Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 21:24:06 horas

Nuevo viaje del Papa

direojed Sábado, 01 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

Amigos lectores-as, en estos días vemos que el papa Francisco de nuevo viaje lejos a visitar a gente que lo necesitan. Sí, él nos sigue pidiendo oración por los refugiados, por los prisioneros de guerra en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna.

 

Así mismo en el nombre de la justicia y de la misericordia nos anima a rezar por los musulmanes de Oriente y Occidente asumiendo la cultura del diálogo. Él nos recuerda que el extremismo religioso y la intolerancia han producido en el mundo, tanto en Occidente como en Oriente, lo que podrían llamarse los signos de una «tercera guerra mundial a trozos», signos que, en diversas partes del mundo y en distintas condiciones trágicas, han comenzado a mostrar su rostro cruel. 

 

También nos recuerda que el más importante objetivo de las religiones es el de creer en Dios, honrarlo creyendo que este universo depende de un Dios que lo gobierna y nos ha concedido el don de la vida que nadie tiene el derecho de manipular a su antojo, ya que al contrario, todos deben proteger esa riqueza desde su inicio hasta la muerte natural. Por ello se condena todos los genocidios, los actos terroristas, las migraciones forzosas, el tráfico de órganos humanos, el aborto y la eutanasia, y las políticas que sostienen todo esto.

 

Por ello nos pide a todos que cese la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al fanatismo ciego queriendo justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión. En efecto, Dios, el Omnipotente, no necesita ser defendido por nadie y no desea que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente.

 

Así, este Documento, siguiendo los Documentos Internacionales precedentes que han destacado la importancia del rol de las religiones en la construcción de la paz mundial, declara lo siguiente:

 

- La fuerte convicción de que las enseñanzas verdaderas de las religiones invitan a permanecer anclados en los valores de la paz; a sostener los valores del conocimiento recíproco, de la fraternidad humana y de la convivencia común; a restablecer la sabiduría, la justicia y la caridad y a despertar el sentido de la religiosidad entre los jóvenes, para defender a las nuevas generaciones del dominio del pensamiento materialista, del peligro de las políticas de la codicia de la ganancia insaciable y de la indiferencia, basadas en la ley de la fuerza y no en la fuerza de la ley.

 

-Recordemos que el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos. Por esto se condena el hecho de que se obligue a la gente a entrar en una religión o cultura determinada recordando que:

 

- La justicia basada en la misericordia es el camino para lograr una vida digna a la que todo ser humano tiene derecho.

 

- El diálogo, la comprensión, la difusión de la cultura de la tolerancia, de la aceptación del otro y de la convivencia entre los seres humanos contribuirían notablemente a que se reduzcan muchos problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que asedian a gran parte del género humano.

 

- La protección de lugares de culto —templos, iglesias y mezquitas— es un deber garantizado por las religiones, los valores humanos, las leyes y las convenciones internacionales y que cualquier intento de atacar los lugares de culto o amenazarlos con atentados, explosiones o demoliciones es una desviación de las enseñanzas de las religiones, como también una clara violación del derecho internacional.

 

- Teniendo en cuenta que la relación entre Occidente y Oriente es una necesidad mutua indiscutible, que no puede ser sustituida ni descuidada, de modo que ambos puedan enriquecerse mutuamente a través del intercambio y el diálogo de las culturas...

 

- Recordar siempre que es necesario la protección de los derechos fundamentales de los niños a crecer en un entorno familiar, a la alimentación, a la educación y al cuidado es un deber de la familia y de la sociedad. 

 

-Así mismo debemos todos apoya la protección de los derechos de los ancianos, de los débiles, los discapacitados y los oprimidos ya que es una necesidad religiosa y social que debe garantizarse y protegerse a través de las convenciones internacionales al respecto.

Al-Azhar y la Iglesia Católica piden que este Documento sea objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación y formación, para que se ayude a crear nuevas generaciones que traigan el bien y la paz, y defiendan en todas partes los derechos de los oprimidos y de los últimos.

 

Amigos lectores-as, les deseo a todos un feliz Domingo y recordemos en nuestra oración recordar a los emigrantes y refugiados ya que la Iglesia celebra hoy su día. 

 

Francisco Martel es sacerdote.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.