Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 18:46:42 horas

Fiesta de San Agustín

direojed Sábado, 27 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Amigos lectores-as, El 28 de Agosto, celebramos la fiesta de S. Agustín considerado el «Doctor de la Gracia», habiendo sido el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Entre sus libros se destacan Confesiones y La ciudad de Dios.

 

San Agustín nació en el 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África sobre la que se asienta la actual localidad argelina de Souk Ahras. Su madre santa Mónica al ver cómo el joven agustínse separaba de la fe cristiana oró con feecuencia por él y más tarde agustin se llamará a sí mismo "El hijo de las lágrimas de su madre».

 

S. Agustín en el libro de “Las Confesiones” reconoce que él no era un buen estudiante y que fue obligado a estudiar para aprender. Agustín, buscador de la verdad, pasó de una escuela filosófica a otra sin que encontrara en ninguna la verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abrazó el maniqueísmo, creyendo que en este sistema encontraría lo que podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y finalmente, decepcionado, la abandonó, al considerar que era una doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.

 

Fue en Milán cuado él empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de su predicación y de su corazón.

 

Su conversión llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio. Pero Agustín, en vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis siendo luego bautizado por el obispo Ambrosio que le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento y encontrar en la Biblia la fuente de la FE. Así, en el año 385, Agustín se convirtió al cristianismo a los treinta y tres años de edad, siendo bautizado en Milán por el obispo S. Ambrosio.

 

Hay una tradición medieval que recoge la leyenda sobre un teólogo, que más tarde fue identificado como san Agustín, donde se cuenta la siguiente anécdota: Cierto día, san Agustín paseaba por la orilla del mar, junto a la playa, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre Dios, y de forma especial sobre la Trinidad, vio de pronto, al alzar la vista a un hermoso niño, que estaba jugando en la arena. Lo observó más de cerca y vio que el niño corría hacia el mar, llenaba el cubo de agua y lo vaciaba en un hoyo. Viendo aquello Agustín con  gran curiosidad, se acercó al niño y le preguntó: «¿Qué haces?» Y el niño le respondió: «Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo». Y san Agustín le dice: «¿No ves que eso es imposible!». A lo que el niño le respondió: Agustín, deja decirte que «Más difícil es que llegues tú a entender el misterio de la Santísima Trinidad». Amigos-as, ¡les deseo una feliz semana a todos¡

 

Francisco Martel es sacerdote.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.