que muchos desconocen, o lo que es peor se niegan a reconocer, pero le guste a usted o no, lo cierto es que África es nuestra madre y Marruecos un país hermano.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.