Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 18:18:34 horas

Coherencia y trabajo

direojed Sábado, 29 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

Cuando un alumno me preguntó en el aula qué significaba coherencia, mi respuesta lo dejó pensando. En su cabeza infantil intentaba recordar si alguna vez había sido incoherente. Le dije que la falta de coherencia o su forma más extrema, el cinismo, les llega a algunos ya de mayores.

 

Y es que, eran demasiado pequeños para darles ejemplo sobre la clase política, donde se ha instalado la incoherencia como forma de trabajo, incapaces de sostener los principios o la ética ejemplar que les presupone su función como servidores públicos.

 

Ahora, en periodo pre-electoral, se observa, de forma más considerable, estos desajustes identitarios entre lo que predican y lo que hacen. Así, algunos que presumen de demócratas actúan como caciques autoritarios, como el presidente del Cabildo, Antonio Morales, capaz de anular un Congreso de Mujeres y Deportes porque no le gustaba la opinión de una de las ponentes sobre la debatida ley trans. Es que esto de defender a las minorías, por encima de las mayorías es super, mega, ultra moderno e izquierdista.

 

Si no que se lo digan a Naomi Santana, diputada y consejera de Derechos Sociales, capaz de defender en el parlamento la construcción de la presa de Chira- Soria y luego salir a la calle a manifestarse con los suyos, por lo contrario. A esto se le llama ser “coherente”.

 

Y es que la clase política en Canarias no se ha destacado precisamente por su coherencia, ni por su ética política , sino para muestra, las últimas declaraciones de Casimiro Curbelo - por todos conocido por haber sido cogido infraganti y en estado de embriaguez y “a mí no me detiene ni la policía” con su hijo, en un prostíbulo de Madrid y a la voz de “ustedes no saben quién soy, ni con quién está hablando” - se atreva a decir, a bocajarro, que la culpa de todo es de los trabajadores de la administración pública por el número de bajas, como si estos, fuesen los causantes de la situación preocupante de la economía canaria.

 

Y es que si alguien no trabaja es la clase política canaria, sino cómo se explica que ya en la recta final para acabar el año, el gobierno canario solo haya ejecutado un 20% de las ayudas y subvenciones recibidas partidas presupuestarias para el alquiler, ayuda a jóvenes, planes de formación o empleo o para el sector primario.

 

También de esto se culpará a los trabajadores de la administración, no a las condiciones bajo mínimos en las que trabajan, ni a la falta de personal, ni que estas partidas lleguen tardíamente gracias a su ineficiente labor como políticos.

 

Ayer, por el cuarenta aniversario del parlamento canario, y pese a todo y la que está cayendo, su presidente Pablo Matos, alabó, en unas declaraciones a la prensa, la labor y el trabajo de sus parlamentarios.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.