Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 21:31:29 horas

Espejismos

direojed Domingo, 21 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

No hay forma más idónea para calibrar el pulso, el eco de una sociedad que tomar distancia una temporada de ella. Sobre todo, porque al volver descubrimos con incredulidad y ese estado de extrañeza que ya es parte de nuestra idiosincrasia, que seguimos en el día de la marmota, nada ha cambiado y todo se repite incansablemente.

 

Sufrimos los canarios, ya lo dijeron nuestros poetas, una especie de extrañamiento de la existencia. Esta extrañeza insular se agrava al regresar a las islas y comprobar que la lejanía no es solo geográfica, sino que va más allá, que hay un desconocimiento real de este territorio y que estamos muy lejos de las preocupaciones de Europa.

 

Las islas -volcán por medio- siguen siendo un remanso de paz, lugar idílico y paradisiaco donde el tiempo, las playas y los volcanes siguen siendo la mayor oferta; una feria turística donde no pasa nada o se ha olvidado todo.

 

Este es el relato que se ha querido transmitir al exterior desde hace décadas. Pero el escenario continúa siendo el mismo y la realidad no se detiene ni se interrumpe porque uno lo quiera. Las circunstancias son las que son y solo queda hacerle frente.

 

Las declaraciones últimas del presidente canario Víctor Torres declarando que “no se politice un asunto de estado como la inmigración” no es más que una muestra del estado de sumisión y conformismo que practica nuestra clase gobernante. Que un presidente se acoja al drama humanitario, pero no tanto como el de las guerras europeas– para decir “que existe y va a seguir existiendo” no es más que un ejercicio de cinismo que solo alienta al inmovilismo.

 

Las declaraciones de Torres de “no hacer partidismos del drama” es una llamada a los demás grupos políticos para que no le pidan responsabilidades a España y Europa, cuando lo que de verdad urge es un pacto entre todas las fuerzas política para reivindicar lo que es de justicia: que hay una tragedia diaria que acaece en nuestras islas.

 

La responsabilidad nacional y europea debería ser reclamada con virulencia por nuestros gobernantes, o al menos, crear un de corredor mediático de voces que se alcen en el parlamento para que encuentren soluciones a los problemas reales de Canarias.

 

El inmovilismo, la pasividad, el victimismo, actuar como estómago agradecido y/ o reverenciar a Pedro González, que veranea en las islas y no se atreve no decir más que sandeces, no nos llevará a ningún lado; que el presidente de España, como el rey desnudo, no quiera ver la realidad, o no lo interese, negando los datos- que no hay tal repunte de inmigrantes, dice-pese que los datos digan lo contrario, es un acto intolerable y un desprecio hacia todos los canarios.

 

Hay que decirle al rey que está desnudo. Negar la realidad y vender una imagen irreal de Canarias es continuar en el espejismo en el que llevamos inmerso mucho tiempo o quedarnos instalados en el día de la marmota donde todo vuelve a repetirse.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.