La ‘obsesión’, tan ansiada y deseada desde que fuera nombrado presidente ‘a posteriori’ de una moción de censura más que ‘controvertida’, de exhumar a Franco de su ‘mausoleo’ en el Valle de los Caídos, ha sido para Sánchez, objeto de una ‘paranoia’ más propia de una persona ‘narcisista’ y ‘egocéntrico’ como es él.
¡Qué casualidad que el Tribunal Supremo se ‘desentiende’ del tema de la ‘exhumación’ (por ‘unanimidad’, eso es lo más ‘relevante’) el día que se disuelven las Cortes y Sánchez ‘decreta’ elecciones: ¿habrá tenido algo que ver la ‘influencia’ del ahora candidato pero que sigue ‘en funciones’? ¡Yo no apostaría por negar la ‘evidencia’!
Entre otras declaraciones tenemos que destacar la de Mamen Mendizábal (presentadora de La Sexta) quien se lució y se ‘mojó’ en lo que al tema de Franco se refiere. “Es la noticia del día”. Para a continuación recitar unos versos de Miguel Hernández: “Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”. Estas palabras del poeta se han utilizado ‘tradicionalmente’ como un alegato a favor de la democracia y la memoria histórica (me imagino que de la ‘izquierda’). ¡No hay nada peor que la ‘mentira’!
Antes de adentrarme en el ‘meollo’ del escrito, hacer una alusión a un pequeño ‘artilugio’ llamado tornillo: “Si quieres construir algo sólido, estable, fuerte y con futuro (podría ser el gobierno que ‘anhela’ Sánchez) gíralo a la ‘derecha’ y apriétalo hasta el fondo”. “Si quieres desarmar algo para que no sirva para nada, gíralo a la ‘izquierda’ con fuerza”. ¡Funciona así en la carpintería, la arquitectura, la mecánica y en la vida: también en la ‘política’!
Estos son los ‘trámites’ que debe superar Sánchez para la exhumación del Generalísimo (antes del 10-N es cuando pretende llevarlo a cabo y lo dudo mucho): El Gobierno ‘designa’ nuevos peritos para superar la ‘licencia’ que bloquea la exhumación de Franco. Todo, con tal de que se puede ‘desenterrar’ al General. Siempre y cuando la actuación gubernamental esté dentro de los límites que la ley marca. El siguiente ‘dilema’ es dónde va a ser ‘inhumado’ después. Todo apunta a que será en Mingorrubio (El Pardo), junto a su esposa ¡No lo va a tener fácil el Gobierno!
La Sra. Calvo, también se ‘suma’ a la exaltación del ‘empecinado’ Sánchez y dice que la exhumación del ‘dictador’ es ya un hecho ‘irrefutable’: lo malo es que no saben cuándo van a poder llevar a cabo su ‘ilusión’, que se puede convertir en ‘frustración’. A día de hoy, el Gobierno pondrá fecha para la exhumación de Franco cuando se sepan los ‘términos’ de la sentencia. ¡Algo que para algunos puede durar todavía ‘meses’! ¡Todo dependerá de la ‘licencia’ que el juez José Yusty Bastarreche tiene en ‘standby’!
Desde Nueva York, Sánchez se ha expresado (sobre la ‘exhumación’ del Caudillo): “La democracia española está muy cerca, muy cerca de retirar de un espacio público, muy ‘simbólico’, repito, un monumento simbólico a la ‘dictadura’ franquista, y yo creo que esto es una extraordinaria noticia y representa una ‘victoria’ para la democracia española y por tanto el gobierno de España, más pronto que tarde, en cuanto podamos, procederemos a ‘ejecutar’ esa sentencia del Tribunal Supremo. Hay algún líder político que ha criticado esta sentencia diciendo que ‘divide’ y yo les digo y creo que la justicia, la ‘dignidad’ y la memoria no divide, es más ‘une’ a todos los españoles. Por tanto es una gran ‘victoria’ de la democracia española y el gobierno está muy satisfecho con el resultado”. ¡Franco fue enterrado por ‘orden’ de Juan Carlos I, rey!
En el mismo sentido (el argumento es distinto pero habla de España) se despacha ‘a su gusto’ el socialista Alfonso Guerra y se pregunta: ¿qué demonios saben las ‘nuevas generaciones’ de todo lo que ocurrió hace ya 80 años? Y las antiguas, pretenden ‘remover’ un pasado que ya lo dice la palabra: son anécdotas de nuestra Historia más reciente pero que deben ser tenidas en cuenta, sin más. Nada de hacer de una ‘Memoria Histórica’ un desatino y volver a ‘remover’ un pasado que ahí queda para que la historia lo ‘juzgue’.
No son tiempos de buscar ‘culpables’ sino de aunar esfuerzos como hicieron en la transición. Las nuevas generaciones ‘denostan’ su país cuando el orgullo de entonces y el de ahora debería ser el mismo: amor a la patria y hacer de esta España el ‘orgullo’ de los españoles. Bastante tuvimos cuando nos hacían cantar el ‘Cara al Sol’ o la obligación de gritar ¡Viva España! ¡Viva Franco!
Una ‘versión partidista’ ya que en nuestra Guerra Civil, fueron ‘dos bandos’ los que combatieron, y cual partido de fútbol, uno gana y el otro pierde. Y los que perdieron dicha ‘contienda’, que fue la izquierda de los republicanos, no han sabido nunca ‘aceptar’ esa derrota. Y lo digo con la mayor ‘objetividad’. Porque solo se habla de los (me parece exagerada la cifra) 100.000 muertos en el Valle, pero solo de una parte, pues al parecer los que luchaban en el bando ‘franquista’ no sufrieron el ‘horror de la guerra’. También murieron y fueron asesinados.
¡Seamos capaces de ‘revivir’ esa Memoria Histórica (ya que la izquierda se empeña), esos ‘episodios’ pero, de los dos bandos! Hay muertos en las ‘cunetas’ tanto de la izquierda como de los mal llamados ‘franquistas’. Se ‘mataron’ entre hermanos, familias enteras sufrieron los ‘desmanes’ y las afrentas de unos y otros. No solo los civiles, también la iglesia sufrió en sus carnes los ‘asesinatos’ por parte de las ‘checas’ soviéticas (de la zona republicana). ¡Este es el ‘relato histórico’ de la izquierda española en la Guerra Civil…! ¡Hay que ‘conocer’ la otra parte, el ‘otro bando’ que fue el que se ganó la guerra! ¡Franco no está en el Valle, allí solo hay huesos, está en la Historia de España y de ahí no podréis sacarlo ‘nunca’!
Y hablando de ‘guerra’, la que ha montado Íñigo Errejón con su ‘Más País’ (con la ‘papeleta’ en mitad de la eme a modo de ‘urna’). Se presenta como candidato a la presidencia del gobierno con un partido, no ‘nuevo’, pero sí como una escisión de Unidas/Podemos y Más Madrid. Ahora lo pretende extender por el territorio nacional o por las ciudades de mayor población, para tener algún escaño más en el Congreso. Su nueva política es la de un ‘gobierno progresista’, o lo que es lo mismo, un ‘tentáculo’ del programa que exhibe el PSOE, lo que va en ‘detrimento’ de Podemos, su antiguo partido y hace un ‘boquete’ en la izquierda.
Errejón (‘Más País’) habla de que su lema es la ‘responsabilidad’. Y C’s son la ‘transparencia’ o limpieza en el terreno político, sobre todo la ‘corrupción’. El PSOE, ¿Y ahora? Avanzar. ¡Claro ‘retroceder’ sería una incongruencia indigna para Sánchez que solo ve ‘progresismo’ en su persona ‘egocentrista’! Errejón podría ‘sustraerle’ ese progresismo ya que en su ‘adn’ lleva también escrita la misma palabra.
En cuanto a Unidas/Podemos decir que su antiguo lema era: “la Historia la escribes tú” y el PP es el ‘tachado’ por la corrupción de las demás formaciones. Cosa ‘ilógica’ porque el PSOE tiene ‘basura’ para dar y tomar. Pero esperemos a que todos pongan en liza sus lemas y ya iremos dando ‘caña’ según se vaya viendo cuál es el comportamiento de los mismos. El antiguo lema del PP era ‘Valor seguro’ (pero se dieron el batacazo por mal gestionar su campaña). ¡Es mejor no juzgar antes de votar!
Antes de abordar el tema ‘central’ de mi artículo o al menos así lo estimo yo, descartando la exhumación de Francisco Franco a la que ya me he referido y que todavía tendremos tiempo de volver a hacerlo, quisiera comentar un dato ‘importante’ que se pasará por alto ya que puede ser irrelevante, para el que esto escribe tiene su ‘aquél’: Grande-Marlaska ‘condecora’ a un general que ha sido un ‘torturador’.
El ejecutivo de Sánchez a través de su ex ministro de Interior, ha procedido a imponer una medalla a un tal Abdellatif Hammouchi (Director General de la Seguridad marroquí), ‘prófugo’ de la Justicia francesa y ‘presunto’ torturador de 3 presos ‘activistas’ saharauis. Igualmente premió al general Mohamed Haramou cuya participación en la ‘Marcha Verde’ propició la rotura de las aspiraciones del pueblo saharaui por lograr su ‘soberanía’. ¿A qué tanto ‘medalleo’ y qué esconde el gobierno español de Sánchez detrás de todo este ‘amiguismo’ con Marruecos? ¡Marlaska se ha ‘vendido’ al mejor postor: los hechos así lo ‘cuentan’!
Tanto es así que desde ‘Canarias-Semanal.org’, de donde ha surgido la noticia se comenta que el tal Mohamed Haramou ha recibido, este lunes, de manos del gobierno socialdemócrata, la ‘Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil’, concedida al Jefe de la Gendarmería Real de Marruecos, el mencionado Haramou. ¡Toda una ‘sinrazón’ sin precedentes: una ‘ignominia’ al Estado Español…!
Y, mientras, Sánchez en la ONU haciendo gala de su ‘hipocresía’, dejando la autodeterminación del pueblo saharaui en ‘tela de juicio’, es decir, dio la ‘callada’ por respuesta. Un cambio de dirección sin ‘intermitente’ ni señalización alguna: mi ‘enhorabuena’ por su dejadez de funciones cuando anteriormente se había posicionado del lado saharaui. ¡Los viajes de Borrell a Marruecos: un ‘agasajo’ al moro!
Para terminar con el ex ministro, Marlaska deja a los Mossos la protección de las infraestructuras críticas ante el aniversario del 1-O. La Guardia Civil tuvo que ‘fingir’ estar tras unos ladrones para que los Mossos no dieran el ‘chivatazo’ a los CDR terroristas. Menos mal que al final la labor de los guardias civiles tuvo su ‘logro’ tan perseguido durante casi un año. ¡Se les habría venido abajo el ‘golpe policial’ tan extraordinario que pudo acometer la Benemérita!
Pero Marlaska y también la Sra. Calvo la han tenido ‘gorda’ con la Guardia Civil quien les ha increpado ser ‘ninguneados’ por ambos cargos y piden, también la ‘dimisión’ de Margarita Robles (de Defensa) por no salir en su ‘defensa’ en cuanto a los equiparamientos salariales que ya llevan mucho tiempo en ‘campaña’, es decir, que se prometen cosas que luego son ‘incapaces’ de cumplir, solo lo utilizan a nivel de unas elecciones que les pueden dar un disgusto a la ‘bancada socialista’. ¡Una cosa es prometer y otra ser ‘indignos’!
Y he dejado para el final el asunto de Cataluña que tiene más ‘enjundia’ de la que parece. Empezando por el Sr. Torra quien defiende a ‘capa y espada’ lo que parece ser un grito ya menos ‘alterado’ en cuanto al ‘referéndum’, pero sigue insistiendo en su ansia de la proclamación de la república (aún estando implicado en su ‘desobediencia’ por el tema de los lazos amarillos). El Pleno del Parlament de la Generalitat del viernes estuvo marcado por la ‘violencia’ de los CDR y los gritos de ‘libertad, libertad’ por parte de las distintas formaciones independentistas a consecuencia del acto de prisión dictado por el juez de la Audiencia Nacional. El Sr. Carrizosa (C’s) acusó a estos grupos ya que estaban del lado de los ‘terroristas’ (así los denominó el juez) y querían que no ingresaran en prisión porque la opinión secesionista no ve indicios de ‘delito’ en lo que estaban ‘maquinando’ estos 7 ó 9 integrantes de los CDR. ¡El president de la mesa, Torrent, sintió ‘vergüenza ajena’: todo un ‘síntoma’!
El Estado no está por la labor y ya Sánchez se lo ha comunicado a Torra. Pero el catalán no da su brazo a torcer. Más aún, alienta a las masas a que, de manera pacífica, salgan a las calles y llenen todos los espacios ‘reclamando’ justicia por los presos encarcelados que cometieron el ‘golpe de Estado’ en Cataluña. De ahí que ‘despotrique’ contra el ‘tomate’ con que se ha encontrado la Guardia Civil: “una bomba a punto de estallar”.
Pues bien, la Guardia Civil, en una ‘redada’ perfecta, pues llevaban casi un año a la espera para poder ‘prender’ a los 9 detenidos (pertenecientes a los CDR), en el momento más idóneo, le han hecho mucha ‘pupita’ al president de la Generalitat quien ha dicho que es un ‘asunto de Estado’ contra la comunidad catalana. Pues Puigdemont se reunió con un miembro de ‘Terra Lliure’, Frederic Ventanachs (3 de septiembre). Ayer ‘Fredi’ volvió a ser noticia pues el juez ‘vinculó’ a los CDR con una manifestación de corte independentista en la que participó el cofundador de la extinta Terra Lliure, el mencionado Fredi, ‘adiestrado’ nada menos que por los ‘etarras’ Txomin y Yoyes: todo un ‘desafío’. ¡Nada más lejos de la verdad!
Sobre el independentismo en Cataluña: Los 9 CDR detenidos por la Guardia Civil (yo les denominaría ‘Comando Daesh Revolucionario’, más que Comité de Defensa de la República), no son unos ‘angelitos’, han sido detenidos por delitos de terrorismo. Se les ha incautado material para fabricar ‘artefactos explosivos’. ¡Vamos que estaban preparando una ‘traca’ al más puro estilo ‘fallero’! ¡Terroristas y ‘artificieros’ violentos!
Los nombres de los siete CDR detenidos son: Alexis Corina Barberán, Germinal Tomás Aubeso, Xavier Duch Palau, Xavier Buigas i Llobet, Ferrán Solís Guardiola, Eduardo Garzón Bravo y David Budria Altadil. Aunque pueda haber algún error, también se nombra a Jordi Ros Solá, ‘cabecilla’ ya que en su domicilio se encontraron los ‘percutores’ para la fabricación de explosivos. ¡Todo un ‘grupo’ nada violento: ‘terrorista’ y con un ‘odio feroz’ hacia todo lo español…! Y, el president Torra va a pedir permiso a Marlaska para poder visitar a estos ‘terroristas’ encarcelados. Uno de los CDR ‘reveló’ que Torra iba a ayudarles a ‘asaltar’ el Parlament.
Pero no solo se les ha detenido por ‘terrorismo’, sino por su preparación en ‘explosivos’ y probatura con los mismos para saber si su ‘funcionamiento’ era el esperado por estos ‘violentos’ sujetos que pretendían ‘dinamitar’ una casa-cuartel de la Guardia Civil. Eso sí, entre sus objetivos no habían (al menos eso se ha notificado) seres humanos en sus operaciones terroristas.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) en línea con la petición de la Fiscalía. Están acusados de delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. ¡Casi nada para ser solo 7 personas! Seguro que tienen una ‘infraestructura’ detrás de ellos que son los que ‘mueven los hilos’, de un grupúsculo terrorista que tan solo pretenden la implantación de una ‘república’ con métodos conocidos pues, estuvimos los españoles más de 40 años sufriendo el ‘acoso’ de ETA.
Son una estructura ‘jerarquizada’ que pretende instaurar la ‘república catalana’ por cualquier vía, incluida la ‘violenta’. ¡De facto ya nos habíamos percatado de ello! Pero antes de que ellos actuasen, ya estaba nuestra Guardia Civil, tras los pasos de estos ‘salvajes terroristas’ que solo pretenden que Cataluña vuelva al pasado de ‘aquella negra España’ de la que, gracias a Dios, hemos salido airosos y ‘victoriosos’.
Josep Borrell: “Si Franco estuviera vivo, los golpistas catalanes no se pasearían como si fueran ‘estrellas del rock’…” (sic). ¡Ergo, el art. 155 ya está ‘tardando’!
¡Dejemos a los muertos ‘en paz’ y busquemos la ‘concordia’ entre la ‘clase política’!
Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148