Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 21:43:29 horas

Vivir con miedo

direojed Domingo, 07 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Comenzó en Inglaterra, se extendió por Francia y acaba de llegar a España. En Cataluña ya se cuentan por una treintena de casos, pronto llegará a Canarias. Agredir a las mujeres con pinchazo en las discotecas y centros de ocio parece ser la última moda de este verano. Nadie ni policías ni expertos sociólogos saben el origen o el motivo de esta nueva agresión. ¿Pero hace falta algún motivo para agredir a una mujer?

 

Algunos piensan que es una moda que pasará, qué casualidad siempre la mujer sale perdiendo, un reto viral que se ha extendido y que tendrá su tiempo de caducidad o un simple intento machista de amedrentar a las mujeres y apartarlas de los lugares de ocio. Sea lo que fuere, el origen o las razones son las mismas, la misoginia u odio hacia las mujeres que padecen muchos hombres.

 

En Cataluña ya se habla de corredores seguros en lugares de ocio con medidas policiales, supervisión en calles y centros nocturnos, todo un despliegue policial para disuadir a los agresores y proteger a las jóvenes, a quienes después de la sumisión química, se les ha sumado “el pinchazo” en las discotecas.

 

Pero las mujeres no desean ser protegida, tampoco quieren andar con miedo a ser agredidas o pinchadas por cualquier energúmeno, quieren sentirse libres y seguras tanto en el día como en la noche. No será la policía ni las medidas coercitivas las que acaben con el problema del machismo y la misoginia creciente.

 

La educación, una vez más, es la única solución a la creciente ola de machismo que parece tomar nuevas caras y renovarse cada día. No hay otra solución que educar a los jóvenes y no tan jóvenes en que la violencia solo engendra violencia, que conquista y seducción es un arte donde las dos partes deben estar de acuerdo, que el amor no es una guerra sino confianza mutua y afecto, que lo que se consigue con imposición es agresión, que todos, hombres y mujeres, tenemos derecho a sentirnos seguros en cualquier lugar.

 

Sin embargo, quienes educamos para esto, nos enfrentamos con no pocos inconvenientes y contrapesos: un mundo virtual donde la imagen sexualizada de los adolescentes es normalizada, banalización de las relaciones sexuales, modelos mediáticos que enseñan que todo vale para conseguir unos fines, que la violencia puede ser divertida, que importa lo que tienes no lo que eres; inputs, estímulos que los jóvenes reciben cada día a través de las redes y que conforman su mundo. No hace falta decir que no todos los jóvenes siguen estos preceptos, ni todos los hombres son violadores en potencia. Creo firmemente que son una minoría muy pequeña, pero que hacen mucho daño, mucho ruido, y que solo buscan provocar el miedo en las mujeres. A pesar de esto, cada vez hay más mujeres jóvenes que han decidido no vivir con miedo, que deciden denunciar, hablar, tomar la calle y vivir libremente.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.